Desde el corazón

Hoy he tenido el privilegio de participar en el Encuentro de Empresarios celebrado en el Palacio de Saldañuela de Burgos, organizado por FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos) y Caja de Burgos, con el asesoramiento de APD.

El Salón de Actos del Palacio estaba literalmente abarrotado por directivos de las principales empresas de la ciudad en este homenaje a Peter Drucker. Han presentado la sesión los presidentes de FAE y de la Caja de Burgos. He podido tratar el tema de "El líder como coach" (el próximo día 2 de octubre tendremos una jornada completa de trabajo sobre ese asunto; el número de solicitudes ha sido tan alto que organizaremos dos o tres jornadas iguales el próximo mes) y José Juan Martínez Caballero, Director de Calidad de UBISA, ha expuesto los nuevos modelos de gestión que utiliza su empresa, en especial el caso de las minicompañías.
UBISA es una empresa admirable, pertenciente al Grupo BECKAERT, que se ha convertido en la primera empresa española que ha ganado el premio europeo de la EFQM. En las últimas dos décadas, ha implantado todo tipo de innovaciones en términos de gestión, desde el control de calidad total y la gestión de competencias a la dirección por valores. Desde su experiencia, UBISA ha puesto de manifiesto el "problema del medio metro" (la distancia que va del cerebro al corazón). José Juan ha hablado de las minicompañías como un ejemplo práctico de empowerment, de responsabilidad a todos los niveles, de liderazgo de servicio y de convicción profunda en las enormes capacidades de las personas.
Desde esa perspectiva humanista, UBISA es una empresa muy competitiva, productiva y eficiente. En Castilla-León, es en mi opinión uno de los mejores ejemplos (junto con Renault Motores de Valladolid) de compañía que sabe hacer frente a los riesgos de la relocalización. Y lo hace, como hemos comprobado una vez más, desde el corazón.