Unas jornadas memorables

La Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián) ha celebrado durante los dos últimos días sus Jornadas directivas. En ellas ha contado, además de con los principales ejecutivos de la entidad, con Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco, Manuel Escudero, de Naciones Unidas, Javier Rivas, de INDAE, Pedro Luis Uriarte, Inma Shara, Alberto Iñurrategui y un servidor, además de una serie de talleres sobre comunicación (Ángel Lafuente), risoterapia (Enric Castellví), control del estrés (Xavier San Sebastián) y conocimiento de uno mismo (Marta Romo, de eurotalent).

Ayer tuve la ocasión, en esas jornadas, de compartir mesa con la directora de orquesta Inma Shara y el alpinista Alberto Iñurrategui. ¡Qué extraordinarios seres humanos! Inma es la mejor directora europea y una de las seis mujeres que dirigen orquestas a nivel mundial. Transmitió una pasión, un amor por la música maravillosos. Alberto “se lo ha subido todo”: los 14 ochomiles que hay en el planeta. Los 12 primeros, en cordada con su hermano Félix, que se mató al bajar porque la cuerda se rompió (la misma cuerda que había utilizado el propio Alberto cinco minutos antes). ¡Con qué claridad y sentimiento expuso Alberto lo que supone para él la montaña! En la sala se creó un clímax indescriptible.

Después tuve el honor de escuchar un debate abierto con el Presidente de la entidad, Carlos Etxepare y los Directores Generales Jesús Mari Iturrioz, Xabier Alcorta y Carlos Tamayo. Los profesionales de la Kutxa preguntaron durante una hora y media sobre estrategia, recursos, fortalezas, posibles mejoras, etc.

La clausura estuvo a cargo de Pedro Luis Uriarte, una de las personas más importantes en el ámbito financiero español y que ha asumido la responsabilidad de transformar el País Vasco como Presidente de la Agencia Vasca de Innovación, a la que el Lehendakari, a partir del 22 de octubre, va a destinar 7.200 millones de euros. Pedro Luis nos expuso el actual momento de la economía mundial, las tendencias, los riesgos y cómo transformar las organizaciones a partir de “Seis grandes principios de transformación personal”:
- La Persona es decisiva. Lo demás es importante.
- Comprometerse, no conformarse.
- La autoexigencia no cansa. Cansa el fracaso.
- Lo bueno se puede mejorar. Y lo mejor, también.
- Lo imposible siempre es superable.
- ¡Nunca se llega a la cima!

Carlos Ruiz, el Director de Recursos Humanos de Kutxa, y toda la Alta Dirección de esta Caja han de sentirse muy orgullosos del espíritu y el compromiso de los profesionales de esta entidad. Por algo mantiene una cuota de más del 50% en su zona tradicional y se está expandiendo con gran éxito.