Las mujeres y el poder

Leo en el vuelo de vuelta de Santo Domingo el número de Newsweek del 22 de octubre, titulado Mujeres y Poder. ¿De verdad lideran de forma diferente a los hombres? De todas las historias y lecciones que recoge la publicación, me quedo con los comentarios de Betsy Myers, Directora General (COO) de Obama for América:
"Nadie te va a invitar a la mesa; has de asumir la iniciativa. Esto significa que has de tener una piel muy dura. El 99% del tiempo no es personal. La gente no se sienta alrededor tuya pensando cómo excluirte.
Haz tus deberes. Conoce tus temas. Conócelos mejor que nadie. Estudia. Escucha. Muéstrate a tiempo, o antes preferiblemente. No pienses que lo saes todo. Nadie lo sae todo. No te comportes como di lo supieras todo. No temas formular preguntas y muéstrate cómoda con lo que desconoces. Contrata expertos para resumirte y guiarte en lo que no sabes. Tu capacidad para que las cosas ocurran en tu organización es cuestión de relaciones. Nuestra reputación nos sigue a lo largo de la vida, así que se recordará cómo tratas a los demás.
Erskine Bowles, que fue mi jefe en la Casa Blanca cuando dirigía la oficina de personal, me enseñó dos cosas que me ayudaron a pulir mis ideas sobre liderazgo. La primera es que es importante saber en qué eres buena, pero aún más importante saber en qué no lo eres. Rodéate de gente que sepa más que tú. La segunda es que no creas que has de estar en todas las reuniones. Las personas suelen cometer el error de pensar que si no asisten a una reunión, no eres importante o te pierdes algo. Pero si vas a todas las reuniones, no vas a terminar ningún trabajo.
Hay dos tipos de personas en el mundo: las que crean caos y trabajo innecesario y las que eliminan el caos y hacen el trabajo. Todas las organizaciones poseen personas que intentan hacerte perder el tiempo con conversaciones en círculo vicioso sobre los aspectos negativos de la organización. Es drenaje de energía hablar de las cosas que no funcionan.
No hables en una reunió a no ser que tengas algo que aportar. Muchas personas piensan que si se sientan en una reunión y no dicen nada, los demás pensarán que no saben nada. Y entonces dicen cosas irrelevantes sólo para participar.
No envíes correos electrónicos largos y floridos. Para que te tomen en serio como mujer, has de saber cómo funciona el cerebro de los hombres. Sé muy concisa en tu respuestas y muy clara en lo que pides en tus e-mals.
Y finalmente, el agradecimiento desgraciadamente está infravalorado. Tu equipo será mucho más productivo y más feliz si se sienten apreciados."