Èxit

Hoy he tenido la oportunidad de conocer, a través de Nekane Rodríguez, la Fundació Èxit, una fundación privada que realiza una magnífica labor: ayudar decisivamente en la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 18 años con fracaso escolar y riesgo de exclusión social. He visitado sus oficinas de Barcelona, junto a la Plaza de Cataluña, y he tenido el placer de conocer a su presidente, Salvador Mas de Xaxàs y a su director, Nacho Sequeira.
Èxit, en catalán, debe significar éxito (el éxito de la solidaridad) y en inglés (sin acento), salida. La salida que merecen los jóvenes para vivir una vida digna y plena. Gracias a esta fundación, los proyectos los diseñan los propios interesados (sin tutelas paternalistas), en un entorno de confianza y compromiso.
Me he quedado muy impresionado con la claridad del enfoque de Èxit, con lo innovadores de sus planteamientos (las "franquicias sociales": trabajando en red con entidades que ya realizan labores destacadas en los barrios) y con la practicidad con la que apoyan la Responsabilidad Social Corporativa. He sentido, en cierto modo, lo mismo que destaca Juan José Suárez, coordinador de Èxit en Madrid: la humildad de esta institución y esas "extrañas coincidencias" (lo que Deepak Chopra denomina sincrodestino) que tanto nos atraen sin saberlo.
Cuando uno se acerca a una labor tan extraordinaria, suele preguntarse "¿Cómo es posible que no la haya conocido antes?". En este sentido, me he acordado de aquel proverbio oriental: "Cuando el alumno está preparado, aparece el discípulo". Estoy convencido de que desde eurotalent vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades (con humildad, con pasión, con entusiasmo), la excelente labor que labor que la Fundació Èxit realiza.
Para más información, www.fundacioexit.org