Tres temas apasionantes

He pasado un día estupendo con mi hija Zoe. Hemos desayunado en el Mallorca de Serrano. Hemos visitado la tienda de disfraces de la calle Conde de Aranda, La casa del libro de Gran Vía, el Cortylandia de Preciados, la Plaza Mayor (donde Zoe se ha comprado un disfraz de Rudolph, el reno de la nariz roja) y hemos comido con unos amigos en 5J. Por la tarde, algo de bicicleta y el Cortylandia de Sanchinarro.

En la prensa económica del fin de semana, tres temas apasionantes. Juanma Roca presenta en La Gaceta su ya tradicional análisis de los líderes del año, a partir de las opiniones de distintos expertos. En Cinco días, Paz Álvarez, que entrevista a Rosalía Mera, Presidente de la Fundación Paideia, escribe sobre las familias de los directivos (y en El talento es el que dicta las condiciones me permito escribir sobre la vuelta de Fernando Alonso a Renault). Y en Expansión & Empleo, se trata el tema de los best-sellers en el mundo del management, al que me referiré mañana.

Volviendo a Los líderes de 2007, un total de 36 consultores elegimos a los destacados en Deporte, Economía-empresa y Política-sociedad. En el primer apartado, la selección española de baloncesto ha obtenido cinco votos; Rafa Nadal, cuatro; la selección española de fútbol-sala, Raúl y Marta Domínguez, dos votos. En el apartado de empresa, Emilio Botín ha obtenido siete votos; Francisco Román, tres. Y en el política-sociedad, Esperanza Aguirre y Nicolás Sarkozy han obtenido seis votos cada uno.

Esto es lo que le envié a Juanma en su día respecto a este asunto:

1. Economía-empresa: exaequo a
Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de VODAFONE. En un sector muy competitivo, dirige la mejor filial del líder global absoluto de las telecomunicaciones en competencia directa con otra gran compañía, Telefónica. Es un humanista de verdad, no de boquilla, capaz de llevar un Cuadro de Mando Integral hasta sus últimas consecuencias y de llorar como un ser humano por la pérdida de un joven colaborador.

Laura González-Molero, CEO del Grupo Merck. Representa lo mejor del Talento femenino en la dirección. Elegida directiva del año por la Cámara de Comercio (la primera vez que el galardón recae en una mujer), está liderando una fusión con pasión y serenidad simultáneamente. Verdaderamente admirable.

2. Deporte: La selección española de fútbol-sala: Campeona del mundo en las dos últimas ocasiones y cuatro veces campeona de Europa (la última, en Portugal, venciendo a los anfitriones en la semifinal). Un conjunto renovado que ha sabido llevar con orgullo el legado de Javier Lozano, su anterior entrenador, que para mí es una de las mayores referencias del deporte en España.

3. Sociedad-política: Nelson Mandela, el líder vivo más admirado. Este año su estatua se ha erigido en Londres junto a las de Churchill y Disraeli. Es el mejor ejemplo de superación del odio y de la confrontación. En apenas 13 años de democracia, ha logrado que sus conciudadanos hayan pasado página del apartheid, cosa que no hemos logrado los españoles tras 40 de guerra civil. Sus cualidades son el referente absoluto de liderazgo.