2008, un año apasionante

Acaba de terminar el Concierto de Año Nuevo, desde el Musikverein de Viena, dirigido este año por el galo George Prêtre (83 años), el que fuera director favorito de Maria Callas. Un director de orquesta menos mediático que Zubin Mehta, Lorin Maazel, Seiji Ozawa o Ricardo Mutti, pero con un brío extraordinario (“como un caballo de pura sangre que tan sólo espera recibir los impulsos del jinete”). Sin partitura, con unos gestos plenamente emotivos. “Es la apoteosis de mi vida artística. Un sueño que se cumple”. Un concierto centrado en la relación de la familia Strauss con Francia (por primera vez, el galope de Versalles de Strauss padre o la Marcha de Napoleón de Johann Strauss hijo). Y los clásicos de siempre: Trisch Trasch Polka, el Vals del Emperador, el Danubio Azul. La Marcha Radetzky no debe faltar como signo de buen augurio. Realmente emocionante la pasión de este director octigenario.

¡Qué año! En este 2008 que hoy comienza tendremos la ocasión de vivir nuestras décimas elecciones generales (tras las cuales el líder perdedor se irá a su casa y en el partido de la oposición a partir del 9-M las cosas cambiarán radicalmente), las elecciones estadounidenses (tras la era de George W. Bush, se abrirá un periodo demócrata, con Hillary o con Obama, o republicana, menos extrema si el Presidente es Giuliani o McCain, o más religiosa con Romney o Huckabee), las de Rusia (que muy probablemente proclamarán victorioso al "delfín" de Putin), los Juegos Olímpicos de Beijing (en agosto; los que los españoles obtendremos presumiblemente más de 22 medallas, el récord de Barcelona 92), la Eurocopa de Fútbol en Austria y Suiza (junio), la Copa de África (enero) y la Expo del Agua de Zaragoza (14 de junio – 14 de septiembre).

Veremos qué ocurre con Irán, Irak, Afganistán y Pakistán, con el liderazgo de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, con Gordon Brown y David Cameron (Londres elige alcalde entre Ken Livingstone y Boris Johnson), con israelíes y palestinos, con el papel de China en África, con el nuevo primer ministro australiano, con el sucesor de Mbeki en el Congreso Nacional Africano, con los presidentes iberoamericanos (Chávez, Morales, Castro, Correa, Lula, Calderón, Uribe, Leonel Fernández) y las presidentas (Bachellet, Cristina Fernández)…

En la economía española, o el modelo de construcción salvaje y turismo barato se transforma, o será difícil alcanzar el 2’6% de crecimiento del PIB previsto. El nuevo gobierno tendrá mucho que hacer para cambiar el modelo de crecimiento.

En el mundo de la cultura, en 2008 se reabrirá el Teatro Colón de Buenos Aires, se celebrará el 400º aniversario de John Milton (El paraíso perdido) y el artista chino Cai Quo-Qiang expondrá en el Guggenheim de Nueva York (en Bilbao en 2009). En nuestro país viviremos el II Centenario de la Guerra de la Independencia (1800-1814), iniciada el 2 de mayo. La que Napoleón llamó “la maldita Guerra de España”: el mayor ejército imperial no estaba preparada para luchar contra guerrillas supuestamente caóticas dispuestas a darlo todo por la libertad.

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, se trata de aplicar el espíritu de “pragmatismo con principios”. Una combinación de deber moral de hacerlo bien y ofrecer resultados, no meas promesas, que algunos hemos llamado “globalización ultramoderna”. Para la ONU, las tres prioridades del año son resolver la crisis de Darfur (Naciones Unidas desplegará 26.000 efectivos en asociación con la Unión Africana, lo que es un gran precedente), avanzar en sacar a los más pobres de la pobreza (en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio) y luchar contra el calentamiento global (Bali ha sido un primer paso).


Con todo esto, “si preguntáramos a los mayores ejecutivos sobre sus mayores preocupaciones sobre el año que comienza, la falta de talento encabezaría la lista (o casi). Incluso en China se produce esa falta de talentos”, Graeme Maxton, The Economist. Pues eso.

Ah, y lo más sorprendente. Según reporta Robert Cottrrell desde Nueva York en el número especial del The Economist titulado The World in 2008: “El sueño sustituirá al sexo”. Cottrrell cita a Marian Salzman, autora de Next now. “En las vidas ajetreadas, dormir es un lujo. Dormir vende, ya sea en líneas aéreas con camas a bordo, la consultoría sobre el sobre el sueño o una siesta en la empresa Metro Naps, en el Empire State Building de la Gran Manzana”. Aquí también está llegando: fíjate en el Camino del sueño que nos proponen los hoteles Hospes. Todo un placer.