Cumpleaños

Hoy cumplen años S.M. Juan Carlos I de España (70), Umberto Eco (76), Diane Keaton (62) y Marilyn Manson (39). Como para creer en la astrología.

Me considero juancarlista. Creo que sin la figura del Rey es muy difícil entender la magnífica transición de la dictadura a la democracia que hemos sido capaces de llevar a cabo los españoles. Somos uno de los mejores ejemplos de evolución política, económica y social del mundo, y hemos de sentirnos sanamente orgullosos de ello. Que una decenas de indepentistas hayan quemado su foto o que algún periodista pida su abdicación me parece intrascendente. Felicidades, señor.
También he admirado mucho (y sigo admirando) a Umberto Eco, con quien tuve el placer de coincidir en Milán el pasado febrero. Profesor universitario de estética y semiótica en Milán, Bolonia, Florencia y Turín, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, me interesó inicialmente su Tratado de Semiótica General (1975) y su Apocalípticos e Integrados (1964), en el que hablaba de la cultura popular y los medios de comunicación. De sus novelas, me quedo por supuesto con la primera, El nombre de la rosa, que leí en mi primer viaje por la Toscana. La adaptación al cine de Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery como protagonista, me pareció excelente. He trabajado sus libros La definición del arte (1987) y Cómo se hace una tesis (1983). He podido reflexionar con su ¿En qué creen los que no creen? (1997), un diálogo con el obispo de Milán Carlo María Martini. De sus últimas obras, me ha gustado la Historia de la belleza (2004) y tengo pendiente su A paso de cangrejo, su última recopilación de artículos y su Historia de la fealdad (Storia della Bruttezza). Para Umberto Eco, la fealdad no es lo contrario de la belleza. Feo es lo brutal, sangriento, sádico, obsceno y grotesco. Lo que provoca rechazo o se sale de los límites de nuestra visión de la vida. No se puede hablar de fealdad y a la vez hablar de amor.
Eco ha realizado dos grandes aportaciones: su convecimiento de que todo planteamiento filosófico, toda creación artística y toda manifestación cultural han de enmarcarse en el contexto de su época, en su ámbito histórico y la utilización de la semiótica para entender cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos, al margen de cualquier otra interpretación.
Algunas frases suyas: "Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración" y "Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia", "Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público", "los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad".
Gran entendido en James Bond y Sherlock Holmes y un gran admirador de Borges, es doctor honoris causa por 25 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid. Quisimos que viniera a Cantabria con ocasión del Año Lebaniego, pero no hubo posibilidad de convencerle. Lastima.
Y algunas frases de nuestro Rey, más allá del "¿Por qué no te callas?" (10-noviembre), frase del año 2007. "Si permanecemos unidos, habremos ganado el futuro" (22-noviembre-1975, primer mensaje de la corona), "Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes" (23-abril-2001, entrega del premio Cervantes), "La Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España" (1-octubre-2007).