La plenitud del presente

Viaje a Zaragoza (a las 8:30 de la mañana) y vuelta a Madrid (a las 12:30) para llegar a la comida que tenía prevista. Entretanto, una estupenda reunión en ExpoZaragoza. La capital del Ebro está a dos meses y medio de celebrar su Exposición sobre el agua (del 14 de junio al 14 de septiembre). Vista la ilusión de los profesionales que están liderando la Expo, estoy convencido de que será un completo éxito y de que cambiará la fisionomía de esta ciudad, incorporándola al GPS creativo mundial, como ha hecho Valencia.

En la ida he estado trabajando con Nuria Sáez, compañera de eurotalent, maña de pro, estupenda profesional y aún mejor persona. También he dedicado unos momentos a repasar la prensa (es una de las ventajas del AVE frente al avión, cómo aprovechas el tiempo; el otro gran beneficio es la comodidad, desde la distancia entre asientos a los controles de seguridad). Me quedo con Executive Excellence, la revista mensual que acompaña al Cinco días, que viene excelente: entrevista de Francisco Alcaide a Carlos Herreros (titulada “Madurez y experiencia”), el caso de EADS Casa, artículos de gurús como Warren Bennis o Marshall Goldsmith, mano a mano con William Rodríguez (el último superviviente del 11 S)… Completísimo.

También me ha gustado mucho la nueva etapa de la publicación semanal Dossier empresarial. La calidad de sus profesionales le augura un gran futuro. El Economista celebra su 2º aniversario con una especie de “Quién es quién” de la sociedad española en elogios. Y Juanma Roca, en La Gaceta, trata la aspiración del sector de la consultoría de alcanzar el 10% del PIB. De Expansión me quedo con la propuesta de Aguirre Newman por un diseño de espacios estilosos y flexibles, con las declaraciones de Carmen Rico, DG de Aguirre Newman Arquitectura y los planes de Baldomero Falcones al frente de FCC. De El País destacaría la página de Pilar Bonet sobre el miedo como factor de cohesión social en Rusia y, en el suplemento de The New York Times, el análisis sobre Patrick Stewart (“El valiente va a donde Shakespeare le convoca”) y el ensayo de Kate Zernike: “Cuando el carisma conduce al poder”.

A la vuelta, me pongo a leer El Campo. En busca de la fuerza secreta que mueve el universo, de Lynne McTaggart. Algunos comparan este libro con El Tao de la Física, de Fritjof Capra. Vivimos en un universo resonante, como nos demuestra la física cuántica.

Es, como decía Séneca y nos recuerda José Antonio Marina en un artículo reciente, “la plenitud del presente”.