Los cómicos y el debate

Muy emocionante el agradecimiento de Javier Bardem, Óscar en mano, a los cómicos españoles por dignificar su profesión. En la gran fiesta mundial del cine, han triunfado los actores europeos: el propio Bardem, Daniel Day-Lewis, la actriz francesa de La vida en rosa y Tilda Swinton.

Sobre el debate, es curioso, independientemente de la opinión de cada uno, la “imposición” de algunos periodistas de sus propias ideas (muchas veces más sesgadas que las de los propios politicos). Cada ciudadano se habrá forjado su opinión. Según el Instituto Opina para Cuatro y El País, ha ganado el actual Presidente del gobierno por un 45’4% a 33’4%. Según el ABC (Vocento), ha ganado Rajoy por 51’8% a 48’2%. José Antonio Vara (La Razón) ha dicho en Telemadrid que Rajoy ha ganado contundentemente. En la primera cadena de televisión, cada periodista (Fernando Ónega, Miguel Ángel Rodríguez, Ernesto Ekaizer, José María Calleja, Margarita Sáenz Díez, José Antonio Sentís) ha llevado descaradamente el ascua a su sardina. Poco análisis y mucho sesgo.

Aunque me encantan los debates electorales, no sé cuántos indecisos habrán decidido su voto esta noche tras el programa de televisión.

Me hubiera gustado más propuestas, más proyectos de futuro, más audacia, más ilusión, más esperanzas…. Pero sé que el pueblo español es muy sabio.