La Expo de Zaragoza

Expo Agua, la Exposición temática de Zaragoza, abrirá sus puertas el próximo 14 de junio. Durante 93 días millones de visitantes se informarán sobre el agua y el desarrollo sostenible, se formarán como ciudadanos respecto al agua y se divertirán de lo lindo con el líquido elemento, que Leonardo da Vinci llamó “la sangre de la tierra”.

Esta mañana he tenido el placer y el privilegio de dirigirme a los Jefes de Unidades Operativas, 60 profesionales que liderarán equipos de entre 15 y 150 personas (la plantilla de la Expo Zaragoza será de unas 2.000 personas directas y 5.000 indirectas), sobre Liderazgo y Calidad de Servicio. Durante un par de horas hemos revisado la conexión entre el Liderazgo y la Calidad de Servicio, y les he hablado de dos errores que considero -modestamente- imperdonables en su responsabilidad: pensar que el Liderazgo no es importante (es clave en la fidelización del talento, en el clima laboral, en el aprendizaje y en la atracción de clientes internos y externos) y considerar que el liderazgo se improvisa (es cuestión de inteligencia emocional, de siete actividades de liderazgo y de las famosas 3 H: Humildad, Humanidad y sentido del Humor). He notado en las decenas de jefes de unidades interés, concentración y un enorme deseo de hacer las cosas bien.

José Luis Martínez Laseca, jefe de Recursos Humanos, y Francisco Noguerales, responsable de selección y formación del departamento de RRHH de la Expo, han sido unos anfitriones inmejorables. Son encantadores, excelentes personas y unos magníficos profesionales.

Tras la conferencia, José Luis ha tenido la amabilidad de enseñarme las obras de todos los pabellones, lo que ha sido una delicia (en menos de dos semanas, he podido ver in situ las instalaciones olímpicas de Beijing, gracias a los buenos oficios de la Dra. Leonor Gallardo y su equipo, y las de la Expo Zaragoza: un privilegio casi único).

Me he quedado verdaderamente impresionado: el pabellón puente, que tratará del agua como recurso único; la plaza temática de inspiraciones acuáticas, el palacio de congresos, la torre del agua (“agua para la vida”), el anfiteatro, la plaza temática del agua extrema, el faro (pabellón de iniciativas ciudadanas), los pabellones de participantes (104 países ya están confirmados), la plaza temática de ciudades del agua, la de “oikos, agua y energía”, la de “agua compartida”, el mayor acuario fluvial de Europa (con más de 5.000 ejemplares de peces de 300 especies en 60 peceras; un viaje por los cinco grandes ríos del mundo), el pabellón de España (“ciencia y creatividad”), el pabellón de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el pabellón de Aragón (“agua y futuro”).

Sólo disfrutar de los distintos edificios ya merece la pena. Pero además habrá decenas de actuaciones diarias (en total, más de 3.400 actuaciones de más de 350 grupos y artistas), conferencias, debates… Y todo ello, con valores como la transparencia y la profesionalidad (da gusto apostar por una gestión de verdad).

Una maravilla de la que podemos sentirnos muy orgullosos los maños, los aragoneses y todos los españoles. Toda la información puede consultarse en la página web www. expozaragoza2008.es

Os animo además a ser simpatizantes de la Expo (en la misma web). No os la perdáis: del 14 de junio al 14 de septiembre de este año. Merecerá muchísimo la pena.