Cómo reivindicar a Góngora

Hoy hemos ido Manuel Nuevo (compañero de eurotalent) y un servidor a Granada, principalmente a asistir a A la luz de Góngora, dirigida por Kiti Manver e interpretada por un grupo de profesionales de muchísimo talento entre los que destacan el mítico Juan Luis Galiardo y la propia Kiti Manver.

Se trata de una obra que combina teatro, poemas, música, danza. Como dice la propia Kiti, es un “zapping” alrededor de las aportaciones del genial literato cordobés, de algunos de sus contemporáneos y de varios poetas de la generación del 27 (Alberti, Altolaguirre, Emilio Prados, García Lorca, Dámaso Alonso…) que se nutrieron del estilo gongoriano.

En una hora y quince minutos, los espectadores escuchamos bellos poemas, asistimos a entremeses y fragmentos de obras de teatro, contemplamos un guiñol gigante, nos reímos con las ocurrencias de nuestros clásicos y admiramos a Galiardo interpretando un Polifemo inolvidable. Una explosiva combinación de emociones que te deja al final con un magnífico sabor de boca.

Góngora ha sido, a lo largo de la historia, el “malo” del barroco. Otros talentos (Lope, Quevedo, Calderón, Cervantes) eran los buenos de la película. Gracias a la profunda investigación de Kiti Manver y al rigor que ha puesto en la obra, nos damos cuenta de que hay un Góngora creador de poemas de niños, un Góngora picantón, un formidable creador de palabras (desde adolescente a venerar), un genio enamorado, un ingenio sublime.

Por si todo esto fuera poco, la compañía utiliza los trucos que se empleaban en nuestro “siglo de oro”: el barril de truenos, la chapa de tormenta, la gran máquina de viento o el mar de olas. Y lo que para mí es más importante: la decena de profesionales que intervienen en la obra (que interpretan, recitan, cantan, bailan, tocan instrumentos) son un auténtico equipo. Durante 75 minutos, un equipo de verdad, liderado por el tándem Kiti – Juan Luis, se cohesiona ante nuestros ojos, lo que es una auténtica maravilla.

¿No resulta paradójico que la vida y obra de Góngora genere un espectáculo total en el que el equipo sea el protagonista? Admirable.