El último golpe

Mañana comienza en Augusta el Master con Tiger Woods como favorito. No en vano, de los 9 últimos torneos que ha disputado este jugador de golf afroamericano, ha ganado en 7. Impresionante.

¿Qué tiene Tiger de especial? Sobre todo, que es muy versátil. El líder de la clasificación mundial tanto en puntuación como en ganancias sobresale en todos los aspectos del juego… y no ha dejado de mejorar. Era el cuarto jugador del circuito en colocar rápidamente la bola en el green y ya es el mejor de todos.

Tiger Woods destaca especialmente por su “sangre fría” (autocontrol) ante circunstancias adversas, evitando los peligrosos terrenos arenosos, y por u determinación en la recta final. El Tigre materializa un 30% más de putts que la media de los profesionales del circuito entre los 3 y los 4’5 metros de la bandera, el 68% más entre los 4’5 metros y los 6; el 58% más entre los 6 y los 7’5 metros.

El mejor también es el que aprende más deprisa. En lo que va de temporada 2008, su media de golpes es de 67’3, dos golpes por recorrido (ocho por campeonato) menos que el segundo, Phil Michelson, que tiene 69’4 y cuatro golpes por recorrido (16 por campeonato) mejor que la media de todo el circuito.

Sí, los líderes como Tiger son versátiles y emocionalmente muy inteligentes: seguridad en sí mismos, serenidad, espíritu de superación, vocación de servicio e influencia por su autoridad moral. Pasión y sangre fría.

El Tau Vitoria no faltará a su cita con la Final Tour y mañana el Getafe se mide en la vuelta de semifinales de la UEFA con el Bayern Munich. Del deporte se puede aprender mucho en Liderazgo (y viceversa).