Clase Creativa

Hoy toca Madrid: preparación de proyectos por la mañana y por la tarde.

A las 12 se ha presentado en la sede del Grupo Planeta, en el Paseo de Recoletos, el libro Clase Creativa. David Figueras lo ha concebido como una Clase Magistral y han acudido al acto más de una veintena de profesionales: periodistas especializados, directivos de distintas compañías, profesores de escuela de negocios, alumnos del MPA; consultores de Eurotalent y de empresas hermanas, etc. Muchas gracias a todos ellos, porque no es nada fácil sacar tiempo para acudir a cualquier evento.

A lo largo de hora y media, he tenido la oportunidad de desgranar los principales puntos de la obra. Partiendo de las aportaciones del creador del concepto, Richard Florida, ha destacado las diez innovaciones que permiten en esta obraaplicar la idea de clase creativa a las organizaciones:

1. Cómo se define la Clase Creativa
2. Aportación de Valor y Perfil de talento
3. El Poder sinérgico de las Comunidades de Talento
4. Posicionamiento Global: el GPS Creativo
5. Políticas activas de Atracción de Talento
6. Fidelización de Talento a través de la Compensación
7. Empresas referentes: Reputación Corporativa
8. GPTW: Empresas preferidas para trabajar
9. Factor eureka: Efecto sorpresa
10. Un proyecto consistente y que ilusiona


La presentación ha sido todo un éxito, a decir de los participantes. Después nos hemos ido a comer Carmelo Sánchez (que cumplía años, además de ser su santo) y Joaquín Calvo de ESIC, Marta Romo e Isabel Simonet de Eurotalent y un servidor a El Borbollón, un restaurante cerca de la oficina y de Planeta que me parece delicioso.

Un par de actividades por la tarde y, de noche, cena en el Hispano con los antiguos compañeros del programa Aula de Recursos Humanos (Radio Intereconomía) que se iniciaba hace casi 10 años: Federico Cuenca-Romero, Carlos López, Concha Muñoz, Salvador Torres. No han podido venir a última hora María Benjumea ni Marisa Cruzado, lamentablemente. A la mayor parte de este talento amigo les ha captado el Grupo Santander, lo que dice mucho del valor de esta multinacional española. Lo hemos pasado francamente bien recordando viejos tiempos de la radio.