Orgullo de pertenencia

Hoy sábado he impartido la octava (y última, en su aspecto formal) clase del MPA, Executive MBA centrado en las Personas del CEU. Ha sido sobre el Orgullo de Pertenencia, algo muy “de moda” tras el triunfo de nuestra selección nacional de fútbol, de Rafa Nadal en Wimbledon y el debate sobre la lengua castellana.

Les he preguntado a los alumnos (un grupo verdaderamente excepcional, como ya he señalado en otras ocasiones) qué entendían por Orgullo. Cómo lo definían. Han hablado de Satisfacción, Pensamiento positivo, Fuerza, Emoción, Autoestima, Gusto, Identificación, Superación… y también de Pasividad (frente a Dinámico) y Rechazo del otro (Exclusión). El Diccionario de la Real Academia define el Orgullo (del catalán Orgull) como “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. Y no hay otra acepción.

En el Diccionario María Moliner se recoge la distinción entre quien está orgulloso (Satisfacción) y quien es orgulloso (Vanidad, Soberbia). C. Gabriel Enríquez, en “¿Es orgullo la palabra?” (Semanario del mundo gay, nº 13, 1 de julio de 1999) diferencia Orgullo vs. Humildad u Orgullo = Pedante de Orgullo vs. Vergüenza u Orgullo = Amar al hecho, cosa o parte del ser de que se trate.

Hemos tratado el orgullo a tres niveles: individual, de equipo y organizativo (en el lenguaje de eurotalent: fluir, influir y confluir).

Posteriormente, en pequeños grupos (tríos) nos hemos preguntado de qué nos sentimos orgullosos y de qué nos gustaría sentirnos orgullosos. Han surgido respuestas ligadas a la persona y la forma de ser, a la familia y amigos, a la propia nación, a los hijos… y deseo de sentirse más orgulloso/a profesionalmente. Mediante un texto de Javier Marías (El País Semanal, 27 de octubre de 2007) hemos debatido si se puede “imponer” el orgullo, o está basado en el mérito (en datos, en logros).

Como equipo, un líder actúa sobre el Orgullo de pertenencia a través de:
• La Claridad de Objetivos y de Visión de Futuro
• Lo que se espera del equipo y de cada uno de los componentes
• La generación de Responsabilidad en los miembros del Equipo
• La asunción de riesgos y la búsqueda de la Innovación
• El Reconocimiento Individual y Colectivo para la mejora
• El Espíritu de Equipo

Hemos estado analizando, individualmente, las “siete notas musicales” ligadas al clima del equipo, para determinar fortalezas y oportunidades de mejora:
Do: ¿Qué se espera de mí?
Re: ¿Cómo lo tengo que hacer?
Mi: ¿Qué puedo aportar?
Fa: ¿Qué puedo innovar?
Sol: ¿Qué reto nos hemos marcado?
La: ¿Por qué y cómo soy reconocido?
Si: ¿Qué ventaja tenemos como equipo?

Finalmente, a nivel organizativo, hemos comprobado las siete claves de las empresas más admiradas según Fortune:
1. Se toman muy en serio su misión, visión y valores (cultura corporativa).
2. Saben que el éxito atrae al éxito (reputación corporativa).
3. Incorporan el talento que quieren y necesitan.
4. Promueven preferiblemente desde dentro.
5. Mejoran el clima a través del liderazgo.
6. Gestionan el desempeño profesionalmente.
7. Retribuyen equitativa y competitivamente.

Y, según el análisis de Great Place to Work, las cinco variables que comparten las Empresas Preferidas para Trabajar:
- Están orgullosas de lo que hacen (76%)
- Existe camaradería con sus compañeros (75%)
- Los profesionales confían en sus jefes (Liderazgo) (74%)
- Son tratadas con respeto (71%)
- Sienten que reciben un trato justo (68%)

Ha sido una hora y media estupenda. Me siento muy orgulloso del MPA y de sus integrantes, personas realmente excepcionales.

Por la tarde, he ido con Zoe a ver Kung Fu Panda, la última película de Dreamworks. Muy entretenida. Enseña a los niños (y no tan niños) que Creer es Poder.