Manager Business Forum: Dejar el miedo en lal puerta

Mañana en Bilbao. Participo en la Apertura, en el Palacio de Euskalduna, de la V Edición del Manager Forum (IX Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, Congreso Nacional de Marketing y Ventas, Congreso Nacional de RRHH), organizado por Elkargi y patrocinado por BBVA, Microsoft e ISTPB.

En el acto de apertura han intervenido el Presidente de Elkargi, Victoriano Superregui; su Consejero Delegado, Jesús Alberdi; la Vicelehendakari y Consejera de hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia; Carlos Gorria-Peñuela (BBVA), Francisco Pérez-Olaeta (Microsoft), Juan Fernando Robles (DG de ISTPB) y Miguel Ángel Robles (DG de Interban Network). Posteriormente, he hablado durante 20 minutos de “Crisis, Talento y Amenaza Taylorista”.

Básicamente, me he referido a que esta crisis va por barrios y que no podemos ceder a la tentación de volver al taylorismo, sino apostar por la marca, el talento, el equipo, la innovación, el servicio al cliente, el desarrollo. Así se fortalece una compañía en estos momentos de crisis.

He tenido ocasión de charlar con buenos amigos y admirables profesionales: Javier Fernández-Aguado, Pilar Gómez-Acebo, José Aguilar, Carlos Herreros, Alejandro Roca… Es estupendo comprobar el nivel de nuestros expertos en Marketing y ventas, en Finanzas y en RRHH. El modelo de Interban funciona de maravilla, tanto aquí en Bilbao como en Barcelona, Valencia o Madrid.

He aprovechado además para trabajar en la ciudad vasca con la responsable de Comunicación de una empresa cliente, con la que llevamos varios proyectos.

Por la tarde, hacia Barcelona, que hoy celebraba las fiestas de la Mercé. Leo los análisis de Juanma Roca (La Gaceta) y María Domínguez (El Economista) sobre el análisis de HayGroup presentado ayer en una jornada de APD. Jim Burruss, un antiguo colaborador de David McClelland, habló de Señor Leadership Teams (equipos con objetivos claros, sin “estrellitas”). Bien. En La contra de La Vanguardia, Víctor Amela entrevista a Amado Ares, 64 años (43 de servicio como bombero de Barcelona): “Para ser bombero hay que dejar el miedo en la puerta”. Más o menos, lo que hemos contado en el Manager Business Forum. En Expansión, Santiago Álvarez del Mon escribe (magníficamente) sobre “las mentes del líder” y leo una entrevista a Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers.

Compro en el aeropuerto de El Prat Líder Emocional. Manual de uso, de mis amigos Richard Boyatzis, Annie McKee y Frances Johnston. Espero disfrutarlo de lo lindo.

Trabajo y cena con Fernando Bayón, director de Eurotalent y gran experto en el sector turístico. Mañana participamos ambos en el Congreso sobre Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra). Me ha comentado el enorme éxito del Congreso de Turismo Mágico en Yeste, celebrado la semana pasada. Muy interesante.