Primer aniversario del blog

Hoy lunes 1 de septiembre este blog, Hablemos de talento, cumple su primer año. Como me prometí a mí mismo, cada día (366 días de este año bisiesto) iba a incorporar una anotación (post). Y así ha sido.

¿Qué mejor sitio para “celebrarlo” que en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Encuentro Retos y Oportunidades de la Unión Europea, al que me han invitado como ponente su director, Pablo Coto (Presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria) y su secretario, Pedro Casares (profesor del mismo departamento).

Me he alojado desde ayer y hasta mañana en la habitación 208 del Palacio, con vistas al mar Cantábrico y a la Playa del Puntal. Maravillosa.

El Encuentro ha sido inaugurado por el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo (que ha destacado los frutos, en términos de crecimiento de exportaciones, de las misiones comerciales a China) y por la Vicerrectora de Ordenación Académica.

En la jornada de hoy el profesor José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria y gran experto en economía europea, ha mostrado la realidad de la UE ampliada en cifras: más de 100 millones de personas incorporadas, una gran complejidad administrativa y naciones más pobres (y con mayor crecimiento) que la “Vieja Europa”.
Fernando González Laxe (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Coruña y exPresidente de la Xunta) ha tratado la Estrategia de Lisboa y su relación con la Europa de las regiones. Como la intervención del profesor Villaverde, sumamente interesante.

A continuación, un servidor ha hablado en unos 40 minutos de los Valores de la nueva Europa: talento y estilos de liderazgo. He comentado que “la de Europa es una historia que no nos están contando”, dado que más del 80% de los medios audiovisuales pertenecen a USA. Por ejemplo, he preguntado qué país ha obtenido más medallas en Beijing 2008. China, 100 (51 de oro), USA 110 (36 de oro), Rusia 82 (23 de oro), Australia 46 (14 doradas), Corea del Sur 31 (13 de oro), Japón 25 (9 de oro). ¿Y la Unión Europea? La de los 15, 220 medallas (67 de oro). Y la UE ampliada, la de los 27, 280 medallas (87 de oro). Tantas medallas como China, USA y Rusia juntos. Pero esto no ha sido noticia.
Me he referido a las palabras de Churchill en la Universidad de Zurich en 1946: “Quisiera hablar hoy del drama de Europa (...).Entre los vencedores sólo se oye una Babel de voces.Entre los vencidos no encontramos sino silencio y desesperación (...)Existe un remedio (…) reconstituir la familia europea o, al menos,en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructuraque le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad.Debemos crear una suerte de Estados Unidos de Europa.” La UE es un gigante de 498 Millones de personas, con una extensión de 4.308.000 Km2 y un PIB de 9’995 Billones de euros, con una renta per cápita en paridad de compra de 23.400 € y el dominio del comercio exterior(18% del volumen global de importaciones y exportaciones) y 23 idiomas oficiales y de trabajo.
Citando al filósofo Massimo Cacciari, en su Europa o la Filosofía: “El espacio europeo –nos enseñan la geografía y la geopolítica- es geometría variable, no universo sino “multiverso”. Sus fronteras nacieron para ser atravesadas”.
He definido el Talento como poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer, a diferencia de la definición del Diccionario de la Real Academia, que lo presenta únicamente como inteligencia. He hablado de Capacidad, Compromiso y el Contexto adecuado.
¿Quién representa mejor el talento europeo? Según Salvador de Madariaga (y suscribo la opinión), El Quijote, por encima de Hamlet o Don Juan. Mi alineación de talento europeo es Alejandro Magno, Julio César, Carlomagno, Raimon LLul, Carlos I, Leonardo, Shakespeare, Goethe, Beethoven, Churchill y Vaclav Havel. En la actualidad, creo que quien mejor representa el talento europeo es Rafael Nadal.
Los valores europeos de la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad) son hoy libertad, equidad y solidaridad. Y coordinando los tres, la tolerancia. La tercera T de la Clase Creativa. Citando de nuevo a Máximo Cacciari, “si no sabemos tolerar –pero en el sentido originario del tollere, llevar en alto, mostrar en su altura- valores en conflicto (polemos), si aceptamos el dogma de que tales valores han de verse reducidos a Uno, que el mundo tiene ya su gran Diseño y que sólo es cuestión de juntar sus piezas, cada uno en su lugar exacto y previsto, eliminaremos toda expresión de libertad. La reduciremos a la magnitud del poder. Sin duda, Europa se habrá, entonces, de nuevo, “decidido”: una decisión para siempre, pues habrá decidido entonces su propia desaparición”.

He hablado de los estilos de liderazgo, de las siete variables de diversidad cultural (Charles Hampden-Turner y Fons Trompenaars) y he recordado el modelo de Liderazgo humanista.
1. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar (Calidad de vida)
2. Ir más allá del dinero, ahondando en las causas profundas (intangibles)
3. Promover el diálogo, la colaboración y el consenso
4. Fomentar el desarrollo personal y de los demás
5. Contar con las emociones para gobernarse a sí mismo y al equipo
6. Cultivar la virtud interior
7. Vivir de acuerdo con la naturaleza
8. Fomentar la paz, no la guerra preventiva
9. Promover la libertad y las relaciones de interdependencia
10. Practicar lo que se predica, desde el imperativo ético
11. Practicar un liderazgo de servicio

Finalmente, he hablado del Equipo y sus sucedáneos (clan, tuna) y de elegir entre ser víctimas o protagonistas.
Después, Miguel Ángel Pesquera ha tratado la creatividad y la innovación en contextos de cambio, introduciéndonos en los conceptos de la era conceptual.

Por la tarde, mesa redonda con Vicente Inglada (que ha presentado el modelo de Richard Florida e Irene Tinagli respecto a la UE ampliada), Inmaculada Valencia (Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria) y Raúl Gil (exDG de Juventud del Gobierno de Cantabria y responsable de Comunicación de PCTCan) y un servidor. Han estado muy brillantes: Inma, hablando de los tratados europeos de una forma especialmente clara y didáctica. Raúl, comentando la Europa del deporte, del cine, de la literatura y de la creatividad, rindiendo un sincero y emotivo homenaje al anterior DG de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Cantabria, José Félix, tristemente fallecido.

Por la noche, cena en La Conveniente, recordando viejos tiempos.