Profesionales creativos

Primer fin de semana de septiembre. La prensa económica se despereza y nos propone temas interesantes, juntos a otros que no lo son tanto (el mejor desprecio es no hacer aprecio).

Excelente trabajo el de Tamara Vázquez y Sandra Domínguez en Expansión & Empleo: “Los empleados innovadores seducen al mundo”. Recogen la opinión de los expertos que consideran que la creatividad será la cualificación laboral del siglo XXI. Presentan un mapa de países en los que crece y decrece la clase creativa desde 1995. así como las ciudades más creativas de España (el arco que va desde Santander a San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia más Madrid, Cáceres, Málaga y Palma de Mallorca). Recoge opiniones de Roberto Sánchez Lerma, de Cátenos; de Jaime Asnai, de Page Personnel; de Alfonso Jiménez de Pepole Matters; de Paz Pérez Pernas, de Google, de Diego Vicente Cortés, del IE, y de un servidor. Comenta el concepto de “GPS de la Creatividad” y muestran las claves para ser más creativos:
1. No haga del trabajo el centro de su vida. Identifique cuáles son sus aficiones personales y encuentre tiempo para realizarlas.
2. Intente rodearse de los mejores profesionales. Recuerde que las críticas son siempre más provechosas que los elogios.
3. Dedique una hora diaria a la reflexión personal.
4. Fíjese objetivos a medio plazo y celebre cada pequeña victoria.
5. Sea constante y no se impaciente por desarrollar una idea. Recuerde que, en ocasiones, los proyectos tardan años en crearse.
6. Aprecie la creatividad de los demás.
7. Tenga siempre a mano un bloc de notas para apuntar sus ideas.

El artículo, de dos páginas, destaca la labor de empresas como McDonald’s, Desigual, Bancaja, Electrolux o Merck.

Por lo demás, en E&E es didáctico el articulo de José Manuel Casado en “El ojo crítico”: “Cuando uno piensa en cómo han cambiado las cosas, se da cuenta de que la función de recursos humanos o cambia o desaparece”. Y el Cine de gestión de Ignacio García de Leániz sobre la película Caos Calmo.

En Cinco Días, Paz Álvarez y Rosario Correro tratan “el regreso más difícil”. Y recogen opiniones de Carlos Losada, de Esade (“en las crisis se demuestra la valía de un ejecutivo y de un empresario”); de John Lynn, de Grey Ibérica (“no hay que regresar de vacaciones ni con excesivo optimismo ni con excesivo pesimismo”); de Vicente Moreno, de Accenture (“hay que ser capaces de gestionar los cambios”); de Manuel Baucells, del IESE (“el directivo debe dominar el arte de perder 10 y no 20”); de Jorge Lasheras, de Yamaha (“la recuperación no llegará hasta 2011”); de Mercedes Polo, del Gremio de Constrcurores de Barcelona (“el otoño va a ser duro”) o de Eduardo Pedrosa (“las perspectivas no son nada halagüeñas”). Me ha gustado la entrevista de Paz Álvarez a la también periodista Ángels Barceló: “Me gusta ser la mejor y que la gente me lo diga”. Este diario recoge el nombramiento de Juan Carrión como director de Eurotalent y el articulo de opinión de Gonzalo Martínez de Miguel (DG de Infova) sobre si había que retener a Robinho, con cinco fundamentos: Retribución, éxitos futuros, aprendizaje, respeto/aprecio y clima de trabajo.

En La Gaceta, el artículo de Juanma Roca: “Sólo un tercio de las grandes compañías culmina con éxito la gestión del cambio”: Se centra en un estudio de McKinsey y comenta: “No habrá cambio si el empleado no lo ve como propio”.

Y en El Economista, la entrevista de contraportada a Félix del Barrio, Director General de Oracle Ibérica: “Cuanto más trabajo, más suerte tengo”. Se considera un jefe “cercano, participativo, exigente, abierto a aprender y muy orientado a los resultados, pero también a los clientes y a nuestra gente. Creo que la única forma de tener éxito es utilizando todo el talento disponible dentro y fuera de la organización”.

Ya estamos de vuelta. Todos. Los activos, los amedrentados y los demagogos.