Gestión deportiva

Ciudad del Fútbol, Las Rozas. Inauguración del IV Master Universitario de Gestión de Organizaciones Deportivas, organizado por la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol y la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigido por la Dra. Leonor Gallardo. 40 alumnos (el máximo establecido de la capacidad del Master), provenientes de distintas actividades dentro del mundo del deporte, dispuestos a dedicar un enorme esfuerzo en aprender gestión (viaje de estudios a Beijing y Shanghai en marzo incluido).

A las 9, Leonor Gallardo nos ha presentado a Diego Orbea, compañero de Eurotalent y a un servidor como responsables del Módulo 1, correspondiente a la Gestión del Talento. Hasta las 10.30, Diego Orbea (que además de ser gerente de Eurotalent, imparte clases de Creatividad e Innovación en la Universidad Comercial de Deusto en el MPA del CEU) ha tratado el tema del Impacto del Talento en la organización. Liderazgo y Gestión del Talento.

A las 10.30, Juan Carrión ( que además de excelente profesional de Eurotalent es profesor de ESIC) ha tratado el Marketing de Talento y estrategia del deporte. Sobre todo, los alumnos han profundizado en la diferencia entre organizaciones idiotas (estúpidas, incautas, malévolas o tristes) y organizaciones inteligentes.

Después de la pausa de mediodía, dos “clases magistrales” ligadas al mundo del deporte y las emociones. En la sala José Villalonga de la Ciudad del Fútbol, no sólo han asistido los alumnos del IV Master de Gestión Deportiva, sino los de ediciones anteriores y varios invitados (entre otros, los profesores Eduardo Beotas y Javier Rodríguez Perdiguero y Ginés Carvajal, uno de los principales representantes de jugadores del fútbol español). La primera conferencia, de Santiago Álvarez de Mon (IESE), uno de los mayores expertos en Liderazgo de nuestro país, sobre Rafa Nadal. El talento de un deportista. Mi amigo el profesor Álvarez de Mon ha estado brillantísimo: ha demostrado un enorme conocimiento de las claves del éxito del último Premio Príncipe de Asturias del Deporte (valores, entorno familiar, carácter, talento natural, entrenamiento, mentalidad luchadora y ganadora), una capacidad didáctica fuera de serie y una movilización a la reflexión verdaderamente especial. Es un lujo escucharle y aprender de él. Nos ha invitado, siguiendo el ejemplo de Rafa Nadal, a exprimir la vida a tope y dejar huella. Gracias, Santi, por enseñarnos tanto de la empresa y de la vida.

A la una y media, he tenido el honor de tratar El triunfo de la Roja. Con la Dra. Leonor Gallardo, además de dirigir el módulo de Talento en todas las ediciones del Master de Gestión deportiva, he participado en dos líneas de investigación: Liderazgo, Empresa y deporte (un paralelismo entre ambos mundos), cuyo libro resultó ganador del Premio Everis al mejor ensayo del año, y Por qué España ganó la Eurocopa (un análisis de este triunfo desde el pensamiento sistémico) que también se convertirá en una obra editorial. He hablado de las cinco disciplinas, del triple Liderazgo (Presidente de la Federación, seleccionador, capitán), de la gestión de las crisis, de un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo, de la utilización de los cinco sentidos (la música –grabada por Javi Enríquez, la comida –preparada por Javier Arbizu-, la indumentaria, etc), de los aspectos tácticos (el índice Castrol), del futuro con Vicente del Bosque. Una hora larga de reflexión para la acción.

Entrega de diplomas de las promociones anteriores, tanto del Master de Gestión Deportiva como del Master de césped artificial y natural (3 ediciones), que también dirige Leonor Gallardo. Junto a la directora, como anfitrión el Secretario General de la RFEF Jorge Pérez y un servidor para entregar los diplomas. Cóctel con todos los asistentes y comida con profesores y alumnos del IV Master de Gestión Deportiva.

Por la tarde, tres clases impartidas por compañeros de Eurotalent: Biba Osrecak ha tratado el tema de Comunicación en las organizaciones de cuatro a cinco; José Antonio Sáinz, Negociación y Compensación, de cinco a seis y media; Fernando Bayón, Inteligencia y contrainteligencia, de siete menos cuarto a ocho menos cuarto. Finalmente, Diego Orbea ha presentado el caso práctico, sobre misión, visión y valores en una organización deportiva y detección del talento.
En total, once horas (incluyendo el cóctel y la comida), siete profesores, los más variados temas sobre la gestión y el desarrollo del Talento.

Ya son cuatro años junto a la Federación Española de Fútbol, gracias a la iniciativa y la generosidad de Leonor Gallardo (en los inicios, junto a Javier Lozano, gerente de la Ciudad del Fútbol y seleccionador español de fútbol-sala, dos veces campeón del mundo y otras dos de Europa). En Eurotalent nos encontramos muy a gusto y agradecidos con el equipo de la RFEF, con Ángel María Villar como Presidente, con Jorge Carretero como portavoz (que me ha invitado ya en dos ocasiones a participar en el Programa para Directores Deportivos), Jorge Pérez como Secretario General, su equipo directivo y los profesionales que impulsan estos programas formativos: Juan Bueno, Óscar, Marta, Marcelo, etc. Sin los 134 profesionales que forman parte de la Federación, habría sido imposible que España hubiera ganado la Eurocopa.