Mapfre + Directivos plus

Una soleada mañana de octubre en El Plantío, sede de la Fundación MAPFRE. La aseguradora líder en España e Iberoamérica, que supo reinventar el modelo de seguro para nuestra mentalidad, hace algo más de un año decidió agrupar todas las áreas de tecnología de las distintas empresas del grupo en una Dirección General de Tecnología y Procedimientos, con un enfoque de mayor orientación al cliente y a la innovación, lo que requiere aún más liderazgo y trabajo en equipo. Son agentes de transformación de la compañía.

Hace muchos años que admiro a MAPFRE. He tenido la oportunidad de conocer su espectacular crecimiento y de comprobar la veracidad de sus valores, para mí personificados en Juan José Almagro, una persona de la casa, vitalista y con un fino sentido del humor, un directivo entrañable (escritor extraordinario, por si todo esto fuera poco), un gran impulsor de la Responsabilidad Social Corporativa, un humanista nato y una persona del Renacimiento, que lleva demostrando desde décadas que haciendo bien las cosas (la ética como imperativo categórico) se consiguen los mejores resultados.

Antes de trabajar con el equipo de líderes de la Dirección de Tecnología y Procedimientos, he tenido la suerte de estar hablando un buen rato, mientras tomábamos café, con Belén Izquierdo (otro ejemplo, como el de Juanjo, de que esto de los Recursos Humanos merece la plena), con Carmen (una mujer LIDERA dispuesta a conseguir de su equipo que de lo mejor de sí mismo) y con Ademar, el líder de este equipo de líderes, que es un apasionado del management y una persona honesta e involucradora.

Talento y Tecnología han de ir de la mano. La capacidad técnica de los profesionales es una condición necesaria, imprescindible, pero cuando se trata de liderar, no es suficiente. Sabemos bien que los líderes han de marcar la pauta, hacer equipo, orientar con un proyecto que merezca la pena, que ilusione, que haga crecer a los profesionales. Me ha encantado la atención, la concentración, la calidad de las preguntas con las que los profesionales de MAPFRE han estado en esta sesión de trabajo sobre Liderar en la práctica.

Por la tarde, vuelta a la oficina (estamos viviendo un otoño intenso, “anticíclico”, como diría Alejandro Roca) y a la entrega de los premios Directivos Plus en el Hotel Puerta de América.

Entre los galardonados, Laura González-Molero (Presidenta y Consejera Delegada de Merck), Juan Mari Arzak, Francisco Martín Frías (MRW), Mercedes de Pablo (Port Aventura), Belén Garijo (Sanofi-Aventis), Gabriel Masfuroll (USP Hospitales), Manuel No (Unitronics), Jose Ramón García (Blus-sens)… Ha sido estupendo charlar en el cóctel con varios de los galardonados, con miembros del jurado (Marcos de Quinto, María Benjumea, José Luis Goméz Alciturri), con premiados de ediciones anteriores (Luis Álvarez de BT), con muchos amigos en definitiva.

A los asistentes nos han regalado el libro Nadie avanza solo, que recoge opiniones de los directivos ganadores y finalistas. Me quedo con algunas frases de Marcos de Quinto (“Un país inteligente debería proteger al buen directivo como si de una especie al borde de la extinción se tratara”), de Mercedes de Pablo (“soy feliz porque disfruto haciendo mi trabajo”), de Gabriel Masfuroll (“emprender te hace libre, el camino es duro, pero la recompensa no tiene precio”) o de Laura González-Molero (“creo que nuestros propios límites dependen únicamente de nuestras propias barreras”).

A Laura le preguntan en la entrevista que se recoge en el libro cuál cree que es su mejor cualidad como directiva. Y responde: “Mi capacidad de ilusionar y entusiasmar. Creo que las personas nos movemos por proyectos, no sólo por dinero; habrá personas que sí, no digo que no, estoy generalizando y habrá excepciones. Pero creo que las personas nos movemos por ilusiones, por proyectos, y ésta es mi función más importante: el trabajo de un directivo es trasladar el proyecto a tu equipo para que ellos lo hagan una realidad, porque tú sola no lo puedes hacer, es imposible. Y para que tu equipo vea el proyecto, se ilusione con él y realmente empuje por llevarlo a buen puerto, necesitas entusiasmarlo con ello. Soy capaz de transmitir esa ilusión únicamente si estoy convencida del proyecto. Soy una persona que necesito creerme lo que hago para dedicarle esfuerzo, ilusión y compromiso.” Liderazgo del siglo XXI.

Como en el mundo del deporte, en el de la empresa también tenemos nuestros Fernando Alonso, Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador. Son algunos de los mejores directivos, como los premiados por Directivos Plus. Mi más cordial enhorabuena y a seguir apostando por lo que merece la pena.