Visión integral

Segundo día en Castellón, impartiendo la sesión de Liderazgo en la Escuela Superior de Negocios a una veintena de profesionales de empresas de los más variados sectores, desde construcción-inmobiliaria a empresas de servicios (consultoría, asesoramiento jurídico, etc). Durante cinco horas hemos repasado en términos prácticos el impacto que como directivos provocamos en nuestros equipos (satisfacción, rendimiento, desarrollo), a conocernos a nosotros mismos (fortalezas y oportunidades de mejora) y a desarrollarnos como líderes.

En el vuelo de vuelta a Madrid he leído La visión integral de Ken Wilber. Se trata de una introducción en unas 150 páginas a su particular enfoque sobre la vida y el universo. Wilber es un pensador muy influyente, autor de más de 20 libros, principal representante de la psicología transpersonal. En esta obra nos habla de un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad (la posibilidad de conocer todas las culturas del mundo) y del enfoque integral, con cinco ingredientes: estados de conciencia (vigilia, sueño y sueño profundo), estadios de desarrollo (egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico), líneas de desarrollo (inteligencias moral, cognitiva, interpersonal, emocional y estética), cuadrantes (yo, ello, nosotros, ellos) y líneas. El modelo integral puede aplicarse a la medicina, la empresa, la ecología o la espiritualidad. Un modelo sumamente interesante, que busca integrar el cuerpo, la mente y el espíritu en el yo, la cultura y la naturaleza.

Por la noche he participado, en el Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada, en una reunión con más de 50 profesionales de RRHH de una de las empresas del IBEX. El Grupo, una de las TOP para trabajar, con más de 25.000 empleados en 70 países, ha decidido llevar a la Sierra de Madrid en tres grupos a toda su gente dedicada a la gestión de personas. Después de cenar y durante algo más de una hora, estuvimos debatiendo su papel en estos momentos, con la que está cayendo. Gente diversa, muy atenta a la reflexión, con ganas de convertir este mundo en un sitio mejor. Admiro mucho lo que esta empresa multilocal ha conseguido. Un honor compartir estas ideas con ellos.