Mamá África

Jornada de trabajo en Barcelona, con los “50 principales” de una multinacional longeva, muy unida a las vidas de cada uno de nosotros. Cuenta desde hace no mucho tiempo con un DG con estilo propio, ideas claras y un fuerte liderazgo. Sus profesionales son de altísimo nivel. Están implantando un proyecto ilusionante, ambicioso, de cambio y estoy convencido de que conseguirán lo que se proponen, a pesar de la crisis. Un honor y un placer trabajar con ellos.

Ayer murió, encima de un escenario, la gran Miriam Makeba. Mamá África, exiliada durante 30 años. Estuvo casada con el Líder de los Panteras Negras, sufrió la muerte de su única hija, recibió innumerables premios y volvió a su país, Sudáfrica, tras la victoria electoral de Nelson Mandela en 1990. A sus 76 años, ha sido el gran icono contra la segregación racial. Todos recordaremos el Pata Pata y el resto de sus éxitos. El propio Mandela le había dicho a Winnie: “Cuando vi a aquella joven supe que iba a ser alguien”.

Murió como vivió, luchando contra la injusticia, por la libertad. Ayer, en un concierto contra la Camorra en Castel Volturno (Italia) a consecuencia de un paro cardiaco. Siempre nos quedará la voz y el significado de su encomiable labor. Hoy será enterrada en su país natal en un funeral de Estado. Descansa en paz. Has hecho mucho por todos nosotros.