Los protagonistas de 2008


Quedan cuatro días para que acabe el año y es hora de hacer balance. Por ejemplo, de los personajes que han marcado este 2008.

Mi Top Ten es el siguiente:
10. George Maddoff. El sinvergüenza que ejemplifica esta crisis de codicia. Ha traicionado la confianza de miles de inversores y lo ha puesto todo más difícil.
9. Javier Bardem. Su Óscar es la culminación de su talento (de momento). Y después, Vicky Cristina Barcelona, donde lo hace realmente bien.
8. Rafa Nadal. Premio Príncipe de Asturias, medalla de oro en Beijing 2008, número uno de la ATP. Un ejemplo de valores para todos.
7. Carme Chacón. La ministra mejor valorada del gobierno en un papel difícil como es Defensa. Le esperan grandes metas
6. Nicolás Sarkozy. El presidente francés ha liderado durante el último semestre la Unión Europea, ha participado en el G-20 y tratado de dar una voz a Europa. Mucho ruido y pocas nueces.
5. Esperanza Aguirre. La líder de un partido sin rumbo a nivel nacional. Si Rajoy no triunfa en las elecciones gallegas, vascas y/o europeas de marzo a junio, ya puede ir cediéndole el paso.
4. Jaime Lissavetsky / Ángel María Villar: Personifican como Secretario de Estado del Deporte y Presidente de la Federación de Fútbol el mejor año del deporte español. Eurocopa, Davis, medallas en los juegos, triunfos espectaculares en ciclismo o tenis… Las mayores alegrías de la temporada.
3. José Luis Rodríguez Zapatero: El presidente del gobierno de España ganó las elecciones de marzo y estará 8 años en el poder. Si la crisis no se prolonga en exceso y juega un papel internacional más relevante, la historia le tratará bien.
2. Hu Jintao: El Presidente de China puede estar feliz. Los juegos olímpicos de Pekín han sido todo un éxito (una organización) y, aunque su país debe mantener el crecimiento económico en estos momentos de crisis, es la gran reserva financiera del planeta.
1. Barack Obama: Impresionante cómo venció a Hillary Clinton en las primarias demócratas y cómo triunfó sobre McCain en las presidenciales. Es la gran esperanza para los años venideros. Confiemos en que el mundo, con él al mando del país más poderoso, sea un mejor lugar para vivir.

Una vez listados, repaso la lista del año pasado (la incluí en este blog también el último sábado del año, 29 de diciembre de 2007): repiten Barack Obama, Esperanza Aguirre, Nicolás Sarkozy; José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón sustituyen en mi particular lista a Mª Teresa Fernández de la Vega; salen de ella Al Gore, Benazir Bhutto, Cristina Fernández de Kirchner, Tony Blair, Vladimir Putin y El Rey Juan Carlos. Han entrado en este 2008 Hu Jintao, Maddoff, Bardem y el deporte (Nadal, Villar, LIssavetsky).

Un año intenso e interesante.