Por qué ilusionan los líderes

Viaje a Las Palmas (ida y vuelta en el día) para hablar a los profesionales de Binter Canarias, en pleno proceso de transformación. Sí, ya sé que es sábado, pero es lo que toca, y lo hago con enorme orgullo, satisfacción, responsabilidad y pidiendo disculpas a los míos por no dedicarles hoy el tiempo que merecen.

En el vuelo de ida, he leído el número de enero 2009 de la revista Psychologies, que dirige Margie Igoa. Está plagado de temas interesantes. En su editorial Margie nos dice que es Hora de reinventarse (“Comenzar el año es aprender a ver la vida con ojos nuevos. Apreciar matices distintos en las cosas que vemos todos los días, descubrir nuevos gestos en las personas que nos acompañan, ensayar nuevas maneras de actuar, nuevos modos de hablar y de escuchar. Y desprenderse del horror al vacío, porque sólo desde él es posible plantar cimientos y empezar a construir”).

Entrevista a la actriz Uma Thurman (Boston, 1970): “Ando por la vida con un alto grado de compromiso. He sufrido mucho por eso, pero también he recibido mucho a cambio”. La revista nos presenta las novedades de libros (La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater; Los hermanos, de Brigitte Reimann; Poemas en prosa, de Pablo Picasso; El trabajo os hará libres, de Espido Freire; Las vacas de Stalin, de Sofi Oksanen; Un asesinato piadoso, de J.M. Guelbenzu) y cine (La clase, Mi nombre es Harvey Milk, Cuando ella me encontró, Doubt, Corazones rebeldes).

El artículo Cómo estar segura de que amamos a alguien, con opiniones de las psicólogas Alejandra Vallejo-Nájera, Mila Cahue y Ángeles Rubio y los psicoanalistas Patrick Lambouley, Mónica Schneider y Walter Riso, que nos aporta cinco evidencias:
1. Encontrar al otro misterioso
2. Sentirse viva
3. Miedo de perderlo
4. Sentir deseo por él
5. Aceptar ir hacia lo desconocido

Un dossier sobre Tener confianza en ti y en la vida. Qué es la confianza (energía para explorar la vida), Consejos para fortalecer el yo, un diálogo de los psicólogos Pilar Varela y Enrique García Huete sobre Lo que nos hace avanzar, Lecciones de voluntad, Sembrar seguridad interior en los niños y un test de autoconfianza.

Varios artículos apasionantes: Poner freno a los maleducados (“inseguro y egoísta, el maleducado agrede para ocultar sus propias carencias”), Deseos de jóvenes sobre sus padres para el 2009, autorretrato de Laura Pausini (“llevo las riendas de mi vida”), la trayectoria vital de Helena Rubinstein, Lecciones de vida del ajedrez, una entrevista a Joe Dispenza (“la mente define el estado de nuestro cuerpo”), columnas de Espido Freire (Falsa identidad), Pilar Varela, Pilar Riobó, David Servan-Screiber, Eduardo Roselló, Ángel Gabilondo

En la portada, lo que más me ha llamado la atención (además de los ojos limpios y serenos de Uma Thurman) ha sido Obama, Nadal, Betancourt. ¿Por qué ilusionan los líderes? Se trata de un artículo de Mercedes Peláez, con opiniones de Fernando de Lucas y Mª Jesús Álava. Las claves (según este texto) son el carisma (“el líder carismático aparece en momentos especiales de replanteamiento”), los valores (“son personajes que propugnan un cambio en la sociedad de regeneración, de creencia en ciertos valores con los cuales la mayoría de la gente se puede identificar, significan la esperanza para muchos”), hacer las cosas de forma diferente y al mismo tiempo mostrarse cercanos, reconocibles, próximos a la gente. “La catarsis que proporcionan estos personajes puede ser muy positiva para sublimar frustraciones personales y aunar voluntades en un esfuerzo común en persecución de unos ideales de justicia e igualdad”.

Como ya he comentado en alguna ocasión en este blog, creo modestamente que no se trata de carisma (un don dado por los cielos), sino de presencia, de transmitir las propias convicciones. Los líderes (políticos como Barack Obama, deportivos como Rafael Nadal, sociales como Ingrid Betancourt, empresariales o familiares) son esencialmente valientes (muestran coraje para mejorar este mundo), serenos (dominan el autocontrol), optimistas (y por eso triunfan, logrando más que los demás), compasivos (con un alto nivel de empatía) y comunican de forma diferente. Son las metacompetencias de nuestro tiempo (para saber más, Gene Klann, del Center for Creative Leadership, nos puede ilustrar en profundidad). Los líderes de verdad, los que ilusionan, son personas de carne y hueso con una enorme inteligencia y emocional (capacidad y compromiso por gestionar sus emociones y la relación emocional con los demás). Se trata de eso: de generar una esperanza trasladable a acciones de mejora.

Excelente número de Psychologies para empezar el año 2009. Felicidades a todo el equipo. Me habéis enseñado mucho sobre la confianza, el compromiso, el liderazgo... Ahora, espero aprender de todo ello en la medida en que lo ponga en práctica. De eso va reinventarse, empezando por uno mismo.