El cumpleaños de Leonardo

Ayer por la tarde/noche estuve en la oficina con Juan Carrión y otras personas en la reunión para preparar la presentación de su último libro, Culturas Innovadoras 2.0.

Se da la circunstancia de que el día de la presentación será el 15 de abril, día del cumpleaños de Leonardo da Vinci. Leonardo representa como nadie los valores de la “clase creativa”, precisamente este 2009 que la Unión Europea celebra el año de la creatividad y la innovación. Recordemos que Da Vinci fue, como en su día comentaba en el libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo, “Pintor, escultor, arquitecto, diseñador de interiores, ingeniero, anatomista, astrónomo, óptico, geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de fiestas, ¿hereje?...”

Están echando una mano a Juan Carrión y al equipo de Eurotalent para esta presentación dos empresas hermanas: Thinksmart, la compañía de Andrés Vera y Miguel Yacobi, otro tándem de lujo (www.thinksmart.es), especializada en incentivos a los profesionales, y Proceso-i (www.procesoi.com), la compañía que dirige Mariana Ferrari. De Mariana Ferrari se puede leer en la web de Infonomía:

"Bio... 20 años de experiencia... variada, internacional. Una auténtica ignorante experimentada...o sea, una mirada fresca pero enriquecida con la variedad. ¿Experta? En estrategia y gestión de crisis. Con muchos años en los sectores financieros y tabaco. en "carguitos" rimbombantes y bien sonantes. Desde agente de viajes a Key note speaker del Banco Mundial, con muchos cambios que enriquecieron mi vida pero con una constante: mi interés profundo por la búsqueda de lo nuevo, lo diferente, lo que puede mejorar.

Mi Presente es diferente... Hoy, autora de La Puta Vida Corporativa, creadora del Proceso-i (proceso de innovación integral para empresas) y fundadora de la empresa que lleva el mismo nombre, dedicada a la formación de comportamientos innovadores, la consultoría en estrategia y el laboratorio de creación de nuevos productos y servicios para nuestros clientes. Key note speaker en España, Estados Unidos y América Latina.

Os puedo ofrecer... El desafío de formar comportamientos innovadores en vuestras empresas, haciendo que los empleados cambien de la queja a la responsabilidad de la acción y del problema a ser parte de la solución. La consultoría en estrategias comerciales innovadoras y la creación de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta que es siempre más fácil "pensar fuera de la caja" cuando uno está física, mental y emocionalmente fuera.

Me seduce el futuro... Y me atrae infinitamente el presente. Los cambios de comportamiento, las generaciones que vienen, el nuevo estilo de management, el descarte de las viejas prácticas, el desafío de los mercados financieros, las luchas internacionales por el control de lo "finito" (energía, agua...), las redes sociales, el conocimiento compartido y la pérdida de influencia de los medios de comunicación."

Culturas Innovadoras de Juan Carrión es un libro importante, trascendente y ameno, muy necesario en el momento presente. Estoy convencido de que su presentación, celebrando el cumpleaños de Leonardo da Vinci, va a ser una pasada.