Clausura del primer CSC


Este viernes se ha clausurado el primer Curso Superior de Coaching, iniciativa de la Escuela de Negocios CEU y Eurotalent dirigida por nuestro compañero Fernando Bayón y coordinada por Rafael Sáiz y Óscar del Moral.

El día ha sido completísimo. Por la mañana, de 9.45 a 11.45 horas, la primera mesa redonda sobre COACHING Y DEPORTE, con Manuel Seijo (Presidente de AECOP) de moderador y en la que han intervenido Míchel (comentarista, entrenador y ex jugador del Real Madrid), Fran Murcia (ex jugador de la selección nacional de baloncesto), J. L. Ferreras (Director General de Sher) y Pascual Martínez (Director de Marketing de la Federación Española de Baloncesto). Ha sido una mesa redonda muy amena y didáctica.

Tras un breve descanso, segunda mesa redonda, moderada por el periodista, escritor y poeta Eduardo Martínez Rico, sobre CEOACHING, ARTE Y CULTURA, con la cantante y pedagoga musical brasileña Vanessa Borhagian, el guionista de TV y escritor David Tubau, la actriz y presentadora Belinda Washington y el actor Mariano Alameda. Ha estado entretenidísima. Vanessa nos ha hecho cantar a dos voces a todos los asistentes, David nos ha enseñado algunos “trucos” prácticos sobre creatividad, Belinda ha repasado su trayectoria con muy importantes lecciones sobre el crecimiento personal y profesional y Mariano se ha centrado en las identidades, la espiritualidad bien entendida y el sentido de la vida.

Hemos comido en un restaurante de la Plaza de la paja todos juntos y a eso de las 16.15 nueva mesa redonda, moderada por un servidor, sobre PANORAMA DE GÉNERO, con la coach y negociadora internacional Patricia Cauqui, la catedrática de sociología de las organizaciones Alicia Kaufmann, la experta en coaching anti-stress Natalie Lainsa y la DG del Gran Meliá Fénix Inmaculada Palencia. Ha sido una delicia. Patricia nos ha contado un caso empresarial de transformación, Alicia se ha detenido en el liderazgo de género, Natalie nos ha contado en qué consiste realmente el stress y cómo combatirlo e Inmaculada su forma de hacer coaching en un hotel de referencia con su propio equipo.

A las 18.30, conferencia de clausura a cargo del maestro Enrique García Asensio (el primer catedrático de Dirección de Orquesta en la historia de nuestro país) sobre El arte de la dirección. El maestro García Asensio, además de muy brillante, es extremadamente divertido en su exposición y nos ha demostrado el valor de “la batuta” en una orquesta.

Tras el descanso de la tarde, una serie de sorpresas finales. Las emotivas palabras de la delegada de la primera promoción del Curso Superior de Coaching, Daniela (un extraordinario talento proveniente de Croacia), un precioso video sobre estos meses de aprendizaje, un homenaje a la delegada y a la subdelegada (Daniela y Mª José) en forma de poemas de sus compañeros, las palabras de Vigela que sintetizan este curso, “píldoras de crecimiento” que se han dado unos a otros, las “coplillas” de Javier (muy profundas y divertidas) y finalmente, las palabras de Rosa Heredero como Directora de la Escuela de Negocios CEU, de Manuel Seijo como Presidente de AECOP, del coordinador Rafael Sáiz, de un servidor en representación de Eurotalent y de Fernando Bayón como director del Curso.

Me he permitido leer en ese agradecimiento final aquel poema del gran Ángel González titulado LA VIDA EN JUEGO:

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va.
Mantengo mi postura.

Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.


Ha sido un curso verdaderamente mágico (entendiendo la Magia, como hacen los antropólogos, como una forma especial de comunicación). Estos 25 alumnos han puesto su vida en juego y ha salido amor. Se han convertido ya en un extraordinario equipo; tienen magia, hacen magia, son magia.