Nuevas ideas

Jornada primaveral de viernes en Madrid. Sesión de coaching estratégico con el DG de una gran empresa tecnológica, reunión interna de captación de talento y comida con el Presidente de una de las empresas industriales más relevantes (por cierto, lector habitual de este blog). Tras un primer trimestre negro, los resultados les están acompañando y a primeros de julio tendremos con ellos nuevas sesiones de Desarrollo del Liderazgo para su equipo de dirección.

Por la tarde, la película Los mundos de Calorine con Zoe y sus primas, en 3D. Una peli de niños, pero de miedo. Son los tiempos que corren. Ellas han sido muy valientes, y al final lo han pasado bien, que es de lo que se trata.

Nueva ideas en tiempos difíciles. Es el artículo de portada del número de junio/julio de la revista FP (Foriegn Policy) en su edición española. De sus 100 páginas, me quedo con un informe de José María de Areilza y José Ignacio Torreblanca sobre política exterior española, en la que recomiendan al presidente de gobierno que se dedique más y mejor al exterior (“llevar soluciones de futuro al último pueblo de su León natal requiere pasar mucho tiempo fuera de España”); el artículo de Ana Carbajosa Europa tiene miedo (a la globalización, el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el cambio climático, la crisis económica): “éste es un momento en el que la clase política tiene que dar la talla e insuflar confianza a una población desorientada”); La venganza de la geografía, de Robert Kaplan: la globalización está reforzando la importancia de las fronteras naturales y el mencionado Nuevas ideas en tiempos difíciles. Por qué la crisis estimula el ingenio, de Juan Enríquez. Las nuevas ideas son:
- Educación personalizada. “La educación se ha convertido en una prioridad para todos”.
- Control de la ira
- Felicidad: “equiparar el bienestar social al PIB no sólo es inapropiado sino que induce a la confusión”.
- EEUU: “¿Quién va a salir ganando en esta conflagración? El pirómano que inició el fuego”.
- África: “el continente más pobre está levantándose de verdad”.
- Neomedievalismo: “el mundo está fragmentándose, y mucho, en esta nueva edad oscura”
- Resistencia: Diversidad, Redundancia, Descentralización, Colaboración, Transparencia, Fracaso elegante, Flexibilidad, Previsión.
- Biocombustibles.
- Agua: el “nuevo oro”.
- Más de lo mismo
- ¿Un Big Bang mayor?

Fascinante. Nuevos caminos por los que seguir recorriendo.