Think Tank Talentia

Esta tarde he tenido el privilegio de formar parte de la reunión inaugural del Think Tank Talentia. Con esta iniciativa, la Fundación Navarra para la Diversificación (FND) y la Asociación Navarra para la Innovación (ANAIN) continúan la labor iniciada con el Ágora Talentia (320 asistentes y 22 expertos) celebrado el 11 y 12 de febrero en Navarra, con los sponsors y los expertos que participaron en aquel evento. Nos han acompañado además Enrique de Mulder, comisario técnico, y Ann Mettler, representante del Lisbon Council (think tank en Bruselas).

Esta reunión se ha celebrado en El Solaruco, el Centro Corporativo de Formación y Desarrollo de la Ciudad del Grupo Santander en Boadilla del Monte y en ella han participado como anfitriones varios directivos del Banco (Ignacio, Almudena, Ana, Nazaret).

Este Think Tank Talentia es el primer think tank de estas características en Europa. Ana Ursúa (FND) y María (ANAIN) nos han presentado el camino recorrido desde el Ágora Talentia y nos han entregado la Declaración Navarra sobre el Talento (www.agoratalentia.es), a la que pueden adherirse personas e instituciones, y el posicionamiento mediático del Ágora Talentia 2009. La Declaración se le ha entregado personalmente al Presidente Durao Barroso, al que le ha sorprendido muy positivamente. La región de Navarra ha sido invitada al acto inaugural de la Presidencia sueca en Goteborg para presentar su estrategia sobre el talento.

Después, cada uno de los participantes hemos mostrado nuestro punto de vista sobre el Think Tank Talentia. He aprendido mucho de las distintas intervenciones (entre ellas, las de la representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, el del servicio navarro de empleo, la asociación de industria navarra, Everis, Fundación Promete, Fundación ONCE, Universidad de Navarra, Asociación Autónoma de Madrid, Otto Walter, Lisbon Council, la Dirección General de Empresa del Gobierno de Navarra…). Estoy convencido de que este think tank se va a convertir en un faro (como hoy se ha dicho), en la referencia nacional e internacional respecto al talento. Al fin y al cabo, el Talento es la última ventaja competitiva.

El Ágora Permanente, este think tank, busca “posibilitar el desarrollo del talento a través de la prospectiva y la elaboración de una hoja de ruta que convierta la Declaración de Navarra en una realidad consensuada y aplicable a todos los estamentos involucrados”. Una gran causa por la que merece la pena esforzarse.