Sala, Milenium, Barcelona

Puente aéreo a Barcelona de las 8 de la mañana. Al llegar a la ciudad condal, hablo con Sebastià Castells, gerente de AEDIPE Catalunya, que me comenta el programa predefinitivo del Congreso Internacional de Dirección de Personas que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Port Aventura. Tiene toda la pinta de que será uno de los mejores de todos los tiempos.

Leo en el avión matinal la entrevista de la contraportada de El País a Xavier Sala i Martin, Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia y Presidente de la Comisión Económica del Barça, que ha intervenido en el Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid. A Sala le preocupa que “cuando coinciden crisis y pánico (como en el pasado otoño), tendemos a olvidar lo aprendido. Por ejemplo, lo malos que son los déficit. Y en la UE y en EEUU estamos en unos déficit insostenibles. Pasamos del problema de la crisis al de la deuda, y lo malo de la deuda es que se tiene que pagar”. Un desempleo del 20% significa, según este economista, que cuatro de cada cinco van a seguir trabajando. Pero se consume y se invierte menos por razones psicológicas, de pesimismo y malestar. “Por eso es importante el liderazgo, para que la gente no funcione guiada por el miedo.” El liderazgo es, en esencia, “decir la verdad y hacer lo que es necesario”. Por ello, hace falta “un plan. Se han aprobado medidas sin coherencia intelectual entre ellas y eso es un error. Zapatero tenía que haber presentado un plan integral que diera la impresión de que sabía lo que hacía”. Para que el 20% que está en paro vuelva al sistema productivo, “yo ligaría el subsidio a que el parado se reciclara. Dejaría de llamarlo subsidio y lo llamaría, no sé, 18 meses de clases, no de paro. Un año y medio aprendiendo, lo que sea: Excel, trabajo bancario, a ser camarero, lo que sea… todo menos pensar que se va a volver a la construcción. El mundo de 2006 ha desparecido. Todo ha cambiado. Hay que ir a la flexiseguridad, a proteger al trabajador, no al puesto de trabajo. Ahí está Dinamarca, en plena crisis, con un 4% de desempleo”. Efectivamente. Liderazgo, Estrategia, Aprendizaje, Empleabilidad. Por ahí deberíamos ir.

Por la tarde, ya en Madrid, Cine Fórum organizado por APD con la película Milenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, patrocinado por Creade Lee Hecht Harrison. La sala del Cinesa Proyecciones, completamente llena (las invitaciones se agotaron en día y medio). Antes de la película, Enrique Sánchez de León (DG de APD) ha puesto en contexto la exitosa trilogía de Stieg Larsson y la película de la primera parte, un servidor ha conectado estos “Hombres que no amaban a las mujeres” (Misóginos) con “Los hombres que no amaban a sus empresas” porque hipotecan su futuro y las claves del éxito de Milenium: un estilo periodístico (fresco, ágil, valiente) y el submundo violento y maltratador en la Suecia desarrollada, limpia t solidaria. Nekane Rodríguez (DG de Creade Lee Hecht Harrison) ha partido de la idea de que “lo contrario del amor no es el odio, sino el miedo” y ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la:

- Libertad de elección: Como ante determinadas circunstancias y presiones cada uno decide responder, Lisbeth ante las agresiones a su madre decide matar, Harriet , huir y Mikael ser fiel a sus principios y deja el periódico.
- Sobre la importancia de la confianza y el perdón en la reacción de Lisbeth con su madre
- Sobre el liderazgo y el legado, al igual que en la educación en el liderazgo el legado es la base fundamental , aquí sobre como el hijo decide ser peor que el padre.
- Sobre la necedad entendida como no saber cosas que alguien debería saber, como la mujer del asesino y la madre.
- Me quedo con la frase de Lisbeth ante el asesino y en la conversación con Mikael en la que dice: "lo ves como victima cuando era verdugo", creo que el victimismo que tienen hoy las empresas y las personas frente a las circunstancias es enorme.
- Con las interpretaciones de la misma realidad, entendido como Henrik Vanger entiende las flores que recibe cuando la idea con la que son enviadas es completamente diferente.
- Sobre la importancia de todas estas variables en que no haya una visión común en las compañías y los consejeros luchen solo por sus intereses personales.
- Sobre el miedo que paraliza o el miedo que moviliza a mejorar.
- Sobre el Talento oculto en imágenes o talantes no adecuados a los patrones convencionales.

Me encantan estas iniciativas de Responsabilidad Social (Responsabilidad Cultural) para la ciudadanía. APD organizará el Cine Fórum sobre la segunda parte de Milenium (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) el 21 de octubre.