Tomarse un respiro

Necesitamos un respiro. Es el consejo en portada del número de julio-agosto de la revista Capital (magnífica, una vez más). En ella, una entrevista de Juan Llobell a Gabriel Masfuroll, Presidente de USP Hospitales y uno de nuestros mejores emprendedores: “Los fracasos que más daño hacen no son los profesionales sino los de las personas que te defraudan” y otra de Rafael Pascual a Mar Raventós, Presidenta de Codorniu, la empresa más antigua de España: “Comparada con otras, la crisis actual es poca cosa para nosotros”. Análisis de Mapfre (Rebelde con causa, de Rafael Pascual), de Pescanova (que “mira a tierra firme”, de Amaia Arteta), de la industria vitivinícola (“El vino cambia de color”, por Pilar Pérez), de la innovación en Israel (por Alfonso Pérez), de Comarth, que construye vehículos eléctricos (por Valentín Bustos) y de la nueva Ford con Allan Mullaly. El especial de portada, sobre la necesidad de descansar: “Stop al estrés tras un año catastrófico Llega la hora de descansar. Salir de la iudad habitual, ver el mar, hacer deporte… La bombona de oxígeno de las vacaciones es más necesaria que nunca para los directivos, nos cuenta Jordi Benítez. El propio Jordi entrevista a Luis Rojas Marcos (“hay que disfrutar de las cosas pequeñas”) y nos aporta cinco consejos: Una semana no basta, el descanso de verdad llega después; Asumir que se ha acabado la parafernalia, el pedaleo y el pelotazo, No pasar las vacaciones con amigos del trabajo; aprovechar tiempos muertos para revisar las propias alternativas y Hacerse con un buen libro que ayude a levantar el ánimo. Geoff Colvin (de Fortune) considera que ésta es La hora de los líderes valientes. Y varios especiales de verano en la revista: la gastronomía extremeña (por Pilar Pérez), Málaga, ciudad genial, Viajes a la carta, de Amaia Arteta y Alfonso Pérez (con cruceros para todos los bolsillos) y Oportunidades en la crisis. Como muestra, me quedo con los consejos de Stanely Bing (pseudónimo de un ejecutivo estadounidense) sobre lo que deberíamos haber aprendido en esta crisis (y olvidaremos):
- La economía es un manojo de sandeces
- Donde hay dinero, suele haber sinvergüenzas
- Las leyes son idiotas
- Confiamos en Dios. Todos los demás pagan en efectivo.
- Los ricos no son como las otras personas, por ejemplo, como usted
- La prensa es el perro ladrador de la clase dirigente
- Nada dura eternamente
- El desayuno es la comida más importante del día
- Acabamos de olvidarnos de todas esas cosas

De nuevo, a Consuelo Calle y su equipazo (los redactores Juan, Amaia, Jordi, Valentín, Rafael, Alfonso y Pilar, además del director de arte, los maquetadores, fotógrafos e ilustradores) le ha salido un número redondo, para comprar (imprescindible), leer detenidamente en la playa, la piscina o donde sea y guardar. Un número lleno de ideas frascas y de actualidad empresarial.

En esto estamos como en la Liga de fútbol (entre el Madrid de los nuevos galácticos y el Barcelona del triplete). Aunque en realidad no compiten, puesto que sus lectores son en general diferentes (no en el caso de un servidor), Capital y Emprendedores prestan un gran servicio a la comunidad desde un periodismo de calidad. El equipo de Alejandro Vesga nos ofrece en su número de julio un amplio reportaje sobre el Día del Emprendedor, análisis de empresas que van “viento en popa” como Puig, Bama, Buyvip… Javier Escudero y Rafael Galán escriben sobre La sabiduría del error. Un especial sobre Emprender en solitario y muchas oportunidades de verano. Julia Coronas nos presenta los libros que podríamos leer aprovechando estos días: Marca personal (Andrés Pérez Ortega), Te haré una oferta que no podrás rechazar (Michael Franzese), Cómo hablar bien en publico (Dale Carnegie), Empresario en un minuto (Ken Blanchard), Inteligencia Ecológica (Daniel Goleman), El líder interior (Stephen Covey), Anticrisis (Gabriela Revel), Y después de la crisis ¿qué? (Jacques Attali), La crisis explicada a sus víctimas (Carlos Salas), Cimas y Valles (Spencer Johnson), El error positivo (Rafael Galán y Javier Escudero), Go! Franquicia (Eduardo Tormo), Culturas innovadoras 2.0. (Juan Carrión), Aprender a innovar en una pyme (Luis Berastain), Piensa, es gratis (Jaime Llorente), ¿Te atreves? (Lofti El-Ghandouri), Creo, luego creo (Jordi López Datell), Pioneras (Isabel Llorens y Carlota Mateos), La empresa según Homer Simpson (Fernando Montero y Rafael Galán), La Roja. El triunfo de un equipo (Leonor Gallardo y un servidor), Los números del elefante (Jorge Díaz), El reino de la humildad (Juanma Roca), El viajero del siglo (Andrés Neumann), Generación sándwich (Milagros Álvarez Gortari), El jardín de Hipatía (Olalla García), Manual de la oscuridad (Enrique De Hériz), El violín del diablo (Joseph Gelinek), Todos mis hermanos (Manel Estiarte), Diario de una mentirosa (Patry Frands) y Las mentiras de lo paranormal (Jorge Alcalde). 30 libros para este verano. En lo que al management se refiere, gusta comprobar que junto a los gurús americanos (Goleman, Covey, Johnson, Dale Carnegie, Blanchard) aparecen cada vez más compatriotas (Leonor, Juan, Juanma, Jordi, Fernando, Rafael, Javier, Jaime, Luis, Manel…). Por dos a uno. Estamos en la "edad de oro" del management español.

En la prensa diaria, Jack Welch se refería ayer en El Economista a Los nuevos empresarios. Nos anuncia que “la recesión acabará en EEUU en algún momento de 2010” y que “tras la crisis, se preferirá el autoempleo o trabajar en empresas en las que uno pueda confiar, no en grandes organizaciones”. En Expansión & Empleo, Tino Fernandez cree que Las empresas los prefieren senior (es “la recuperación del seniority”) y Montse Mateos entrevista a Robert Thomas (Accenture): “Las redes sociales son más fiables que Google”. Vicente Blanco, consultor y excompañero de Eurotalent, escribe una tribuna sobre Prescindir del talento, el error de la crisis.

Y en Cinco Días, este fin de semana hay tres entrevistas muy interesantes: a Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica; Tomás Iriondo, DG de GAIA (Cluster del País Vasco): “La crisis fomenta nuevos modelos de gestión”; Francisco Luzón, responsable de la División América del Banco Santander: “La banca de América latina es una de las mejores del mundo”. En las páginas de Empleo y Directivos del mismo periódico, Paz Álvarez y Rosario Correro analizan el talento femenino, la propia Paz se plantea sobre el supuesto sentido común del G-8 (Berlusconi regaló a cada mandatario un libro que cuesta más de 100.000 euros) y José Medina (Presidente de Odgers Berndtson Iberia) propone Acabar de una vez con la crisis, y nos sugiere estos “tónicos del espíritu”:

1. Sé como Jenofonte. Como hizo el general griego en el Anábasis o retirada de los diez mil, en las dificultades, crécete y usa eficazmente el poco o mucho poder que tengas. Juega tus naipes con aplomo y eficacia. No te bloquees ni desperdicies nervioso el poder de que dispongas.
2. La situación parece desesperada, pero no seria. Que no te puedan las cosas. Que no te contagien, sin perder tu responsabilidad.
3. Optimismo, convicción y perserverancia. Volvemos al socorrido ejemplo del agua que termina horadando la roca gota a gota.
4. El comparativo es más fuerte que el superlativo. Ya está bien de tantas marchas fúnebres. Ya hemos tocado fondo y, poco a poco, empezamos a remontar.
5. Navegar con esperanza y llegar a puerto. Remar hasta la otra orilla, sobre olas, crisis e incertidumbres. Las mujeres, como la de la historia, parecen mejor equipadas que los hombres para dirimir con las dificultades en estas tesituras.
6. No te quedes catatónico ni inmovilizado. Actúa, usando la cabeza. Si tienes ganas de llorar, llora un poco, sécate las lágrimas y muévete.
7. Sé como Antifonte de Atenas. Contagia tu optimismo a los demás. A él le cedieron una casa en Corinto a cuya entrada se leía: "Aquí vive un hombre que cura a la gente con palabras".

Serenidad, Optimismo, Convicción, Perseverancia, Influencia… Con esos mimbres hemos de elaborar nuestro cesto personal… aprovechando el respiro de verano.