Los libros que han cambiado tu vida

Hoy, en mitad de una jornada dedicada a un proyecto de valores en una gran empresa que parece que finalmente se convertirá también en un proyecto editorial, he ido a Punto Radio invitado por Sergio Fernández para el programa Protagonistas.
Sergio, cuyo libro Vivir sin jefe está siendo una de las sensaciones del año (ya va por la quinta edición) es el “coach de cabecera” de la parte del programa que presenta Jaume Segalés, un periodista activa y muy positivo. En esta ocasión, Sergio ha dedicado su espacio a Libros que te han cambiado la vida, aquellos textos especiales que pueden ayudarte a cambiar tu modo de pensar.
En el espacio han participado profesionales a los que admiro mucho, como el periodista Borja Vilaseca y el editor Jordi Nadal (los dos, grandes escritores, que han recomendado libros de Krishnamurti, Herman Hesse, Aldous Huxley, etc) y otros expertos.
Un servidor ha hablado de algunos textos de escritores humanistas. De El Quijote, por supuesto. La primera novela de la historia y tal vez la mejor. Una obra que debe leerse a cierta edad, y no antes, y evidentemente no de un tirón, sino volviendo a ella en algunos pasajes, incluso al azar. De Utopía, de Tomás Moro, y la Educación del Príncipe Cristiano, de Erasmo de Rótterdam, un manual liderazgo diametralmente opuesto a El Príncipe de Maquiavelo. Y de algún libro de dirección empresarial, como En busca de la excelencia, de Tom Peters y Robert Waterman. Entre estos libros también está, sin duda, El Principito, de Antoine de Saint Exupery.
La entrevista puede escucharse en
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=28287 [Primera parte: Hay que desplazarse hasta el minuto 13]

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=28288

Y para ti, ¿cuáles han sido los libros que han cambiado tu vida?
Sergio me ha entrevistado para otro programa de Punto Radio. En este caso, hemos hablado de mi nuevo libro, Shakespeare y el desarrollo del liderazgo, que empieza a llegar a las librerías. Se trata de una ficción según la cual un grupo de directivos de nuestro país le piden a un historiador y una filóloga inglesa un Programa de Desarrollo basado en Shakespeare, para lo cual se citan una vez al mes durante nueve meses (en realidad diez, porque hay una sorpresa final) y han de ver dos películas basadas en obras de El bardo y comentarlas juntos.
De Ricardo III, Hamlet, El Rey Lear, Romeo y Julieta, Macbeth, Enrique V, Marco Antonio y Cleopatra, Julio César, Tito Andrónico, Otelo, etc. se puede aprender mucho sobre:
- El poder y el miedo
- El manejo de la ira
- Los celos, la intriga
- Profecías que se cumplen
- Elegir para el tándem
- El éxito en la sucesión
- La felicidad y la pasión
- La influencia honesta
- La duda y la vergüenza
Creo, modestamente, que ha llegado tan lejos como William Shakespeare a la hora de hacernos entender la naturaleza humana.