Unas veces se gana y otras se aprende


Hoy ha tenido lugar la apertura del V Master Universitario de Gestión de Organizaciones Deportivas de la Real Federación Española de Fútbol y la Universidad de Castilla La Mancha, que dirige la Dra. Leonor Gallardo. El primer módulo, La Gestión del Talento, lo ha impartido hoy Eurotalent en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El Máster, en su quinta edición, tiene tanto éxito que se ha cubierto el máximo de plazas y han quedado alumnos en lista de espera.

La primera clase, de 9 a 10.30 horas, la ha impartido Antonio Alemán, que ha sido DG de la Unidad de Negocio de empresas de Vodafone y con anterioridad ha sido alto directivo en Hewlett Packard, Digital (DEC), DG de Siemens y Consejero Delegado de Alcatel – Lucent Technologies. Antonio Alemán ha hablado de La importancia del People Management en las organizaciones. En su experiencia, “si no hay buenos directivos, nunca habrá Talento”. Las empresas han de buscar la diferenciación positiva a través de la estrategia, el marketing, el producto… pero sobre todo el Talento, porque “los malos principios llevan a resultados irreversibles”. Ha tratado el concepto de “Manager Malabar” y ha aportado muy interesantes ideas sobre “que el vaso rebose” (el desarrollo del talento, haciendo cantera, es mejor que la “retención”) o que “no puedes crear falsas expectativas respecto al futuro de nadie” (las “carreras profesionales” como promesa). Es maravilloso contar con la experiencia y la claridad de ideas de un extraordinario directivo como Antonio Alemán.

Después, de 10.30 a 11.45 horas, Diego Orbea (Eurotalent), coordinador del módulo, ha trabajado con los alumnos El Impacto del Talento en la Organización. Liderazgo y liberación de Talento. Les ha definido Talento como “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”, ha conectado el Talento con los resultados de negocio y ha tratado la versatilidad del Liderazgo a través de las distintas actividades que ha de realizar un profesional cuando lidera. Diego Orbea ha sido sistemático, riguroso y ha aportado mucha claridad en su exposición.

Tras el café, Eva Aguilera, también compañera de Eurotalent, ha explicado de 12 a 13.15 horas Cómo gestionar equipos de trabajo. Ha diferenciado un auténtico equipo de otros grupos de trabajo (el clan, la tuna), ha aportado las claves de un Equipo de VERDAD y se ha centrado en la diversidad del Equipo: visible, tangible e intangible. Eva Aguilera, desde su pasión y su ilusión a la hora de explicar los temas, ha estado muy sólida y muy didáctica.

Raquel Casero, Directora de Eurotalent Sport, ha impartido de 13.15 a 14.15 horas, Personas de Alto Rendimiento en las Organizaciones Deportivas. Desde su triple experiencia como experta en el mundo del deporte (Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Master en Dirección y Gestión de Actividades Deportivas), en la Gestión y la Calidad (Evaluadora EFQM, Club de Excelencia en la gestión) y como coach certificada (Master en Coaching Personal, Ejecutivo y Organizacional, Graduada en Inteligencia Emocional por la Universidad de Santa Mónica, coach de deportistas de alto rendimiento), Raquel Casero nos ha enseñado las claves del rendimiento a través del pensamiento, de la actitud y de las emociones. Raquel es una gran experta en profesionalizar las organizaciones deportivas y deportivizar la empresa, así como del desarrollo del talento para el alto rendimiento.

En la comida, ha venido a estar con nosotros Eduardo Beotas, gran arquitecto de instalaciones deportivas y enorme persona (un caballero de los que quedan pocos), un gran amigo que dirige también un módulo de este Master de Organizaciones Deportivas. Eduardo Beotas me ha regalado su última obra, Ocio, Juegos y Deportes, en dos volúmenes, en los que repasa De Olimpia a Madrid y De Madrid al Olimpo, los Juegos y la Candidatura de Madrid 2016. Hemos hablado de los Juegos y de Geopolítica, de Historia y de Arquitectura, de Hipatia de Alejandría y de los cristianos… Durante el almuerzo, en la residencia de la RFEF (donde se alojan los jugadores de La Roja), en la mesa presidida por Leonor Gallardo hemos compartido mesa y mantel, además de Eduardo y un servidor, Eva Aguilera, Mar Mellado, Mª José Alaminos, Consuelo Gutiérrez de Piñares, Marcelo Venerandi, Diego Orbea

Y por la tarde, de 16 a 17 horas ha contado Cómo vendemos eficazmente nuestro proyecto Santiago Puebla, Director Comercial de la zona Centro-Sur de la Kutxa (la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián), la entidad más productiva del sistema financiero. Santiago, licenciado en empresarial, MBA y, como Eva Aguilera, graduado en el Curso Superior de Coaching de la Escuela de Negocios San Pablo – CEU, ha contado a los alumnos cómo aplicar la labor comercial a un producto, a un proyecto o a uno mismo, con un dinamismo ejemplar y una grandísima capacidad didáctica.

Posteriormente, un servidor se ha referido al Talento y al Liderazgo, desde la idea motriz de que El éxito no llega por casualidad. Me he referido a Ferrán Soriano (actualmente Presidente de Spanair y anteriormente VP del F.C. Barcelona) y a su tesis (y libro) La pelota no entra por azar, a las claves que del paralelismo entre deporte de élite y empresas altamente competitivas que encontramos Leonor Gallardo y un servidor y expusimos en el libro Liderazgo, Empresa y Deporte, del porqué del triunfo de La Roja en la Eurocopa y de su éxito (10 victorias en 10 partidos) en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010 y hemos debatido las claves del Liderazgo de Guardiola. Al final, me he referido a las organizaciones deportivas como meritocracias y qué se debe hacer desde la Gestión del Talento para profundizar en esta idea.

Finalmente, como broche de oro, Fernando Riaño, Director de Igualdad y Diversidad de Barclays Bank, ha expuesto Gestión de la diversidad, empresa y deporte. Ventajas, claves y desafíos. Fernando Riaño, riojano de nacimiento, es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad de Navarra, nº 1 en el MBA de la Universidad Pontificia de Comillas y defiende con enorme ilusión el proyecto de Barclays de Diversidad e Igualdad. Nos ha contado el viaje desde que en Gran Bretaña le impresionaron las políticas del banco al respecto, “al éxito por la inclusión” y ha tratado la Diversidad desde la doble R: la R de Responsabilidad y la R de Rentabilidad. Una magnífica exposición, muy emotiva, con vídeos sobre Tony Meléndez (el guitarrista nicaragüense no tiene brazos y toca con los pies), el Proyecto amigo de los paralímpicos y un fragmento de una película india sobre capacidades diferentes, competición y colaboración (“Physically challenged kids children”, que puede verse en YouTube) . No se trata de una película de Bollywood. En los Special Olympics de Seattle, 9 atletas, todos con capacidades físicas y mentales diferentes, corrían los 100 metros. No todos competían, pero todos querían participar. Cuando se cayó, empezó a llorar. Los otros 8 le escucharon, disminuyeron el paso y fueron a consolarle. Todos ellos. Una chica con síndrome de Down se sentó junto a él, le abrazó, le preguntó si sentía mejor y le dijo: “Ahora vas a ganar”. Los 9 fueron juntos, al unísono, a la línea de meta. Todo el estadio se puso en pie y aplaudió durante mucho tiempo… Como se dice en el vídeo, que puede verse en Youtube www.youtube.com/watch?v=wwe8DOBCKMI&feature=fvw “porque el verdadero sentido de esta vida es que todos juntos ganemos”.


Ha sido un extraordinario regalo que Fernando Riaño nos haya transmitido sus enseñanzas y el ejemplo de su positividad, su optimismo inteligente y su afán de superación. Como él dice, “unas veces se gana y otras se aprende”. Un maravilloso ser humano, ejemplo para todos.

En definitiva, han sido 11 horas (de 9 de la mañana a 8 de la tarde) llenas de aprendizaje, de emociones, de compartir con amigos. Creo que los participantes han disfrutado muchísimo de la jornada.

PD: Irene Orce me manda un correo en el que me recuerda que en su blog Metamorfosis de La Vanguardia (www.lavanguardia.es/blogs/metamorfosis.html) ha incluido la entrevista con un servidor: “¿Eres un jefe o un líder?”. Gracias, Irene, por la iniciativa. Espero que la disfruten tus lectores y que podamos vernos en Barcelona la semana que viene junto a Borja Vilaseca.