El poder de la esgrima y de la sangre

Esta mañana he asistido, a mediodía, a la sede del Comité Olímpico Español, a la presentación de “un nuevo enfoque de la esgrima”, por parte de José Luis Abajo, conocido por todos como “Pirri”. Pirri (Madrid, 22 de junio de 1978) es un esgrimista que compite en la modalidad de espada y que en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008 consiguió para España la medalla nº 100 de la historia del Olimpismo español y la primera en esgrima, el único deporte originado en nuestro país (10 de agosto de 2008). Este 2009 ha sido tercero en el Campeonato Mundial de Esgrima. Anteriormente había sido subcampeón de Europa en 2000, plata y bronce en los Juegos del Mediterráneo de 2001 y 2005 y subcampeón del mundo en 2006.

El acto ha sido presentado por Eduardo Aguilera, con el que he tenido el placer de coincidir en el VIII Curso de Directores Deportivos de la Federación Española de Fútbol (Eduardo es el representante institucional del Leganés). Hemos disfrutado con un fragmento de “Duelo de Esgrima y Palabras”, un espectáculo teatral e interactivo que representa los duelos de las grandes obras de la literatura española. El Buscón, El alcalde de Zalamea, Alatriste, Don Juan Tenorio o Morir de amor, Duelo interpretados por la compañía de teatro La Irremediable (actores de la Escuela de Esgrima Ateneo-Barrio de la Letras bajo la dirección de Jesús Esperanza). “Duelo de Esgrima y Palabras” puede verse actualmente en Madrid en el Ateneo (c/Prado, 21).

Posteriormente se ha dirigido a la audiencia, que llenaba el Salón de Actos del COE, José Luis Abajo, Pirri. Pirri (el apodo le viene de que su abuelo le llamaba “Pirracas” por lo travieso que era de pequeño) empezó en la esgrima por causalidad, viendo un anuncio de la Sala de Armas y apuntándose con su hermano a principios de los 90. Ha sido campeón de España individual y por equipos, ha disputado 20 finales internacionales de la Copa del Mundo y nos hizo sentir especialmente orgullosos cuando consiguió esa medalla para España en los últimos juegos. Pirri ha presentado www.pirriesgrima.com, “un original punto de vista que traslada los valores de este noble deporte al entorno más cercano, haciendo de la esgrima una disciplina integral, diferente y moderna aplicable a jornadas de coaching, eventos, estrategias de comunicación y ‘stages’ o concentraciones de empresa.” Un enfoque muy interesante que recibe todo el apoyo de Eurotalent.

El acto lo ha finalizado el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha destacado que el COE es la casa de los deportistas, el aprecio por Pirri y por el mundo de la esgrima y el agradecimiento a los presentes.

Posteriormente, durante el cóctel, junto con Mar Mellado (Eurotalent Sport), hemos podido charlar un rato con Eduardo Aguilera y con Pirri, con Alejandro Blanco y con mi buen amigo Alfredo Gómez (tutor de deportistas de élite del Comité Olímpico).

Me alegro muchísimo de haber asistido a este acto, que pone en valor el deporte de la esgrima a partir de la iniciativa de nuestro más reconocido tirador (su duelo por el tercer y cuarto puesto en Beijing 2008 fue visto por casi dos millones de espectadores, algo inaudito en este deporte).

Entretanto, “El poder de la Roja”. Una iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol, Cruz Roja y Adidas para que donemos sangre (“demuestra que el poder de “La Roja” corre por tus venas”). Ha sido una iniciativa social desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. Han participado el portavoz de la RFEF, Jorge Carretero; el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez; el Director Deportivo Fernando Hierro, el Seleccionador Nacional Vicente del Bosque, los jugadores Iker Casillas, Xabi Alonso o Arbeloa, grandes deportistas como Raúl González (que no se pierde un acto solidario), Karanka, Milla, López Caro, Quique Estebaranz, Pedraza, Verdasco, Granero, Jurado, Camacho, etc. A medida que las personas donaban sangre, se ha ido coloreando una camiseta gigante de “La Roja”. Maravillosa iniciativa.

Asimismo, Juan Bueno, de la Federación Española de Fútbol, me ha comentado que la película “El alma de La Roja” puede comprarse en DVD en los kioscos desde principios de este mes de diciembre. Espero hacerme con uno cuanto antes y disfrutar de esta cinta de Santiago Zannou. El trailer (de más de cuatro minutos), con Luis Suárez, Matías Prats, Fernando Torres, Iker Casillas, Marcos Senna, Xavi Hernández, Gordillo, Pepe Reina, Vicente del Bosque, Silva, Zubizarreta, Santillana, Luis, Villar… puede verse en:
www.rtve.es/mediateca/videos/20091112/alma-roja/627712.shtml

Esta es la noticia de EFE de esta noche: “Un recorrido por los mejores momentos de la selección española de fútbol en los últimos cien años -desde el oro olímpico en Barcelona 1992 hasta la Eurocopa de 2008-, es lo que los espectadores encontrarán en "El alma de la roja", el documental del cineasta Santiago Zannou que acaba de ser estrenado en España.
El joven director madrileño, galardonado con tres premios Goya por su primer largometraje, "El truco del manco", presenta un documental de 80 minutos en el que los principales protagonistas de "la roja" a través de la historia, cuentan lo que significa vestir la camiseta de la selección nacional.
Zannou ha asegurado a Efe que "El alma de la roja" es un documental "lleno de imágenes emocionantes, muchas de ellas inéditas" y ha asegurado que, al rodarlo, "no sólo ha aprendido cosas del fútbol sino de la vida misma" como son el compromiso, el esfuerzo, la lucha, la amistad y las ganas de superarse.
El documental, rodado en alta definición, cuenta la historia de la selección española desde que fue creada en 1920 para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), hasta llegar a la generación de nuestros días, aunque, según aclara Zannou, "la narración no se hace de manera lineal".
"Este era un elemento importante porque contar la historia en orden cronológico podía resultar aburrido, así que rompimos la narración por situaciones: separamos los momentos en los que hemos tenido mala suerte de aquellos de la victoria o en los que hemos sido denominados 'la furia'", ha contado.
El hilo conductor de la narración lo llevan sus tres protagonistas: Ignacio Eizaguirre, portero de la selección a mediados de los años cuarenta; el también arquero Antoni Ramallets, y el centrocampista Antonio Puchades, a quienes se suman las voces de jugadores como Fernando Hierro, Luis Enrique o David Villa.
Pero no son los únicos: por "El alma de la roja" también pasan jugadores de todas las épocas como el emblemático portero Andoni Zubizarreta, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Xavi Hernández, Rafael Gordillo, Fernando Torres y Vicente Miera.
El documental incluye una serie de imágenes inéditas entre las que destaca "el apoteósico recibimiento a los jugadores después del mundial de Brasil, en 1950", un entrenamiento de la selección en esa misma época y "el partido contra Yugoslavia de 1977, que fue una batalla campal".
Zannou se refiere al partido entre España y Yugoslavia el 30 de noviembre de 1977, en Belgrado, que supuso la clasificación de "la roja" para el mundial de Argentina 1978, gracias a un gol de Rubén Cano, que desató la furia de los yugoslavos, quienes durante todo el encuentro mantuvieron un juego muy duro contra la selección.
"El alma de la roja" es "una película para tener un viaje", en la que los jugadores siempre estuvieron dispuestos a ayudar y muchos "dicen en esta cinta lo que nunca han dicho frente a una cámara", agrega el director.
Sobre la actual generación de futbolistas españoles, Zannou asegura que "ha eliminado el derrotismo porque está acostumbrada a ganar" y confía en que pueda hacer un gran papel en el mundial de Suráfrica 2010.
Después de "El alma de la roja", Zannou tiene planeado filmar una película basada en la historia de su padre, un inmigrante africano que lleva 40 años sin regresar a su país y a quien considera "un héroe" por "sacrificar su vida para dársela a otros".