MBA's: ¿Ángeles o Demonios?

España es un país maravilloso en el que con cierta frecuencia surgen fantásticos Quijotes que nos ayudan a dar un salto cualitativo en nuestras vidas. Uno de ellos, el del momento, es mi amigo Juanma, uno de los mejores periodistas económicos de nuestro país, que en 2009 publicó dos libros: El reino de la humildad y Revolución Linkedin, y que comienza este 2010 analizando el valor de las escuelas de negocios, uno de sus temas favoritos.

Hoy, en las páginas salmón de El País, Carmen Sanchez-Silva se hacía eco del último libro de Juanma Roca (gallego de 32 años, director de comunicación y marca de la Deusto Business School), titulado MBA’s: ¿Ángeles o demonios? Lo ha titulado La metamorfosis que falta. Las escuelas de negocios deben replantearse su misión. Y nos recuerda que en 3 de las 7 principales Business Schools (Harvard, Chicago y Kellog) están a la espera de elegir decano.

Juanma Roca ha escrito un gran libro. Uno de estos textos que, si fuera de un autor norteamericano, se convertiría inmediatamente en un best-seller porque, como dice el mismo autor, “no es un libro contra las escuelas de negocios”, sino una reflexión sobre las instituciones donde han estudiado y se han formado los responsables de esta crisis de codicia. Ángel Cabrera, Presidente de la Thunderbird School of Global Management, apunta en el prólogo que “la crisis no refleja sólo un fallo de regulación, sino también de liderazgo”. Efectivamente.
Partiendo de la sana crítica que hace cinco años realizó el profesor canadiense Henry Mintzberg (Directivos, no MBAs), el Dr. Roca estructura su libro en torno a tres bloques: El sistema, ¿educación o negocio?, Los alumnos, ¿víctimas o cómplices?, Vuelta a los orígenes… y al futuro.

En la primera parte, Juanma nos recuerda que Jeff Skilling, el “cerebro” de Enron, presumía de su MBA, que en el dintel de la puerta Dexter de Harvard están esculpidas dos inscripciones a ambos lados. Desde el exterior, “entra para crecer en sabiduría” y para salir, “Parte para servir a la humanidad”. Nobles conceptos que se han echado de menos en esta crisis, y que las escuelas de negocios por lo general han hecho una autocrítica muy discreta. Juanma Roca repasa la historia de las escuelas de negocios desde sus inicios hasta la actualidad, y nos convence de que deben cambiar el modelo. ¿La clave? El círculo virtuoso (o vicioso) entre escuelas, patronos y reclutadores. La banca de inversión ha tomado el relevo de las grandes consultoras estratégicas en su relación con las EN y así nos ha lucido el pelo. ¿Metodología? “The case method is dead”. No lo dice sólo el autor, sino Mintzberg , Barry Mitnick (Pittsburg) y muchos otros: es un mal sucedáneo, aunque un suculento negocio para Harvard y otras escuelas. Seth Godin ha propuesto un MBA gratis basado en la experiencia, no en el aula. Juanma plantea además las incoherencias internas en las clases convencionales de los MBAs (“no es deseable si no se tiene al menos 6 años de experiencia”, Glenn Hubbard, decano de Columbia), el papel de la ética (¿por qué es una asignatura?), la necesidad de contar con estadistas globales (no sólo que hayan “vivido” en distintos países, sino que sean algo más generalistas, desde la filosofía hasta el derecho).

En la segunda parte, Juanma Roca reflexiona sobre los “porqués y paraqués” de un MBA (la distorsión de los fines), el marketing de las escuelas (el autor se atreve a listar los gurús en cada especialidad, con una precisión apabullante), comenta los ranking (algo más propio de comercios que de centros de aprendizaje), el proceso de admisión (“Aristóteles fracasaría en el GMAT; Pitágoras triunfaría”; ahí queda eso) y se plantea si Steve Jobs fuera el dean (cuando se confunde la autoconfianza con la arrogancia). En la tercera parte, “el liderazgo es un arte; el management, una profesión”, que necesita, como la médica, de un juramento hipocrático.

Y además del epílogo, tres apéndices: el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (una obra de arte), una estupenda entrevista de Juanma Roca a Max Anderson, impulsor del juramento hipocrático (MBA Oath) y el listado de veteranos que han firmado este juramento (más de 1.500 a mes de septiembre).

Excelente libro este MBAs: ¿Ángeles o demonios? Gracias, Juanma, por una labor tan útil. En una sociedad menos anestesiada, menos controlada por determinados poderes, levantaría una polvareda importante. En la nuestra (el 6º país del mundo en business school, el 28º en calidad directiva, el 33º en productividad), se hablará mañana más de La escobilla nacional (el programa de parodia de Antena 3) que de la misión de las escuelas de negocios.