La Vida Elevada

Jornada intensa en la capital del Estado de Utah. A las 7.20 horas, desayuno de trabajo en el Hotel Little America con Franz Kolb, responsable de Desarrollo Económico para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del Gobierno de Utah y Cónsul Honorario de Austria en este estado. En cada una de las mesas, representantes empresariales de Extremadura y de Utah, divididos por sectores (sanidad, educación, industria, entidades financieras, etc). El Sr. Kolb nos ha contado la historia de Utah (en 1847, cuando llegaron los pioneros, sólo se encontraron con un árbol en todo el territorio), su población (2’8 millones de habitantes, de los que 180.000 viven en Salt Lake City y casi dos millones en el condado de la capital), el crecimiento del PIB del 1’5% en 2009, la edad media de 28’7 años, que un tercio de su economía es internacional, cuenta con 13 universidades pública y una tasa de desempleo del 6’2% (antes del 11-S estaba en el 1’5%).

En el Estado de Utah se tardan 30 minutos en crear una empresa (se hace “on-line”, por supuesto). Creen que menos gobierno es mejor gobierno, y desde hace 25 años elaboraron una estrategia que aprovechara para el turismo las posibilidades de las montañas nevadas con las que cuentan. Hoy dispone de 13 estaciones de esquí de primera calidad a una hora del aeropuerto internacional. Tardaron 20 años en conseguir los Juegos Olímpicos de invierno (2002), que cerraron con un superávit de 100 millones de dólares. La Constitución de Utah de 1896 prohíbe que el presupuesto no esté equilibrado. En 1992 el gobierno estatal entregó a cada ciudadano un cheque de vuelta por haber pagado demasiados impuestos.

Utah tiene cinco Parques Nacionales (más que ningún otro Estado de la Unión), 7 monumentos nacionales y dos áreas de recreación nacional y pone su foco estratégico en la industria aeronáutica, defensa y ciencias humanas, energía y recursos naturales, servicios financieros, productos de deporte y recreación, desarrollo de software y tecnologías de la información. Exporta a la Unión Europea 5.300 M $ (el 52% de sus exportaciones) y a España 44’7 M $ (es el 8º destino europeo de exportación). Hay 1.100 españoles en Utah.

Después del desayuno de trabajo, hemos ido al Capitolio (edificio que alberga las oficinas del gobernador, la cámara de representantes y el tribunal de justicia). Nos ha recibido el Gobernador en la Cámara de Representantes (algo que no había conseguido antes ninguna misión europea) y nos ha contado que Utah ha sido considerado durante los dos últimos años el Estado mejor gestionado y que creen que “la gente forma el gobierno, el gobierno no crea a la gente”, por lo que valoran especialmente la iniciativa y la libertad. Para afrontar la competencia de los países emergentes, nada como la Educación. Y no se plantean subir impuestos.

He tenido la oportunidad de preguntar al Sr. Gobernador por el lema de Utah: “Life elevated” (La vida elevada). Se refiere a la altitud (1.800 metros sobre el nivel del mar, con picos de 3.500), y también a la espiritualidad (el 53% de los ciudadanos de Utah profesa la religión LDS (Last Days Saints, de los Santos de los últimos días, que es como se llaman a sí mismos los mormones).
Posteriormente hemos visitado la sede mundial de FranklinCovey, la empresa de Stephen Covey (Los siete hábitos de la gente eficaz). En su auditorio, nos ha hecho una muy interesante presentación de la misión y aportación de valor de la compañía su Chief People Officer, Todd Daniels. Carlos Ongallo, como líder de la expedición, ha tenido la gentileza de sugerir que un servidor hiciera la “traducción” de las palabras de Todd Daniels. Un honor y un privilegio.

A la hora de comer, hemos ido a Utah Valley University, una institución académica de alto crecimiento (tendrá unos 48.000 estudiantes en 2015), con una estrategia muy internacional y cuya biblioteca, terminada hace año y medio, ha supuesto una inversión de 60 M $ por parte del gobierno del estado. Hemos disfrutado de un almuerzo amenizado por arpa y violín (dos jóvenes talentos de 16 años), nos ha dirigido unas palabras el Presidente (Rector) de la Universidad y tras la comida, el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad (Woodbury School of Business), el Dr. Eugene Seeley, nos ha dado una clase magistral sobre Dirección Estratégica basada en los Recursos. El Dr. Seeley ha sido tan amable de impartir su clase en castellano, y hasta 28 veces ha preguntado cómo se decía correctamente una y otra palabra: una maravillosa lección de servicio y humildad.
Tras la conferencia, hemos visitado distintas estancias de la Universidad: hemos visto una clase de danza contemporánea, la biblioteca, la tienda (he comprado tres libros más: Drive, de Daniel Pink; The Best Service is No Service, de Bill Price y David Jaffe; The Happiness Project, de Gretchen Rubin) . Como dice Baldomero Lago, el Cónsul de España, oiremos hablar mucho de esta UVU.

Llegada al hotel a las 18.45 y media hora más tarde, concentración de los organizadores y participantes en el Challenge 2010, una de las actividades outdoor de Desarrollo de Liderazgo y de Trabajo en Equipo más impresionantes que uno pueda imaginar. Se llama El desafío de los navajos.