Cucarachas, hormigas y purasangres

Jornada en Alicante, en Fundesem (la Escuela de Negocios de Alicante, que tan bien lo está haciendo atrayendo talento en Iberoamérica). Por la mañana, he tenido el honor de participar en el Club de Recursos Humanos (al que asisten las 25 empresas más relevantes de la provincia) para hablar del Modelo Integral de Liderazgo (que deseablemente hemos de implantar para la Alta Dirección de las organizaciones, para convertir los Comités de Dirección en Equipos de Alto Rendimiento y para que los mandos intermedios se comporten como directivos/líderes a su nivel); Irene Martínez, Consejera Delegada de Key Executive ha hablado de Outplacement.
Con los miembros del Club de Recursos Humanos de Fundesem, patrocinado por La Caixa, hemos celebrado un almuerzo de trabajo en el restaurante Maestral en Vistahermosa-Alicante. Se trata de uno de los mejores sitios de la ciudad, en un precioso chalet, y el chef José Manuel Varó, uno de los más prestigiosos de la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, Fundesem ha preparado una sesión para sus antiguos alumnos, a la que han asistido más de 150 profesionales. El tema era Las claves del éxito en la gestión de la carrera profesional, impartido por Irene Martínez, a la que he tenido el privilegio de presentar. Así recogía estas sesiones hoy mismo a nivel nacional el diario económico El Economista:
“La asociación Fundesem Alumni organiza un ciclo de jornadas de actualización empresarial, una iniciativa de acceso libre que se prolongará hasta el próximo 9 de junio a lo largo de trece sesiones a desarrollar en la sede de la escuela alicantina.
El ciclo arrancó ayer mismo con una sesión dedicada a exponer Las 5 disposiciones del líder: el modelo Rafa Nadal, a cargo de Francisco Blanes, coach profesional certificado con más de veinte años de experiencia en cargos de responsabilidad en empresas industriales. Hoy el turno es para Irene Martínez Porcar, socia directora de Executive Key y experta en Outplacement, desarrollo de personas en la organización y gestión de carreras profesionales.
Las conferencias continua con una sesión dedicada a a la Virtualización, ventajas y beneficios de la empresa. En la última sesión de la semana, se hablará sobre El plan de marketing online: un caso práctico, a cargo de Fernando Maciá y Javier Gosende, socios fundadores de la consultora Human Leven Communications, quienes mostrarán cómo diseñar el plan de marketing online de un sitio web a través de un caso práctico.
En la cita del lunes 24 se presentará el libro El líder no nace, se hace, mientras que el día siguiente, martes 25, la protagonista de este ciclo será la Retribución de los administradores en las Empresas. (Mercantil, Fiscal y Laboral), dirigida a personas formadas en asuntos jurídicos.
Ponencias en junio
El mes de mayo se cierra el jueves 27 con Claves para la reducción de costes en las empresas, y junio se inaugura con la ponencia Estrategia de Internacionalización de la Empresa, en la que el experto David Millán hablará de la importancia de que el proceso de internacionalización de la compañía se dote de carácter estratégico para fortalecer su capacidad de competir en otros mercados.
El jueves 3 de junio Fundesem Aumni dedica la jornada a la Reforma de la legislación urbanística, conferencia a cargo de José Luis Ortuño, jefe del Servicio de Coordinación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, y el martes 8 se tratará El valor añadido de las marcas en tiempos de incertidumbre, charla organizada con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).
La última ponencia del ciclo se impartirá el miércoles 9 de junio bajo el título Estrategias de salida de la crisis y es la única que tendrá lugar fuera de las instalaciones de Fundesem, en las dependencias del Grupo Soledad (en el Parque Industria de Elche). El ponente será Evaristo Ferrer, consultor de empresas y profesor del CEU de Valencia.”

Entre otras muchas cosas, Irene Martínez nos ha hablado del Efecto Mateo, que en sociología se atribuye a Robert K. Merton. Se basa en la parábola de los talentos del Evangelio según San Mateo (capítulo 25, versículos 14-30), que en su versículo 29 proclama: “al que más tiene se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”. En la práctica, quiere decir que, por ejemplo, a los científicos que más publican les resulta más fácil seguir publicando. En esta línea, se produce la llamada Ley de Stigler (los descubrimientos no muchas ocasiones no reciben el nombre del descubridor, sino del “más famoso”; por ejemplo, la distribución de Gauss fue descubierta por De Moivre o la Regla de Oro de Fermi, por Dirac). Irene Martínez nos ha enseñado que también existe el “efecto Matilda” respecto a la discriminación por razón de género en el ámbito de la investigación (a las mujeres les resulta más difícil publicar, destacar), acuñado por Margaret Rossiter.

Irene ha tenido la amabilidad de citar nuestra definición de talento (“poner en valor lo que un profesional sabe, quiere y puede hacer”) y la contrasta con la de Bart Simpson (“si no saben lo que haces, ¡multiplícate por cero!”). Lo de “poner en valor” en muchas ocasiones solivianta a ciertos profesionales que consideran que esto es “vender humo” (por eso, “saber, querer y poder” es condición necesaria y “poner en valor”, condición suficiente). Con muy buen criterio, Irene Martínez distingue:
- Cucarachas: Capaces de sobrevivir un mes sin agua, porque absorben la humedad ambiental a través de su cuerpo. Son omnívoras y pueden resistir una semana con el pegamento de un sello de correos. Presentes en el planeta desde hace más de 300 millones de años, hay 3.500 especies de cucarachas diferentes (en España, 3, de interior). Pasan el 75% de su tiempo en grietas y cavernas y son especialmente tóxicas (producen desde urticarias a gastroenteritis). Como dice Irene, “tienen las patas muy cortas y se las pilla rápido”.
- Hormigas: Son una familia de insectos sociales con fama –bien ganada- de trabajadoras, que pertenecen (como las avispas y las abejas) a los himenópteros. Evolucionaron hace 130 millones de años gracias a las plantas en flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con más de 14.000 especies. Viven en colonias de hasta millones de individuos. Hay unos 10.000 billones en la Tierra, en los cinco continentes. No destacan y pueden vivir entre 1-3 años (las hormigas obreras) y 30 años (las hormigas reina). Las hormigas macho suele duran unas pocas semanas. Se comunican por feromonas y se defienden mordiendo. Son el único animal no mamífero que desarrolla un aprendizaje interactivo. Algunas especies sirven de alimento a los humanos en Colombia, México, Tailandia, Birmania, India o Australia. En chino y en japonés el carácter de “hormiga” –logogramas- puede traducirse como “insecto que se comporta correctamente”.
- Purasangres: Se trata de una raza de caballos desarrollada en el siglo XVII en Inglaterra, cuando yeguas madre británicas fueron cruzadas con sementales árabes. Son criados para correr y para la equitación. Muy apreciados, nacen tan sólo 35.000 potros purasangres en EE UU.

Cucarachas, hormiguitas o purasangres. Nosotros decidimos cómo ponernos en valor.