Ilusión y estabilidad

Ayer por la tarde llegué al Parador de Cangas de Onís, en el precioso Monasterio de San Pedro de Villanueva, construido en la época de Alfonso I, a mediados del siglo VIII, habitado por monjes benedictinos en el XII y declarado Monumento Nacional en 1907. Situado en la margen derecha del río Sella, a 3 kim de Arriondas y a 2 kms de la localidad de Cangas, permite hacer visitas a Covadonga (a 14 kms), a los lagos de Enol (a 26 kms), a las Cuevas Rupestres del Buxu (a 4 kms) y Tito Bustillo (23 kms), a Cabrales y la garganta del Cares (35 kms) y a la costa desde Ribadesella a Llanes (a 23-45 kms). Naturaleza en estado puro, en plenos Picos de Europa.
Cena con los directivos de Abengoa Bioenergía, con Javier Salgado, su Presidente y Consejero Delegado, a la cabeza. Javier es un directivo joven (44 años), 100% de la casa (antes estuvo en Telvent y desde hace 8 años en el lanzamiento de Abengoa Bioenergía), con las ideas muy claras y capaz a la vez de tomar decisiones difíciles cuando toca y de apostar por el equipo y la integración (como es el caso de esta reunión, que en la compañía llaman Retreat, con más de 40 ejecutivos).

Estos son la misión, la visión y los valores de Abengoa Bioenergía:

Política de Desarrollo Sostenible

En Abengoa Bioenergía tenemos como objetivo principal llegar a ser reconocidos como líderes mundiales en la producción de biocarburantes y en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad del sector del transporte y en la fabricación de productos bioquímicos.
Dicho objetivo sólo es posible lograrlo si el desarrollo de todas nuestras actividades está íntimamente ligado a los pilares básicos de la sostenibilidad:
Respeto por el medioambiente
Desarrollo social
Beneficio económico
Para cumplir con los mencionados principios en Abengoa Bioenergía definimos los siguientes índices de sostenibilidad en nuestra Misión Visión y Valores, que cubren y dirigen todas nuestras actuaciones:
Creación de valor
Certificación de las materias primas
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Desarrollo personal y profesional de los empleados
Uso eficiente de los recursos naturales.

Misión
Contribuir al desarrollo sostenible del mercado de combustible para el transporte y de los productos bioquímicos mediante el uso de energía renovable (biocombustibles) y tecnologías respetuosas con el medioambiente que reduzcan las emisiones de carbono.
Desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras a través de la continua inversión en I+D que aportan procesos de producción más eficientes y coproductos de alimento animal únicos y de alto valor.
Crear valor para nuestros accionistas.
Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros empleados mediante la formación continua y el establecimiento y seguimiento de objetivos y planes de desarrollo individualizados.

Visión
Ser una de las empresas líderes de referencia en el mundo en la producción y comercialización de bioetanol de fuentes renovables.
Ser reconocidos como una empresa líder mundial en investigación y desarrollo, conocida por la innovación tecnológica en la conversión de biomasa en bioetanol.
Proporcionar un entorno de trabajo óptimo para atraer a los mejores empleados posibles y mantener la excelencia en nuestras actividades.
Atraer el interés y respeto de la comunidad financiera mediante el crecimiento sostenido y la innovación tecnológica

Valores
Honestidad en la relación con clientes, accionistas, socios y compañeros.
Respeto por las personas en cualquier circunstancia.
Priorizar el trabajo en equipo usando herramientas corporativas que favorecen el intercambio de información.
Promocionar la flexibilidad y actitud mental necesarias para adaptarse al cambio continuo.
Protección, defensa y mejora del medioambiente.
Como bien explican los profesionales de esta empresa, “Los biocarburantes son la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte que produce el 25% de los gases de efecto invernadero”.

Hemos estado trabajando el Liderazgo de un forma sistemática, como un Equipo de líderes, desde el Modelo Integral de Liderazgo y sus nueve vectores. Ha sido una sesión de trabajo muy participativa, de la que me he quedado muy satisfecho y a decir de los directivos de Abengoa Bioenergía les ha resultado muy útil.

En los dos vuelos de hoy, hacia Madrid y Valencia, he estado leyendo El combustible espiritual del periodista argentino (más de 25 años en el oficio radiofónico) Ari Paluch. Parte de la máxima budista “si sucede, conviene” y de que “no se trata de tener razón, sino de tener paz”. El libro contiene máximas muy interesantes, como: “Mide tu éxito en la vida no por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que afrontar en el camino”, “El propósito en la vida es dar lugar a lo mejor que llevamos dentro”, “La mejor relación es aquélla donde el amor entre dos personas es más grande que la necesidad del uno por el otro”, “Un sueño fuera de lo común requiere de una fe fuera de lo común”, “Un templo sin amor es una cárcel; una cárcel donde hay amor puede ser un templo” o “El miedo es al amor lo que la oscuridad a la luz”. O la opción espiritual: soltar y sufrir, o el ego: controlar y sufrir. Y frases como éstas: “El servicio es una felicidad segura” (Facundo Cabral). “La envidia es una declaración de inferioridad” (Napoleón Bonaparte). “Te contratan por tu capacidad; te despiden por tu carácter” (Bernardo Stamateas, Resultados Extraordinarios).

En la prensa de hoy, la revista Executive Excellence que se entrega con Cinco Días (entrevistas sumamente interesantes, artículos como el de La Dinámica Espiral, profundidad, amenidad y rigor), me ha interesado la página de Juan José Mateo en El País sobre La fórmula española en el tenis: “La ilusión. El deseo. El hambre. Rafael Nadal (…) resume los pilares de su carrera en un par de frases. “Sería un desgraciado de la vida si no siguiera teniendo ilusión. A mí me encanta competir. Mi ilusión es ser siempre mejor, superarme cuando tengo problemas y adversidades, como en 2009”. España es el país con más tenistas en Roland Garros y entre los 100 primeros (12). Los “coaches” españoles trabajan con Federer y con su técnico Severin Luthi, con las federaciones de Reino Unido, Australia, Estados Unidos… Son entrenadores como José Higueras, Félix Mantilla o Álex Corretja. La edad de oro del coaching español.

Contrasta esta noticia tan positiva con el despido de Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid. Ayer en El larguero lo confesó todo (y hoy lo recoge la prensa). A Florentino Pérez, Presidente de la entidad, no le ve desde agosto. “No puedo hablar de él, ni bien ni mal, porque no le conozco”. Firmó para dos años (sin cláusula de revisión) y han prescindido de él al primero. Tras haber conseguido 96 puntos y 102 goles, cree que incluso habiendo ganado la Liga le habrían echado igual. “Los únicos que me han dado autoridad son los jugadores”. El entrenador no tiene voz. Tuvo diferencias importantes a comienzo de temporada porque no le dejaron confeccionar la plantilla (pidió que se quedaran Robben y Sneijder y los vendieron). “Nunca me han preguntado qué necesitaba para armar una plantilla que jugara al fútbol que yo quería”. Impresionante. En un mundo en el que la centralidad del entrenador es un hecho, un club que no cuenta con esta figura.

Y un nuevo adiós de Florentino Pérez a un entrenador del Real Madrid. Como a Del Bosque (2003), a Queiroz (2004), a Camacho (2004) a García Remón (2004), a Vanderlei Luxemburgo (2005). Y esa terrible frase pronunciada ayer: “La estabilidad es ganar”. El carro delante de los bueyes. El fin justifica los medios. Al menos en el mundo de la empresa sabemos (o deberíamos saber) que hay que hacer las cosas bien, desde un modelo coherente (eso es realmente la excelencia), para que los resultados acompañen.
“El cambio interior es el primer paso para el cambio exterior”, nos enseña Ari Paluch en su libro.