Compartiendo Visión

He tenido hoy el privilegio de participar activamente en el I Foro de Dirección del Grupo ACITURRI, celebrado en Bodegas EMINA Matarromera en San Bernardo (Valladolid). Más de 50 directivos de la empresa han asistido con el propósito de consolidar un equipo de Dirección y Gestión sólido, unido y alineado con el proyecto empresarial. Precisamente el título de este I Foro de Dirección se ha llamado COMPARTIENDO VISIÓN.

A las 9.30 horas, el Consejero Delegado de ACITURRI, Ginés Clemente, ha abierto el Foro con la conferencia “Construyendo el futuro”. Ginés nos ha hablado de integridad, de compartir una visión y de dar ejemplo. Ha comentado el concepto de certidumbre inconsciente (una fantasía de estabilidad que no es real) y de incertidumbre consciente (esforzarse y hacerlo lo mejor posible para conseguir lo que uno se propone: oficio y excelencia). “El proyecto común es que tenemos que crecer, evolucionar, adaptarnos a los cambios”. Definir la ruta y disfrutar del viaje. Animar al resto de compañeros (entusiasmo, confianza). “La apuesta es para que nos sintamos muy orgullosos”. El equipaje, para Ginés Clemente, es el talento: conocimientos, habilidades, actitud, compromiso. “Tenemos que apostar por el desarrollo del talento”. La base del Compromiso, sin duda, es la Confianza. El viaje de ACITURRI que propone Ginés es, entre 2010 y 2016, prácticamente duplicar la facturación (hasta 200 M €) y convertirse en una empresa de nivel mundial. “En este mundo empresarial sólo quedarán las empresas generadoras de recursos”. Se trata de fomentar una actitud de colaboración. “Aspiro a que compartáis mi sueño con vosotros; haceros sentir la satisfacción de ser responsables”.

María Eugenia Clemente, Directora Comercial de ACITURRI, ha sido la maestra de ceremonias de este Foro de Dirección y ha dirigido la siguiente mesa redonda, con los Directores Ejecutivos Jesús de la Viuda (Económico-Financiero), Francisca Rodríguez (Desarrollo de Negocio) y Álvaro Fernández (Operaciones). Jesús de la Viuda ha dado datos sobre la situación del grupo empresarial. “Tenemos Balance”, ha comentado, “y una Cuenta de Resultados que da confianza a la comunidad financiera”. Ha recalcado que los accionistas tienen un compromiso de no llevarse un euro de dividendos en siete años, y que “tenemos contratos”, que es un gran activo. Francisca Rodríguez ha hablado de "Nuevos Retos", de cómo las compras de empresas están respondiendo a la cadena de valor y de que el cliente y el mercado mandan. “Si siguiera habiendo talleres en vez de empresas, el sector aeronáutico se iría de España”. Por ello, se debe integrar una empresa sólida. “El mercado nos está reconociendo como ACITURRI”. En palabras de Francisca, “”el mercado nos ha marcado tres retos: convertirnos en Tier 1 (suministrador de primer nivel), seleccionar elementos y actividades estratégicas (los productos non-core se subcontratan) y gestionar la subcontratación nacional y lowcost. “El cambio no es voluntario. Es el mercado quien lo pide”. Álvaro Fernández ha hablado de pasar “Del reto al Modelo”. Un nuevo modelo organizativo, relacional y de supply chain. El modelo organizativo significa un montón de oportunidades profesionales. El relacional está basado en los valores de la compañía: Transparencia, Compromiso, Respeto, Flexibilidad, Dinamismo, Creación de Valor. “Tenemos que generar las bases de confianza, y para ello preguntarnos: ¿Quién es mi cliente? ¿Estoy cumpliendo con la tasa de servicio y de calidad con él? ¿Quién es mi proveedor? ¿Está cumpliendo con la tasa de servicio y de calidad conmigo?” Me ha encantado cómo los Directores Ejecutivos (y el Consejero Delegado y la Directora Comercial, que forman el G-5) han dado una sensación de Equipo Cursivamuy positiva. Un gran ejemplo para el resto de los directivos de la casa.

A las 11.15 horas, Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera y DG de Bodegas EMINA Matarromera, nos ha hablado de dos conceptos clave en las empresas: Compromiso y Liderazgo. Carlos fue a principios de los 90 el máximo responsable de la industria aeronáutica en España y creó el primer plan de I+D de dicha industria, que conoce muy bien. En 1988 fundó Matarromera, que cuenta hoy con siete bodegas, una destilería, 415 Ha de viñedos y 80 Ha de olivares. Más de 100 profesionales (está creando empleo) y 3 millones de botellas de alta calidad. La empresa es la 2ª mayor propietaria de viñedos y la 3ª-4ª de olivos. Nos ha encantado comprobar que Matarromera posee el primer proyecto integrado de Desarrollo sostenible en una bodega en el mundo (EMINA) y el Liderazgo mundial en I+D (92 proyectos, más de 27 M € de inversión). “En estos pueblos, hay poca población, poca actividad económica, poca cualificación. Matarromera emplea en 22 localidades en Castilla y León”. Una labor impresionante.

“¿Por qué se llama EMINA?”, le ha preguntado a Carlos Moro su buen amigo Ginés Clemente. En 1143 se fundó el Monasterio de Valbuena (el Valle Bueno). Una Emina es la medida de vino a la que tenían derecho los monjes. Es, curiosamente, prácticamente la misma cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud: 2-3 vasos diarios.

Tras el café, la segunda Mesa Redonda que ha coordinado Mª Eugenia Clemente, con Isabel Vallejo (Directora de RR HH), Elena Navarro (asesora para la gestión y desarrollo de RR HH) y Nacho Fernández (responsable de la Identidad Corporativa). Isabel nos ha hablado del Desarrollo de las personas y de la organización, desde la integración de culturas corporativas (comunicación, competencias críticas: generar confianza; visión global, compartida y a largo plazo), la Escuela de Dirección (desde la Visión, la Misión y los Valores, la Definición del Rol Directivo, el Diseño Organizativo de la función de RR HH y el Manual de Acogida). Elena nos ha hablado de la Escuela de Dirección, entre cuyas acciones está el Foro de Dirección que hoy se ha inaugurado. Y Nacho Fernández ha concretado la Nueva Identidad Visual Corporativa.

Posteriormente, un servidor ha tratado el tema: “Construyendo el Nosotros”. Es la idea de SER UN EQUIPO, desde los activos ganadores de esta crisis (confianza, excelencia, innovación y talento), las características de este “cambio de época” (Era Conceptual, Economía Conductual, Cultura del Regalo) y poniendo como ejemplo el caso de La Roja, la selección española de fútbol, en la Eurocopa de 2008 (ACITURRI ha tenido la amabilidad de regalar un ejemplar del libro La Roja. El triunfo de un equipo, de Leonor Gallardo y un servidor, a todos y cada uno de los asistentes). Es la utilización adecuada del talento (definirlo, energizarlo –compromiso-, equilibrarlo, enfocarlo –estrategia-, sinergizarlo –equipo-, fidelizarlo –liderazgo a todos los niveles- y atemperarlo –serenidad y optimismo-) la clave del triunfo. El éxito no se improvisa.

Finalmente, Ginés Clemente, como Consejero Delegado, ha sido el encargado de hacer las conclusiones. En lugar de hablar él, como sería la habitual, ha dado la palabra a todos los asistentes uno por uno para que dieran sus conclusiones personales, en un ejemplo de generosidad y de grandeza como líder que le honra. Los directivos de ACITURRI han hablado de confianza y compromiso, de reto, de proyecto, de ilusión, de optimismo. Un enorme espíritu de equipo, de sano orgullo, de ganas de crecer.

Por la tarde, de vuelta a Madrid. Me he ido del Foro de Dirección con una fabulosa sensación, muy muy positiva. Es la noche de San Juan, de quemar los trastos viejos y aprovechar el fuego para un nuevo comienzo.

Me habría encantado disfrutar de esta noche en Alicante, con la buena gente de Novaire que me habéis invitado a estar allí. Estar en San Juan del Monte, en Miranda de Ebro, con la buena gente de ACITURRI. En Cantabria, en las playas de El Sardinero, como hace algunos años. En las playas de Riazor y Orzán de La Coruña, con Enrique Ulloa, su equipo y mis amigos gallegos (En San Xoán meigas e bruixas fuxirán). En la Nit de Sant Joan, con Sebastiá, Meritxell y els meus amics catalans (mi juventud son recuerdos de fiestas en Barcelona y Caldes d’Estrach). Una noche muy especial, inolvidable.

Y mis muestras de gratitud: hoy, a Ginés y en general al G-5 (Álvaro, Francisca, Jesús, Mª Eugenia), a Isabel y Elena, a Carlos Moro (perfecto anfitrión), a Montse (por el Cine de Gestión), a Laura por traerme seguro de vuelta a Madrid. Sí, esto de la Felicidad funciona.