La dinámica de enriquecerse


Hoy hemos retomado el Programa Superior en Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios de Caixanova en Vigo, en el precioso Pazo de San Roque. Entre este viernes y mañana sábado trabajaremos El liderazgo capacitador: El líder como coach. Un tema nuclear en este programa. Rubén Martínez, Director de Recursos Humanos de la entidad financiera gallega, ha abierto estas sesiones de ‘vuelta al cole’ en las que 24 profesionales (directivos, empresarios, consultores, profesionales liberales) vuelven a lo que él ha llamado brillantemente “la dependencia de la dinámica de enriquecerse”. Me ha encantado comprobar la relación entre los participantes en el Programa y cómo se están tomando muy en serio su desarrollo profesional y personal.

La auténtica humildad, más allá de la retórica, está en ser un continuo aprendiz. Actualizarse, reflexionar, absorber cada vez más conocimientos y generar hábitos positivos y saludables: he ahí la clave de la humildad. Por eso comprobar que esto ocurre da gusto.

El presente y el futuro del coaching está en el liderazgo capacitador, un paso más allá del liderazgo visionario (Warren Bennis), del liderazgo situacional (Ken Blanchard y Paul Hersey), del liderazgo transformador (James MacGregor Burns) y del liderazgo resonante (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee). En los últimos 50 años, la quinta ‘oleada’ del liderazgo es el/la líder como coach. Entrenadores como Del Bosque, Guardiola o Mourinho son un modelo a seguir en el deporte y en la empresa.

Después de unas 10 horas juntos, trabajando el liderazgo capacitador, hemos quedado para cenar en un restaurante mexicano diferente (océano azul), el Chilam Balam de la calle Oporto.Una inciativa de Miguel, que ha pensado en algo distinto para que juntos disfrutáramos más de 25 personas. Chilam Balam “es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya” (fuente: Wikipedia). Chilam Balam quiere decir “Chamán Jaguar”. El restaurante, de un diseño muy original, nos ofrece “tres maneras de degustar la auténtica cocina mexicana”: antojitos, enchiladas, carnitas, flautas, tacos, margaritas (clásica, de mango), etc. y se define como “un maravilloso laberinto de sabores y sensaciones” (de ahí que en la entrada al restaurante haya unas láminas metálicas a lo Guggenheim). Lo hemos pasado de maravilla.

Muchas gracias a Adela, Miguel Ángel, Miguel, Bárbara, Gloria, María Gloria, Xosé Antón, Pablo, José Benito, Rebeca, José Antonio, Manuel, Pablo, Mª Jesús, Pablo, Fernando, José Alfonso, Begoña, Maxi, Alejandra, Jesús (me ha comentado que su hermano Miro es seguidor de este blog), Silvia, Gloria e Israel por su atención, su concentración y su excelente disposición. Así es posible, gracias a ellos y al equipo que configuran, enriquecerse personal y profesionalmente con el aprendizaje.