La universidad como vivencia

Tercera y última jornada del Módulo 1 (Liderazgo) del Programa de Desarrollo de los profesionales de Holcim en la Escuela de Negocios CEU. Hemos trabajado los diez pasos del Coaching, el Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia, la Escucha atenta y analizado y medido el Optimismo. Me ha encantado este grupo humano de personas valiosas y comprometidas. Después he comido con dos grandes amigos, personas de gran responsabilidad, para lanzar un proyecto que no dudaría en calificar de histórico.

Ayer por la tarde, el seleccionador de La Roja, Vicente del Bosque, nos dio una nueva lección a todos al invitar a su antecesor, Luis Aragonés, a compartir con ellos el Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor. “Abanderamos y articulamos un fenómeno universal”, dijo Del Bosque, porque La Roja es “depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales, que tienen carácter imperecedero y perfil determinante: el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia”. Sí, este equipo no sólo es el campeón del mundo sino un faro de cómo hacer bien las cosas desde la humildad.

En Empleo & Directivos (Cinco Días), Paz Álvarez pregunta a profesionales de alto nivel Qué aprendieron en la universidad. El arquitecto Carlos Lamela piensa que esa etapa de la vida fomenta el sentido de responsabilidad. Para el gran Pedro Luis Uriarte (que estudió Derecho y Empresariales en Deusto), supuso “un gran reto, que me dio capacidad de esfuerzo y de sacrificio a lo largo de mi trayectoria profesional“. Roberto Lara, presidente de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, aprendió a valorar “la solidaridad, la amistad, el compañerismo, el compromiso y a luchar por las causas por las que crees, que la gente puede convivir sin pisarseque hay gente que hace cosas por los demás sin esperar nada a cambio”. El abogado Emilio Cuatrecasas (presidente de APD Zona Mediterránea), al que también admiro mucho, siente que el periodo universitario le aportó seriedad y capacidad de síntesis. Ana García Fau, CEO de Yell, destaca “la importancia del trabajo constante, el rigor en el análisis, la gestión y planificación de mi tiempo y una clara orientación a resultados”. El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana, piensa que “el alumno respira vida, valores y conciencia social”. Francisco Belil, consejero delegado de Siemens, aprendió a pensar de forma lógica. Juan Velayos, consejero delegado de Renta Corporación, incorporó el concepto de discilplina. Isabel Ontoso, presidenta de Leo Burnett, empezó a trazarse sus propias metas. Y Enrique Sánchez (Adecco) aprendió en la facultad de psicología que “las personas son lo mejor”. Un artículo muy interesante y didáctico.
En el mismo suplemento, Alfonso Simón entrevista a Bernardo Hernández, director de productos emergentes de Google: “El empresario español no piensa a lo grande”. Y artículo de Manuel Escudero, Director General de la Deusto Business School, marca Cinco tesis sobre el futuro de las escuelas de negocios: “La falta de liderazgo de pensamiento que han mostrado frente a la debacle financiera es prueba suficiente de que ha llegado la hora de tomar distancia y revisar desapasionadamente la enseñanza empresarial”.

En Expansión & Empleo (hoy en Expansión, mañana en El Mundo) destacaría el Cine de Gestión de Montse Mateos, Amigos, dinero y traición al servicio de la empresa, sobre La red social, en el que menciona el Cine Fórum de APD de esta semana; ¿Prefiere el dinero o ser feliz en el trabajo?, de Tino Fernández: “La moneda de cambio en el mercado del talento ha sido el dinero, y no funciona”, con valiosas opiniones de Carlos Delgado (Compensa), Montse Ventosa (Employee Branding), Pablo Giradles (DRH de Cisco Systems), Rafael Barrilero (Mercer) y Juan Carlos Olabarrieta (Towers Watson). Lo más valorado por el talento es el Liderazgo, Imagen de la compañía, Claridad organizativa, Empowerment y Excelencia, según el estudio de Towers Watson. En el mismo suplemento, Másteres para ser un estratega del talento. 40 Másteres en gestión de personas el más innovador de los cuales es el Executive MPA, MBA centrado en las personas, de la Escuela de Negocios CEU (300 horas, 10 meses, 11.000 euros).

El 27 de octubre a las 19.30 horas, ICADE celebra su 50º aniversario en el Aula Magna de Alberto Aguilera, 23. Entre sus 17.000 antiguos alumnos, Fernando Abril-Martorell, Jorge Calvet, Luis de Carlos, Carlos Mas, Fernando Vives, José Manuel Machado, Eva Castillo, Jesús Encinar, José Bono, Carina Spilzka, Carlos Espinosa de los Monteros, Sebastián Escarrer, Juan Fernández-Armesto… Sin duda es la celebración del día en la capital de España. Si no estuviera ese día fuera de Madrid, asistiría encantado.

Esta tarde he estado viendo en DVD El factor Eastwood. Clint Eastwood es actor desde 1955 (Harry el Sucio, Bronco Billy, El sargento de hierro) y ha dirigido 35 películas en los últimos 40 años: Firefox, Impacto súbito, El jinete pálido, Bird, El Rookie, Sin Perdón (1992, su primera obra reconocida), Un mundo perfecto Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Poder absoluto, Space cowboys, Deuda de sangre, Mystic River, Million dollar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, Invictus… Clint Eastwood nos ha hecho disfrutar mucho a los amantes del cine. Su nueva peli, Hereafter (De ahora en adelante) se estrenará en España el 21 de enero de 2011.

El Barcelona y el Real Madrid siguen ganando en La Liga: 0-2 del Barça en Zaragoza, con goles de Messi; 6-1 del Madrid al Racing, con 4 goles de CR7. Hacía casi medio siglo que el Bernabéu no presenciaba dos goleadas seguidas de set de tenis. Mourinho versus Guardiola.

Mi agradecimiento de hoy a Rosa, Óscar, Jorge, Montse y Paz.