Quien lidera confía

Vuelo a las 9 de la mañana, con unos 45 minutos de retraso por llegada tarde de la tripulación. ¡Qué difícil es en nuestro país esto de que los vuelos lleguen puntuales!

He estado leyendo el número de noviembre de Emprendedores, con Finanzas de guerrilla como artículo de portada. Como nos recuerda Alejandro Vesga, director de esta revista, la guerrilla es un invento español. “Cualquier avance en la eficiencia es un tesoro. La guerrilla es aplicable a cualquier empresa. Sólo hace falta tener el espíritu adecuado”. Entrevista a Jesús Encinar, fundador de Idealista.com El caso del Grupo Tragaluz (15 restaurantes): “No hay que preguntar al cliente; es mucho mejor observar lo que hace. Así se obtiene información más relevante”. Economía conductual.

En la sociedad del espectáculo, hemos de decir adiós al “Pulpo Paul”, que predijo la victoria de La Roja en el Mundial. Estaba a punto de cumplir tres años, toda una vida para un pulpo. Sus cuidadores erigirán una estatua en su memoria.

Suplemento de Empresas en El País y tercer aniversario de Ecoaula en El Economista. En el mismo diario económico, la deliciosa tribuna Territorio Femenino de Ángeles Caballero: Lo que es noticia y lo que no, según el periodismo. Efectivamente, suele ser noticia la banalidad.

También en El Economista, el segundo informe del Observatorio efr: El compromiso se escribe con C de conciliación, presentado por la Fundación Másfamilia, Tatum, Fundación Adecco y Análisis e Investigación: sólo dos de cada diez empleados se muestra comprometido con la empresa para la que trabaja. Las consecuencias en la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

He estado leyendo el último libro de mis buenos amigos José María Gasalla y Leila Navarro Quien lidera confía, prologado por el catedrático Fernando Casado, DG del Instituto de Empresa Familiar (“Las empresas son resultado de las prácticas cotidianas de sus líderes”). El texto es una innovadora combinación de un relato sobre Órion, una empresa familiar de más de 80 años, y la opinión de Leila y José Mª sobre la autoconfianza, la conciencia, la claridad, cumplir las promesas, la coherencia, la consistencia, el valor y el compromiso. Gasalla y Navarro nos aportan claves muy interesantes y útiles para avanzar en el desarrollo de las organizaciones.

En Quien lidera confía, incluyen el famoso poema de Rudyard Kipling sobre el éxito:
EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
pero no puedes,
no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza
con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano,
el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.

Mi agradecimiento de hoy a la docena de jóvenes ingenieros de una compañía tecnológica puntera que han aprendido claves del Liderazgo y la dirección de equipos.