¡Siga a ese líder!

Gran artículo de Tino Fernández en Expansión & Empleo (hoy, en El Mundo; ayer, en Expansión) titulado ¡Siga a ese líder! Cita a mis buenos amigos José María Gasalla (Esade), Julio Moreno (Korn Ferry), Douglas McEncroe (DMG) y Javier Fernández Aguado (Mind Value) y pone como ejemplo a Pep Guardiola siguiendo los consejos de nuestro libro Liderazgo Guardiola. También en E&E, Quique Rodríguez y Tamara Vázquez hablan de la inversión en formación a la que acceden unos 400.000 parados al año: Se forman pocos y no se colocan; Montse Mateos, de la presencia de las mujeres en los Consejos, que ha aumentado un 67%: Las mujeres llegan pero aún no mandan; Beatriz Elías de los Paraísos para el empleo cualificado (Madrid, Barcelona y el País Vasco) y Antonio Peñalver (DRH de Natra), en Cine de Gestión, comenta El americano, con George Clooney. El gran Santiago Álvarez de Mon nos habla en "El ojo crítico" de Los nuevos perfiles: “En las filas de emprendedores, autónomos y estudiantes-viajeros está parte de la solución”.
En Empleo y Directivos, de Cinco Días, Alfonso Simón nos habla del cambio del modelo productivo en Navarra gracias a la “economía del talento” (considero un privilegio haber participado en el Ágora Talentia de esa comunidad autónoma) y entrevista a Fernando Hierro, Director Deportivo de la Federación Española de Fútbol; “La selección ha transmitido confianza a España”. Me encanta que La Roja siga siendo un gran ejemplo de liderazgo y de ser un auténtico equipo (gracias una vez más a los que estáis apoyando y difundiendo el libro El mundial de La Roja).
Precisamente sobre el liderazgo de Vicente del Bosque, “el hombre tranquilo”, escribía hoy Fernando Rodríguez Lafuente en ABC. “La serenidad, el sosiego, el buen hacer huyendo de las cámaras y la sensatez, clves del éxito del actual seleccionador nacional: un entrenador sin aspavientos y muy coherente”. En El corner inglés (El País), John Carlin trata la historia del Liverpool, “sumido en un caos infernal”. En El País Negocios, Barcelona en el gran reinicio, de Richard Florida: la ciudad condal es la 4ª más rica de Europa y la 28ª del mundo. “Barce-Lyon” es una macrorregión de 25 millones de personas con una producción de 610.000 M $ (la 11ª del mundo): las 40 mayores megarregiones del mundo aportan 2/3 de la producción del planeta y 9 de cada 10 innovaciones. En El País Semanal, El poder de la disciplina, por Miriam Subijana. Es aprender a tener un método sin sentirlo como un castigo. “Podemos sustituir el hábito de quejarnos por el de agradecer. Entenderemos el dolor y sabremos recuperar el bienestar”.

Esta mañana hemos estado viendo Cartas a Julieta, basada en el libro “Letters to Juliet: Celebrating Shakespeare’s Greatest Heroine, the Magical City of Verona, and the Power of Love” de Lise Friedman y Ceil Friedman. Es la historia de una aspirante a periodista neoyorkina, Sophie (Amanda Seyfried, la hija de Marryl Streep en Mamma Mia) que visita Verona, conoce a las "secretarias de Julieta" (que en realidad existen) y responde una “carta a Julieta” de una dama británica, Claire (Vanessa Redgreave) que debía haber buscado un amor hace 50 años. El guión es manifiestamente mejorable, la historia de amor entre la joven Sophie y Charlie, el nieto de Claire (una especie de Rick Ashley interpretado por el australiano Christopher Egan) muy predecible, pero el talento de Vanessa Redgreave (que a sus 73 años llena la pantalla) y el de su amado, Franco Nero (su pareja en la vida real) y el paisaje de la Toscana (que para mí querría de Extremadura, la Toscana de España, en alguna cinta española) hacen que la peli merezca la pena. Una comedia romántica para no esperar a seguir al amor, que conecta el valor con el coraje (el valor de seguir al corazón). En la banda sonora, preciosas canciones como “Per avere te”, “Un giorno cosí” o “Guarda che luna”.

Hablando de canciones, hoy he descubierto en 40 Latino Solamente Tú, de Pablo Alborán (http://www.youtube.com/watch?v=F0rwOsAteXM&feature=related)
La letra es la siguiente:
Regálame tu risa,
enséñame a soñar;
con solo una caricia
me pierdo en este mar.
Regálame tu estrella,
la que ilumina esta noche,
llena de paz y de armonía,
y te entregaré de mi vida.
Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul,
tintas de colores mi mañana sólo tú;
navego entre las olas de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú…
Enseña tus heridas y así las curarás,
que sepa el mundo entero
que tu voz guarda un secreto
no menciones tu nombre, que en el firmamento
se mueren de celos
tus ojos son destellos, tu garganta es un misterio.
Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul,
tintas de colores mi mañana solo tú;
navego entre la sola de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú, y tú, y solamente tú
y tú, y tú, y tú...
Enseñas tus heridas y así las curarás
que sepa el mundo entero
que tu voz guarda un secreto
no menciones tu nombre, que en el firmamento
se mueren de celos,
tus ojos son destellos, tu garganta es un misterio.
Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul,
tintas de colores mi mañana sólo tú;
navego entre las olas de tu voz
y tú, y tú, y tú, y solamente tú
haces que mi alma se despierte con tu luz
y tú, y tú, y tú…

He estado leyendo el nuevo libro de Antonio Damasio, Y el cerebro creó al hombre, del que hablaré en los próximos días (tiene más de 500 páginas y es impresionante). Lo último sobre el cerebro, la mente y la conciencia, por uno de los grandes, Premio Príncipe de Asturias.

A las 9 he estado viendo en Intereconomía Business TV el primer programa de “De vuelta a clase”, con Luis Álvarez Satorre, Presidente ejecutivo de BT para EMEA y América Latina. He tenido la suerte de compartir muchas horas con Luis y le considero uno de los mejores directivos que conozco, un ejemplo de español universal. En este programa que dirige Luis Vicente Muñoz, ante los alumnos de ESIC Business & Marketing School, Luis Álvarez ha comentado que las tres cosas que más le gustan son una actitud de cómo hacer las cosas (“can do attitude”), una visión positiva de la vida (Luis practica como pocos el optimismo inteligente) y un equilibrio de vida centrado en el disfrute. Lo que detesta es la gente que se aburre y la deslealtad. Luis Vicente Muñoz le ha preguntado cómo se ve dentro de 10 años y Luis Álvarez ha comentado que le gustaría trasladar su experiencia a las siguientes generaciones a través del coaching (algo que un servidor había tenido oportunidad de escucharle directamente). Sobre la reforma laboral, el presidente de BT ha declarado que España compite por atraer talento y por la inversión de empresas, y que en eso debemos mejorar. Para estar al día, habla con líderes, está suscrito a distintas publicaciones y trata de estar al tanto de lo que ocurre en mercados y segmentos (por ejemplo, a través de Latinoamérica on-line): “aprovechar el tiempo en el avión es muy importante”. Tecnologías para la próxima década: Comunicación máquina a máquina, gestión de contenidos y seguridad e identificación de usuarios. Para entrar en Gran Bretaña, Luis Álvarez no usa pasaporte, sino un sistema de reconocimiento de iris. Está en facebook, linkedin, su blog (en la intranet de BT) y Sigojoven.com, una red que creó su padre para mayores de 40 años). Su pregunta cada mañana: “¿Qué más podemos hacer?”, como un reto, un ápice de felicidad.

Me ha encantado el programa. Felicitaciones (y agradecimiento) a Luis Vicente y a Luis, dos profesionales a los que admiro y quiero personalmente. Y también a Tino, Fernando, John, Richard, Alfonso, Montse, Tamara, Miriam, Quique y Beatriz.