Los secretos del lenguaje corporal

Viernes entre la Comunidad Valenciana y Catalunya. Por la mañana, Desarrollo del Liderazgo en Acción con una empresa industrial, líder en su sector. Además de la interacción propia de estas sesiones de formación, hemos confeccionado una serie de casos (método del caso) de su propia realidad, que han permitido que “vivan” juntos situaciones que les son muy cercanas, reflexionen y encuentren respuestas conjuntamente. Durante unas dos horas, han realizado “actividades outdoor” en equipo en la playa, en un entorno muy agradable.

En menos de tres horas, en el Barceló Montserrat para participar en el coaching de equipo de una de las mayores y más importantes empresas industriales de nuestro país, junto con mis compañeros Diego y José Antonio. Con toda humildad, me gusta repetir que un equipo (un grupo humano que genera sinergias) no se improvisa. Necesita trabajar denodadamente para “ser un equipo”, para merecerlo. Necesita un diagnóstico, analizar las fortalezas propias de cada integrante del equipo, contar con una misión, una visión de futuro y unos valores compartidos, analizar pautas de confianza y de desconfianza, disponer de un mapa de la diversidad intangible que explique cómo analiza los problemas y toma decisiones, dotarse de unas reglas de compromiso y un plan de acción riguroso. La alternativa siempre es menos eficiente y productiva.

Como solemos repetir, “No hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. En este caso, el equipo cuenta con un máximo responsable con una cabeza prodigiosa, con la humildad necesaria para saber que puede mejorar y con la voluntad de abrir el equipo al debate y la participación. Ha habido momentos de catarsis, de atreverse a decirse unos a otros cómo se sentían y qué lo provocaba. Como ha dicho el líder de este equipo, “ha sido un primer paso”. Sí, pero un primer paso de los que dejan una huella profunda.

He recibido de Fran Carrillo, un gran experto en comunicación política, un interesante vídeo de 90 minutos (emitido en el Canal Historia) sobre las señales gestuales de los políticos. Es el siguiente:

http://blog.marketingpoliticoenlared.com/2011/02/25/los-secretos-del-lenguaje-corporal-en-politica/

Como dice Fran, “Especialmente relevante el momento en el que explica la identificación del punto conflictivo, momento del discurso en el que se expresa una emoción que no concuerda con lo comunicado hasta entonces. Se produce una disociación entre el fondo y la forma coyuntural de ese momento, con el objetivo preciso de generar la tensión escénica propicia para persuadir al auditorio”.

Gracias, Fran, por esta valiosa información, y gracias también a Jordi, Antonio, Mercedes, Pau, Pilar, Ramón, Robson y Thomas, además de a José y a Diego.