Uno más uno son once

Me encanta volver a Galicia, a la tierra de mis ancestros y donde tengo grandes amigos. En esta ocasión, para participar en el “almuerzo coloquio” con el tema “Mourinho versus Guardiola. El desarrollo personalizado de la alta dirección, esencial en momentos de incertidumbre” organizado por la APD en Vigo, en el precioso Pazo de San Roque propiedad de Novacaixagalicia.

Hoy 23-F, 30 años después de la intentona de golpe de estado, la APD tenía varios eventos muy interesantes. En Madrid, otro almuerzo coloquio con el Secretario de Estado de Telcomunicaciones, sobre “2011, en clave de telecomunicaciones. Llega la banda ancha ultrarrápida”. ·En Barcelona, una jornada sobre Estrategias de internacionalización. En Bilbao, el seminario “¿Todavía regateas? Negociar versus regatear”. Y mañana en Sevilla, el curso de operativa del comercio internacional. Enhorabuena a la APD por una actividad tan incesante. A la crisis hemos de plantar cara con esfuerzo y con aprendizaje a toda velocidad.

En Peinador, el aeropuerto de Vigo, me ha recogido Santiago Sesto, DG de APD Noroeste. Como he comentado algunas veces en este blog, Santiago es una persona extremadamente atenta y generosa, y participa de la cultura de la APD, que te hacen sentirte como en casa. Hemos tomado un café en el Club de Campo de Vigo y me ha enseñado la isla de Toralla, una pequeña isla de 5 hectáreas a 200 metros de la playa de O Vao, que cuenta con un castro celta y una necrópolis romana. Tiene una playa de arena fina de 200 metros de largo por 20 de ancho. Y está a un paso de las islas Cíes.

Ya en el pazo de San Roque, con una vista monumental de la ciudad, 35 comensales hemos compartido reflexiones sobre el deporte y la empresa, sobre el liderazgo y el coaching, sobre Mourinho y Guardiola. Me ha presentado, con una generosidad y un cariño entrañables, D. José Silveira Cañizares, Presidente del Grupo Nosa Terra XXI y consejero de APD. José es el modelo, el paradigma, de empresario admirable que crea riqueza y genera empleo. Nacido en 1938 en Helechosa de los Montes (Badajoz), donde vivió hasta los 6 años, es hijo de padres gallegos. Premio Nacional de Bachillerato, estudió Náutica (especialidad de máquinas), para después comenzar a trabajar en Pescanova. En 1974 fundó Remolcanosa, actualmente la primera empresa española de remolcadores. En 1997 adquirió la empresa estatal Elcano, la mayor naviera española, en la que se integra, entre otras, la brasileña Docenave, que en 2001 pasó a denominarse Elcano Brasil. Ese mismo año prosiguió su expansión con la creación 
de Elcano Argentina. También en 1997 entró en el negocio de la sanidad, con la compra del policlínico Vigo (Povisa), el mayor hospital privado de España. En el año 2002, el grupo Nosa Terra decidió adquirir también el sanatorio compostelano Nuestra Señora de la Esperanza, al tiempo que participa en otras sociedades del ámbito hospitalario. El holding empresarial levantado por D. José Silveira Cañizares supera los 5.000 empleados. Verdaderamente admirable.

Estaba previsto que compartiera con un servidor el almuerzo coloquio el entrenador del Celta Paco Herrera, que ha llevado al equipo vigués al liderato de la Liga Adelante en estos momentos (esperemos que el Celta suba a primera, que es donde merece estar). Sin embargo, hoy el Celta jugaba un partido contra el Guan de Shanghai, de la Liga china, y ha estado con nosotros Manu, que trabaja con Milo Abelleira, entrenador del Celta B; lo ha hecho extraordinariamente bien, porque ha contado multitud de vivencias y situaciones con sus jugadores. Tanto José Silveira como un servidor le auguramos a Manu un futuro muy prometedor. Así contaba La Voz de Galicia el último partido: “El Celta B prolonga su racha triunfal ante el Extremadura”:

“El filial celeste consiguió una importantísima y trabajada victoria en Almendralejo en un encuentro igualado marcado por una polémica jugada que cambió por completo el guión de la película. Desde el inicio el choque prometió. Ambos conjuntos propusieron buen fútbol, un partido abierto y una repleta colección de oportunidades de gol. Tras una falta directa que Yeyo estampó en la barrera, el Celta B avisó primero con dos jugadas peligrosísimas. En la primera de ellas, el arquero local Tete voló a la escuadra para salvar un remate de Carlos David con su pie derecho. Minutos después, el propio Mateo recogió en carrera un gran pase por dentro de Pedro Vázquez y solo, ante Tete, cruzó el cuero pero se topó con la mano prodigiosa del meta. Proponía más fútbol el Extremadura, pero llevaba más peligro a la contra el Celta B, especialmente por la banda izquierda donde el escocés Kech volvió a ser uno de los mejores. Reparto de ocasiones al término del primer acto en un partido entretenido, pese a la ausencia de goles hasta ese momento.

Tras la reanudación, el encuentro prosiguió por los mismos derroteros. En el 58 de juego, llegó la polémica que terminó estropeando el encuentro. Saque de esquina que bota Mateo desde la banda izquierda, la bola toca en el brazo de Ikande y el colegiado decreta pena máxima. El auxiliar insta al colegiado a hablar con él, comunicándole que la mano vino precedida de una falta sobre el nigeriano. Sin embargo, López Amaya, seguro de su decisión, decide prevalecer su orden inicial y concede el penalti. Mateo ejecuta y Tete detiene en dos tiempos, pero el árbitro invalida la jugada y manda repetir. A la segunda, Mateo vuelve a fallar, pero en esta ocasión el rechace le queda franco para remachar y adelantar a su equipo. El público arde contra el colegiado y la plantilla se contagia. Sabino sigue protestando y ve la segunda amarilla. Roja e inferioridad numérica para los azulgrana durante más de media hora de juego. Con la ventaja a su favor, el Celta B se sintió aún más cómodo a la contra. De hecho, en un balón suelto en la frontal del área, Mateo agarró un disparo seco con su pierna izquierda que se coló pegada a la cepa del palo derecho de Tete. Gol que sentenciaba las aspiraciones locales. El técnico local, José Diego Pastelero, se jugó el todo por el todo con los cambios. Pese a la inferioridad, dejó una defensa de tres y apuntaló el ataque con otro hombre más. El Celta B se relajó y perdonó a la contra. A tres minutos del final, la insistencia de los de Almendralejo dio sus frutos. Golo cambia de dirección al desmarque de Rafita, que de primeras, deja el pase de la muerte atrás para que Ikande marcara en su debut. El gol espoleó a los locales y enchufó al público. Golo tuvo el tanto del empate en sus botas, pero su vaselina ante la salida de Sergio se perdió desviada”.

Muchas gracias a todos los directivos que habéis asistido al acto, de Navantia desde Ferrol, otros desde La Coruña, al propio Celta de Vigo (de la dirección de marketing y comercial, de la fundación), a Rubén Martínez, Director de RR HH de Novacaixagalicia, y a su equipo, que han hecho un alto en su ajetreadísima agenda para compartir mesa, mantel e ideas con nosotros: me ha alegrado mucho saber que Novacaixagalicia ha captado 664 M € y 16.000 clientes en sus dos primeros meses de integración (391 nuevos clientes y 16 M al día), la primera de las grandes cajas que más crece, la líder en captación de depósitos a la vista y cuentas corrientes.

Después, gracias a la iniciativa de Carmela Cuevas y de Camilo Lobato, hemos ido a saludar a Paco Herrera en Barreiro, en los prolegómenos del partido contra el Beijing Gouan, así como al DG del Celta, Antonio Chaves. Y hemos podido ver los primeros 15 minutos del encuentro, que finalmente ha ganado 2-1 el equipo vigués, con goles de Víctor Fernández y Gafoor.

Con APD Noroeste hay un par de proyectos muy interesantes que vamos a comenzar, además de las actividades como ésta. En Galicia espero volver a estar en apenas dos semanas para trabajar con otra de las empresas preferidas para trabajar.

Mi agradecimiento de hoy a Santiago Sesto y a su equipo (Mercedes, Beatriz), que lo han hecho posible; al Celta, en las personas de Manu, Carmela, Camilo y Paco; a José Silveira y a todos los participantes en el almuerzo coloquio.