El saboReo y el lideRazgo

Vuelo Valencia-Santiago a primera hora de la mañana. En el aeropuerto de Manises, leo los diarios Levante y Las Provincias (alta ocupación del AVE desde Madrid, aunque el 60% de los viajeros regresa el mismo día; la Ofrenda se ha dedicado este año a los niños y pasarán por ella 100.000 falleros; huelga de metro y de autobuses en estos días tan especiales) y me he comprado el vídeo de Las Fallas 2011 para verlo después.

En Lavacolla me esperan Teresa, Directora de Formación y Desarrollo de R Telecomunicaciones y Carmen, recién incorporada al equipo de Gestión de Personas de R, proveniente de Inditex. Juntos vamos los tres (Carmen conduce de maravilla) desde el aeropuerto de Santiago al Parador de Ribadeo (Lugo), en la frontera con el Principado de Asturias. Unas dos horas y media en las que hemos estado hablando de Inteligencia Emocional, de Educación, de Felicidad… Lo he pasado estupendamente. Un fuerte abrazo a Miguel (Inditex) y Rober (R), que han estado en nuestras conversaciones de forma elogiosa y positiva.

Almuerzo en el Parador con el Equipo de Dirección de R, que llevan de Xuntanza (precioso término gallego) desde más de dos días. Es una actividad de equipo que realizan dos veces al año (entre otras, han desarrollado iniciativas de “saboreo”, de disfrutar de lo bueno que la vida ofrece, y de gratitud). R es sin duda una de las mejores empresas para trabajar y esta teniendo un merecido éxito. Creada en 1998 (el mismo año de la fundación de la “psicología positiva” por Martin Seligman, y Mihalyi Csikszentmihalyi), cuenta con el primer modelo de Felicidad Organizativa en el mundo. Es una de las claves del éxito de esta impresionante compañía gallega, muy innovadora e integradora. Lo mejor está por llegar.

Desde las 16 hasta las 20.30 h. hemos estado trabajando juntos en el Nuevo Liderazgo que se corresponde con un cambio de época (era conductual, economía conductual y cultura del regalo). Un Liderazgo desde la autoridad moral, desde la credibilidad y no desde la imposición. Dado que el 90% de los profesionales en España (según datos de Toers Wyatt) están esperando a que la situación mejore para poder cambiar de trabajo, las compañías punteras, que realmente promueven la felicidad, se beneficiarán de la atracción de talento (y otras perderán a sus mejores efectivos, me atrevo a pronosticar).

Lo he pasado maravillosamente con los profesionales de R. Son muy brillantes, divertidos, ingenioso, muy sanos en su mentalidad empresarial (llevan juntos prácticamente desde el inicio de la compañía), cuentan con las técnicas más avanzadas en la gestión del talento (incluido, por supuesto, el coaching) y su líder, Arturo Dopico, es un directivo verdaderamente especial (ya nos sorprendió en aquella jornada de APD en Madrid sobre “Talento frente a la Crisis”; desde el nombre (una letra: R) hasta la cultura de exigencia, satisfacción, innovación marcan la pauta). Santi Vázquez, el responsable de Gestión de Personas, también es un plus respecto a los DRH convencionales, tanto en su visión (es el impulsor del modelo de felicidad) como en su preparación (está con la tesis doctoral) y en su cariñosa y elegante forma de ser. Siempre aprendo de él un montón y genera muchas emociones positivas.

Después hemos cenado juntos en el Puerto de Ribadeo, en el restaurante San Miguel. Un pescado absolutamente delicioso y un postre (la tarta de Santa Cruz), elaborado con almendra y cabello de ángel, increíble.

El éxito no es por casualidad. En estos momentos complicados las organizaciones ganadoras, las auténticamente humanistas, se están llevando el gato al agua de forma clara e incontestable. Es un placer y un privilegio poder trabajar con ellas.

Mi agradecimiento de hoy a Arutro, a Santi, a Teresa y Carmen, a todo el equipo de R, desde Paco hasta Antonio, por permitirme compartir con vosotros la construcción de un proyecto muy ilusionante