50 empresas en el camino de los sueños

Salida de Jaén a las 6 de la mañana y AVE Córdoba-Madrid a las 8. A partir de las 10, dos sesiones de coaching estratégico hasta la hora de comer. Por la tarde, de 5 a 10, he impartido Liderazgo en el MDRHO (Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización) de la ESIC Business & Marketing School en Pozuelo.

Leo en el AVE la revista Emprendedores (nº 166, del mes de julio). Está dedicada a 50 empresas que van a triunfar.

En esta publicación dirigida por Alejandro Vesga y compuesta por un equipo de enormes profesionales (Fernando, Francisco Javier, Pilar Javier, Rafa...), me detengo en “Los 11 mandamientos para ser buenos jefes”, extraído del libro de Robert Sutton, Mal jefe, buen jefe. Son los siguientes:

I. Mantén opiniones firmes y convicciones volubles.

II. No trates a los demás como idiotas.

III. Escucha con atención a tus colaboradores; no te limites a fingir que escuchas lo que están diciendo.

IV. Haz muchas preguntas interesantes.

V. Pide ayuda a los demás y acéptala agradecido.

VI. No dudes en decir “No lo sé”.

VII. Perdona a tus empleados cuando fracasen, recuerda las lecciones y enséñaselas a todo el mundo.

VIII. Discute como si tuvieras razón y escucha como si estuvieras equivocado.

IX. No guardes rencor después de perder una discusión. Por el contrario, ayuda a los vencedores a poner en práctica sus ideas con todas tus fuerzas.

X. Reconoce tus flaquezas y trabaja con personas que corrijan y compensen tus carencias.

XI. Expresa gratitud a tu equipo.

No está mal el “endecálogo” de este profesor de Stanford: Convicción (Autoconfianza), Respeto, Escucha, Preguntas, Ayuda, Aprendizaje, Perdón, Diálogo, Flexibilidad, Diversidad y Gratitud. Muchas de las cualidades de un/a líder capacitador/a.

Además, Rafa Galán y Javier Escudero elaboran un Dossier con “las 50 empresas que van a triunfar”. De las 3.216.577 empresas de menos de 20 empleados en España, han seleccionado este medio centenar por innovación, solidez financiera, proyecto ilusionante y mercado definido. Son, por Comunidad Autónoma:

- Andalucía: Eneso (Málaga), Biogades FoodTech y Pedriycomer.com (Cádiz).

- Aragón: Ecomonegros, Ebers Medical Technology y Esciencia Eventos científicos (Zaragoza).

- Asturias: Asturbios Biotech e Insights for TV.

- Baleares: Bird Raptor y Mallorca Experience.

- Canarias: eLittoral, Laboratorios Pejosec (Las Palmas) y MadeinLocal (Santa Cruz de Tenerife).

- Cataluña: Albus Golf, BCNTouch, Infintec Activos, Kantox, Kudal, Nani Marquina, Protegetuweb.com y Wake Studios (Barcelona).

- Comunidad Valenciana: El Taller de Piñero (Alicante), Abba Gaia, Biocontech, GMW Bioscience, Metis, Peer Transfer y Pyro Fire Extinction (Valencia).

- Galicia: NutriUp, Xaraleira (A Coruña), BlueMobility y Promove (Pontevedra).

- Madrid: Buenos talleres, Coches.com, Eatperience, Elastic Rights, Glottex, Spartan Bits y TS Company.

- Murcia: Emite, STEL y Yullop.

- Navarra: Ecovaldi, Bionanoplus, Inmotec y Orbital Aerospace.

- País Vasco: Blue Agro, Wave Garden (Guipúzcoa), Documents e Ideateca (Vizcaya).

Enhorabuena, Rafa y Javier, por el excelente trabajo que habéis realizado. Esto sí es periodismo del bueno. Desconocía a todas y cada una de estas 50 empresas; sin embargo, ahora les voy a poner el ojo y seguir la pista para que sigan siendo historias de éxito de las que sentirnos muy orgullosos.

En el MDRHO de ESIC (el nº 40 de esta institución educativa), he tenido la fortuna de poder trabajar con personas con muchas ganas de aprender (les he insistido en que aprender no es saberse lo que escuchan, sino ponerlo en práctica, transformar los conocimientos en comportamientos, en nuevos hábitos). Mi agradecimiento a los 17 alumnos que, desde las más variadas perspectivas vitales, creen en la función de RR HH y en el valor que aporta la gestión y el desarrollo del talento a la organización. He disfrutado mucho tratando de desafiar (cambiar la fe arraigada de algunas cosas que hoy sabemos que son diferentes) pro-vocar (hacer que salga su propia voz, la de personas comprometidas, dedicadas y entusiastas, en un mundo ramplón y acomodado). Personas como vosotras inspiráis mi vocación docente.

A estas empresas que van a triunfar y a estos alumnos del MDRHO dedico la última canción de Antonio Carmona y Nelly Furtado, El camino de los sueños (www.youtube.com/watch?v=Y7g5Px3Ikgw&feature=related).

Llévame

para nacer de nuevo en la verdad.

Que me pierdo entre la soledad

Y sólo vivo de los sueños

cuando tu no estas.

Y esta vez

mi corazón yo dejaré volar.

Y de mis labios puedes inventar

un mundo solo para amar,

un mundo solo para amar.

Porque yo tengo fe.


Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

Y otra vez

hoy me pregunto si es casualidad;

quizá el destino nos hizo encontrar.

Apareciste para darme alas y volar.

Dímelo.

Llévame

al mismo centro de tu alma,

que necesito de tu cama.

Me siento vivo una vez más

porque yo tengo fe.

Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo

contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

As long as you’re here,

as long as you’re near.

I will never fear

that you… yeah!

Contigo quiero andar

el camino de los sueños.

Contigo,

contigo puedo ser

infinito entre tus besos.

Contigo puedo ser

infinito entre tus besos,

infinito entre tus besos. (bis)

You’re all that I feel. (bis)

Te llevo en mi piel cada amanecer,

te llevo en mi piel,

te llevo en mi ser.

Yo no puedo estar sin ti,

te llevo en mi piel.

Que vienes y vas,

que vienes y vas

que vienes y vas.

No quiero estar si tú no estás.

Gracias a además a todas las personas que me habéis felicitado por mi Santo (me habéis abrumado, la verdad) y a todos los Juanes.