El Líder-coach y la necesidad de Equipo

Vuelo a las 9 de la mañana a Bilbao, junto con la Dra. Leonor Gallardo. APD Norte ha organizado una jornada “Mourinho versus Guardiola” en UP Bilbao, uno de los centros deportivos más prestigiosos de la ciudad, situado en la calle Manuel Allende, 18 (el antiguo teatro Ayala). UP es un “Quality Fitness Club” con una preciosa piscina, salas de fitness, musculación, etc. Su misión es “Transmitir a nuestros clientes y empleados sensaciones positivas siendo atentos, cercanos y flexibles”. Sus Valores:

Compromiso con la Excelencia.

La calidad no es un objetivo para nosotros, es algo incuestionable que ya damos por hecho.

Transmitir Pasión.

En todo lo que hacemos. Ese es el motor de UP. Tenemos que ilusionarnos nosotros antes de ilusionar a los demás.

La Innovación.

Como eje estratégico de UP. Salirse de lo establecido y aportar novedades a nuestros clientes y empleados.

Gestión del Detalle.

El Cómo es más importante que el Qué, y en eso los pequeños detalles marcan la diferencia.

Honestidad.

En todas las decisiones. Si algo no es bueno para el cliente tampoco es bueno para nosotros.


En el gimnasio estaba haciendo deporte Miguel Ángel Lotina Oruechebarría, que ha venido muy amablemente a saludarme. Le tengo mucho cariño a Lotina y espero que pronto sean realidad los rumores que le sitúan como entrenador de otro de mis equipos más queridos de la primera división.

A las 11, rueda de prensa a los medios. A las 12, la Jornada, que ha abierto Alberto García Eruzkin, en calidad de Consejero de APD. Después, Leonor Gallardo y un servidor hemos hablado del Liderazgo Compartido y de las 10 cualidades del líder-coach que comparten Mourinho y Guardiola, así como sus diferencias (modelos de negocio, talento jugador a jugador, megacracks).

La segunda parte de la jornada ha sido una mesa redonda moderada por Leonor Gallardo, con Iñaki Arechabaleta, Director General de Medios Regionales de Vocento; Aitor Elizegi, Empresario de Hostelería (Bascook) e icono de la gastronomía vasca y Alberto García Erauzkin. Consejero Director General de Euskaltel. Posteriormente ha habido un cóctel y los ponentes se han ido a comer a un nuevo restaurante, “Un señor de Bilbao”.

Un servidor ha tenido que tomar el avión para llegar a las 3 de la tarde a Madrid a participar en una reunión de Comité de Dirección de una empresa cliente. Se trata de uno de los mayores grupos industriales de Europa, que está viviendo un proceso de cambio muy retador. Durante algo más de cuatro horas, hemos estado trabajando en la cohesión del equipo de Alta Dirección desde la misión, la visión y los valores, el desarrollo de la asertividad (empatía más autoconfianza más soluciones conjuntas de beneficio mutuo), las reglas de compromiso y un plan de acción. De su cumplimiento depende la credibilidad que transmitan al resto de la organización.

En la próxima semana, tres Cine Fórum de APD en el País Vasco y Navarra: el 15, en Bilbao (Guggenheim, 18 horas); el 16, en Pamplona (Civican, 18 horas) y el 21, en San Sebastián (Kutxa, 18 horas).

Mi agradecimiento a Leonor Gallardo y al equipo de APD Norte: Mikel, Virginia, Leyre y los demás.