Jaen, la productividad inteligente

Esta tarde he tenido el gran placer de participar como ponente de la conferencia “La productividad inteligente: Gestión, liderazgo, trabajo en equipo, estrategias y motivación para hacer frente a los nuevos retos” en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jaén.

He tomado el AVE de las 5 y llegado antes de las 7 a la estación de Córdoba, donde me estaba esperando muy amablemente Pedro Molino: emprendedor, empresario, maestro de vocación (su labor con las escuelas rurales, en Bolonia, Cádiz, y en la Junta de Andalucía es digna de una película motivadora), editor de más de 300 libros… He disfrutado muchísimo de lo que me ha contado sobre su trayectoria vital (la de un luchador por la educación y contra la corrupción urbanística), sobre las iniciativas de movilización educativa en Alcalá de Guadaira y sobre la provincia de Jaén, embarcada en un II Plan Estratégico.

Tras atender a los medios de comunicación, la conferencia ha comenzado a las 20.30 horas. La ha presentado Luis Carlos García Sánchez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén (la Cámara de Comercio de Jaén cumple 125 años). Después ha intervenido Inmaculada Herrador Lindes, Directora de la Oficina Técnica del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y Pedro Molino Jiménez, que me ha hecho una presentación cercana y cariñosa, como “sembrador de ideas” (ha definido poéticamente las ideas como “semillas de conocimiento con energía propia”), como autor de libros “mitad ensayo mitad literarios” y como una persona que comparte su talento y desarrolla el de los demás. Muchas gracias a la Cámara, a la Fundación Estrategias, al Diario Jaén, a Pedro Molino y a todas las personas (empresarios y directivos, emprendedores de todos los sectores, profesores universitarios, mucha gente joven) que han llenado el auditorio de la Cámara de Comercio.

He hablado de “la productividad inteligente” partiendo de lo que significa esta nueva era: era conceptual (el diseño, el relato, la sinfonía, la empatía, el juego, el significado), economía conductual (los tres cerebros: visceral, emocional, racional), cultura del regalo y de la generosidad (la “googlización” de todas las organizaciones), con la estrategia como ejercicio del liderazgo, y he tratado de extraer siete claves de la productividad inteligente:

1. El 60% de la productividad es Calidad Directiva. Es una cuestión de Liderazgo, y el Liderazgo no se improvisa.

2. La inspiración a través de un Reto. Sin un proyecto ilusionante sólo hay miserias.

3. Se trata de “hacer equipo” para generar sinergias.

4. Sólo hay automotivación. El palo y la zanahoria no funcionan. Nadie motiva a nadie.

5. El impacto social a través de la amabilidad: el “índice Gottman” y los hallazgos de Daniel Kahnemann.

6. Optimismo inteligente. “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores” (José Antonio Marina).

7. Compromiso a través de la movilización de las cuatro energías: física, emocional, mental y de valores.

Por último, me he referido al Talento como “inteligencia triunfante” (JAM), como “poner en valor” lo que hacemos”, como capacidad por compromiso en el contexto adecuado (Cultura, Clima, Compensación, Cooperación).

Después hemos ido a cenar a “Matahambre”, Pedro Molino, Antonio Sánchez Marín (DG de la Cámara desde hace un año, un profesional con amplia experiencia en el mundo del capital riesgo y como emprendedor), Alejandro Mas (DG de “Diario Jaén S.A:”), José Madero (un empresario, editor, que lee mis libros y los regala a sus colaboradores) y un servidor. Lo he pasado estupendamente con ellos. Una noche de San Juan, la más corta del año, en compañía de grandes personas involucradas en conseguir lo mejor para Jaén.

En el diario “Jaén”, Irene Bueno me ha hecho una entrevista que se publicaba hoy. Es la siguiente:

“Juan Carlos Cubeiro, El presidente de Eurotalent-Consultor, coach, conferenciante y escritor ofrece hoy una conferencia en el Vivero de Empresas.


—Le definen como un “gurú del talento”, en términos prácticos ¿qué significa?

—En sánscrito gurú significa “abrir los ojos”. Yo creo que eso es muy complicado. A mi me gusta decir que soy un aprendiz y que lo que hago es tratar de dar a conocer en un sitio lo que funciona en otro ya que esto ayuda a aprender más rápidamente.


—Está de moda eso de la transferencia del conocimiento, digamos que usted es un eslabón fundamental en ese proceso.

—Sí, siempre que sea conocimiento aplicado a proyectos. También es transferencia de talento que tiene una parte de aptitudes, pero también de actitud, de voluntad de hacer cosas y de salir adelante. Jaén es un ejemplo de exportación de talento y creo que, en los próximos años, debería ser de aprovechamiento de este talento y de marcarse retos ambiciosos, con proyectos y con ilusión y olvidar el victimismo y la sensación de derrota.


—Su conferencia de hoy está marcada dentro del Plan Estratégico que trata de definir los retos de futuro de la provincia. ¿Por dónde cree que deben ir estos retos?

—Hablaré de la productividad inteligente. En Jaén y en España se trabajan muchas horas, pero somos muy poco productivos. Pero el 60% de esta productividad depende de la calidad directiva, es decir, de cómo dirigimos las empresas. En esta pauta creo que hay tres variables; la motivación, movilización e ilusión en los proyectos; hacer equipo, que son grupos humanos que generan sinergias (hablaré del caso de La Roja, que lo conozco de primera mano), e infundir energía, cómo determinados estímulos moviliza a los trabajadores. José Antonio María dice que hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores. Jaén ofrece mucho y hay que darle valor. 


—Hablaba de movilización, ¿se espera con demasiada frecuencia que esta venga de la Administración?

—La Administración tiene que jugar su papel, pero la manera de emprender debe ser desde la iniciativa de cada uno. No tenemos tanto un problema de emprendedores, pero sí de personas que quieran crear una empresa de entidad que resista los avatares.”

Jaén es una provincia con grandes talentos: Baltasar Garzón, Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Fanny Rubio, Juan Eslava Galán, Santiago Ydáñez, Yolanda Saénz de Tejada (para un servidor, la mejor poeta de España en estos momentos, que muy amablemente ha venido desde Linares junto a su hermana para escucharme)… En una era en la que el talento es más escaso que el capital, esta provincia, de momento con una de las rentas per cápita más bajas de España, estoy seguro que será capaz de reinventarse y potenciar lo suyo: el aceite de calidad (posee 60 millones de olivos, la mayor producción del mundo), el turismo interior (la sierra de Cazorla; Úbeda y Baeza; la capital, con su castillo, su catedral renacentista –modelo de las de Iberoamérica- y su futuro museo íbero)…

Mi agradecimiento hoy a los jienenses que tan maravillosamente me han acogido en su tierra por unas horas. Como dijo Alejandro Mas en la entrega de los premios a los jieneses ilustres el año pasado (durante 25 años, el Diario Jaén ha galardonado a más de 150 personas de la provincia): “Jaén es capaz de lo mejor”. El talento es “iniciativa, arte, esfuerzo, valentía, audacia y cariño”.