Negociar también es liderar

Cuando en el siglo XXII se escriba la historia de España en los inicios de la segunda década del siglo anterior, se hablará de un momento de inacción, de desgobierno, de pérdida de confianza y de ilusión porque el bipartidismo no supo estar a la altura de las circunstancias. Unos, por tratar de evitar lo inevitable. Otros, porque querían llegar al poder por desgaste del rival. Qué lástima. Tres jueces del Tribunal Constitucional dimiten para forzar que se renueve la institución (algo que tenía que haber ocurrido en noviembre). Uno de ellos comenta que “tiene la sensación de formar parte de un tribunal secuestrado”. Durante la inauguración del curso de la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente del BBVA, Francisco González, comentó ayer que la prima de riesgo de la economía española limita la capacidad de crecimiento y la creación de empleo. “Por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, se impide la creación de 160.000 puestos de trabajo en España y cuesta 12.400 millones de euros anuales. Esta cantidad permitiría financiar con creces el plan de infraestructuras, que es de 8.400 millones”. Lo normal, según FG, es que la prima estuviera 30 puntos por encima de la alemana. Ayer estaba en 253’4 puntos. “Necesitamos líderes con altura de miras”, resaltó el presidente del BBVA. En El Mundo, el abogado Íñigo Sagardoy escribe sobre “La reforma inacabada”. Aprobación provisional, para su modificación en trámite parlamentaria de la prioridad aplicativa del Convenio de empresa sobre el de sector, la ultraactividad y reforzamiento de los sindicatos. El presidente de Sagardoy abogados concluye: “Reforma bienintencionada en aspectos significativos pero un tanto decepcionante en cierta medida por las esperanzas puestas en ella, con determinados desequilibrios y que esperemos sea mejorada en el trámite parlamentario”.

Por lo demás, Standard & Poors sitúa a Grecia con la peor calificación del mundo (la prima de riesgo de Irlanda es de 856 puntos y la de Grecia de 1.441 puntos). El fundador de la mayor gestora mundial de renta fija, Pimco, Bill Gross, aseguró que EE UU está en peor situación financiera que Grecia (el motivo es que la deuda del gobierno estadounidense para los programas de ayuda social, 70 billones de euros, es mayor que la del estado heleno).

Las películas en 3D no están recaudando lo que se esperaba. Tras el éxito de Avatar y Toy Story 3, la nueva entrega de Piratas del Caribe ha recaudado un 45% en formato convencional y un 55% en 3D. La verdad es que en esta cinta el 3D no aporta nada. Veremos qué pasa este verano con Kung Fu Panda 2, Transformers 3 y la última de Harry Potter. “Según los expertos, la estereoscopía sólo triunfará si las películas son buenas”. Evidentemente.

En El País, el catedrático de instituto César Molinas escribe sobre “La educación de las élites españolas”. Pone la transformación del deporte español, conseguido a partir de los Centros de Alto Rendimiento, como ejemplo para diferenciar y reforzar a los mejores. Según el Informe de Competitividad Global 2010-2011, sobre 139 países, España ocupa en calidad de la enseñanza primaria el lugar nº 93, en enseñanza secundaria y profesional el nº 107 y en matemáticas y ciencias el 114º (sobre 139 países). “No hay demanda social para mejorar el sistema educativo”.

Afortunadamente, las empresas competitivas funcionan de manera muy diferente. Hoy he tenido la fortuna de trabajar con un equipo de directivos de una gran empresa multinacional en una reunión de siete horas (incluyendo 20 minutos para comer), con profesionales de distintos países europeos, en inglés. En lugar de centrarse en sus diferencias, en sus posiciones, lo han hecho en sus intereses comunes para construir. El líder del equipo y de la reunión ha utilizado magistralmente el metaplán como herramienta de participación, de priorización y de clarificación de objetivos. La sesión ha terminado con un plan de acción (acciones concretas, responsable y fecha) y se han emplazado, con los deberes hechos, para dentro de dos semanas. Eso es un trabajo bien hecho, en el que negociar (encontrar soluciones de beneficio mutuo) es parte, una parte importante, del liderazgo.

El ejemplo hace al líder. Retomo de la portada de El Mundo una valiosa cita: “En las naciones libres, la autoridad sólo depende del ejemplo” (Édouard Herriot).