Las ventajas de ser irracionales

Sesión de Liderazgo (mañana y tarde, de 9 a 19.30 h) con una docena de directivos y profesionales brasileños, colombianos, mexicanos y venezolanos en el International MBA Executive de Fundesem en Alicante. En su gran mayoría, ya han recibido distintos cursos en esta materia, por lo que hemos profundizado en el Liderazgo desde el cerebro triuno que poseemos los seres humanos, la importancia de las emociones y el Modelo Integral de Liderazgo (los 9 vectores), para centrarnos por la tarde en resolver dilemas de Liderazgo desde las siete actividades del mismo. Muchas gracias a Alexander Aguilar, Diego Molina, Sandra Paola Lizcano, Walter Vallejo, Jesús Daniel Nieto, la diseñadora Carolina Castañeda, Rafael Baralt, Lorena Velasco, Ricardo Zúñiga, Sandra Esmeralda Reyes, Cándido Luiz Barbosa y Freddy Balbuena por vuestra atención, disposición y esfuerzo por impulsar vuestro liderazgo personal y organizativo.

Ya en el aeropuerto de Alicante, me he estado leyendo el número de Muy Interesante dedicado a “La ciencia descubre las ventajas evolutivas de ser IRRESPONSABLES”. Se refiere a la Economía conductual, que está demostrando que somos animales (no tan) racionales. Cita al psicólogo cognitivo Keith Stanovich (U de Toronto), autor de “What Intelligence Tests Miss: The Psychology of Rational Thought” (2010), al británico Richard Wiseman, psicólogo del azar y el engaño, a Gerd Gigerenzer (“Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente”, 2008), a Jonah Lehrer (“Cómo decidimos. Y cómo tomar mejores decisiones”, 2011), a Victoria Camps (“El gobierno de las emociones”, 2011) y a Dan Ariely (“Las ventajas del deseo”, 2011). Nos propone Los siete pecados de la sinrazón:

  1. La primera impresión es la que cuenta.
  2. Soy mejor que los demás.
  3. Lo que yo creo es verdad.
  4. Para saber si está bien o mal, tengo que comparar.
  5. Si dos cosas ocurren juntas, una es causa de la otra.
  6. El enfoque condiciona la respuesta.
  7. La mayoría piensa como yo.
Además, incluye un test de 10 preguntas para detectar nuestros rasgos irracionales, con opciones muy bien explicadas.

Este ejemplar de MUY INTERESANTE además nos ofrece una serie de entrevistas de Luis Miguel Ariza con “5 genios del siglo XXI”, ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento (BBVA), los mejor dotados después de los Nóbel: el sociobiólogo Edward O. Wilson, “el señor de las hormigas” (está terminando “Social Conquest”, en el que demuestra que su avanzado sistema social las ha convertido en dominantes; de él y de sus investigaciones hablamos en el inminente “Los Mosqueteros de Guardiola”); el economista especializado en cambio climático Nicholas Stern; el informático Donald Knuth, pionero en la utilización de algoritmos en este campo, cuyo libro de cuatro volúmenes es “la Biblia de los programadores”; el químico Gabor Somorjai, especializado en zonas de contacto a escala molecular y el genetista japonés Shinya Yamanaka, especialista en cirugía ortopédica. Gracias a la Fundación BBVA y al CSIC, que desde 2007 concede estos prestigiosos Premios.

Por si fuera poco, la revista incluye un artículo de cinco páginas de la sexóloga Valérie Tasso sobre los avatares históricos de la profesión más antigua del mundo. "La prostitución siempre ha estado mal vista en nuestra cultura, griega de razón y semítica de devoción". Un artículo muy bien escrito sobre las meretrices (del latín mereo, merecer, "merecedora de lo que gana"). Enhorabuena, Valérie.

Somos racionales, emocionales y viscerales. De ahí nuestra verdadera grandeza.