Pep Guardiola y Unai Emery

Pep Guardiola y Unai Emery tienen muchas cosas en común. Entrenadores de fútbol de éxito en La Liga, cuatro temporadas seguidas en un equipo que ocupa el podio del campeonato, empatizan con los suyos porque han sido jugadores de primera, ambos cumplen 40 años este 2011… Y además se profesan mutua admiración por su concepción del deporte (y de la vida, basada en valores arraigados), su capacidad de trabajo (entienden el talento como disfrute) y su estilo de liderazgo.

En las ruedas de prensa previas al Valencia-Barcelona de esta noche, Unai Emery comentó: ““El Barcelona es el equipo al que nos falta ganarle desde que estoy yo aquí. Hemos estado más cerca en Mestalla, con dos empates y una derrota, pero no lo hemos conseguido. Como reto, es uno más y como añadidura hay que pensar lo que supone ganarle al Barcelona por lo que es Barcelona y por lo que a nosotros nos supondría que es reafirmarnos en el primer puesto con el permiso del Betis”. “Messi es el mejor jugador del mundo, el Barcelona es el mejor equipo del mundo, siento admiración por Guardiola, le ha dado la excelencia. Sólo tiene un defecto. Que no es valencianista. Estamos capacitados para hacerlo. El camino nos lo demostró el Levante contra el Real Madrid. Hay caminos. Ellos tienen más caminos para ganar. Pero nosotros vamos a trabajar para ir por nuestros caminos”.

Por su parte, Guardiola manifestó: “Los golpes de autoridad se dan al final, cuando quedan pocas jornadas. Esto acaba de empezar y aun queda mucho”. "No necesitamos que el Real Madrid gane, pierda o empate para saber las dificultades que va a haber. Estas tres últimas ligas no nos las ha regalado nadie. Las hemos ganado por talento y esfuerzo". Del Valencia ha dicho que es "uno de los rivales más fuertes de la Liga", de los que "más problemas" acostumbra a crear al Barça, "fuerte en el juego aéreo y bueno en la estrategia", y que "siempre tiene unos inicios muy fuertes" de campeonato. De Emery, que es "un gran trabajador" y que sus equipos "hacen todo con sentido y nada por casualidad", y de Soldado que "va bien al espacio, chuta con las dos piernas, es bueno en el juego aéreo".

El partido ha cumplido con las expectativas. El Valencia ha ido delante en el marcador durante casi todo el encuentro y sólo la conexión Messi-Cesc ha impedido la victoria valencianista. Emery ha planteado el partido excelentemente y ha sido valiente hasta el final.

Antes, reunión con Silvia Damiano y Emeterio Martín, alcalde de Silos: una deliciosa conversación sobre Liderazgo con una gran experta y un líder práctico. Almuerzo con mis amigos Yolanda y Roger en uno de los mejores restaurante japoneses de Madrid. Dos sesiones de coaching (en inglés, francés y castellano) con sendos directivos de una multinacional y he llegado (aunque tarde) a la presentación del último libro de Álvaro González Alorda, en ISEM, la escuela de negocios de moda de la que es profesor. Escuchando a Álvaro, personalidades como Enrique Alcat, Silvia Damiano, Luis Huete, Alfredo Urdaci…

“The talking manager”, de Álvaro González-Alorda, es mi libro de la semana. Número 1 de Empresa en Amazon. Será un best-seller, como “Los próximos 30 años”.

Mi agradecimiento a Silvia, Emeterio, Roger, Yolanda y Álvaro. Vaya quinteto de talentos. Y por supuesto, a Unai y a Pep, dos claros ejemplos de líderes-coaches.